Enlaces accesibilidad

¿Sabías que el tanque de tormentas más grande del mundo está en Madrid?

 Con Adela Úcar  Reduce tu huella 
  • Madrid cuenta con 65 tanques de tormentas, el de Arroyofresno tiene una altura de dos pisos y 3 veces el área del Bernabeu
  • Son depósitos subterráneos cuya función principal es almacenar las aguas de lluvia y prevenir las inundaciones

Por
Interior del tanque de tormentas de Arroyofresno en Madrid
Hasta aquí llegan las primeras aguas de lluvia, que son las más contaminadas.

En más tanque de tormentas más grande del mundo está en Madrid, en en Arroyofresno. Aunque a penas es perceptible a pie de calle, tiene una altura de dos pisos y una superficie tres veces la del Bernabeu.

Está situado en medio del campo de práctica de golf del Club de Campo Villa de Madrid y lo único que delata su presencia es una pequeña caseta de hormigón por la que se desciende a un mastodóntico bunker, que por su espectacularidad ha sido escenario de series como La casa de papel.

¿Pero qué es exactamente un tanque de tormentas? En Reduce tu huella entramos en el interior de estos enormes depósitos subterráneos cuya función principal es almacenar las primeras aguas de lluvia, que son las más contaminadas, además de prevenir las inundaciones.

Evitar la sopa tóxica

Madrid cuenta con 65 tanques de tormentas. La red de depuradoras de una ciudad está dimensionada para el consumo de sus habitantes. Cuando suceden episodios de fuertes lluvias que aumentan repentinamente el caudal que llega a las depuradoras, los tanques de tormentas retienen ese excedente de agua hasta que, pasadas las lluvias, las depuradoras pueden tratarlas poco a poco. De esta forma se evita que superen su capacidad máxima y se vean obligadas a verter agua sin depurar al medio natural, en el caso de Madrid, al río Manzanares.

Desde que entró en funcionamiento el tanque de Arroyofresno en el año 2010 se ha llenado por completo en seis ocasiones

Hacerlo supondría un desastre ecológico de consecuencias nefastas para la flora y la fauna del río. La lluvia limpia el aire y lava las calles, pero toda esa suciedad queda retenida en un agua que se convierte en una sopa tóxica: restos de combustión, aceite de coche, gases contaminantes y residuos sólidos como colillas, hojas, tierra, bolsas, botellas, latas o excrementos de perro.

Así es el tanque de tormentas más grande del mundo

Madrid cuenta con 65 tanques de tormentas, el de Arroyofresno tiene una altura de dos pisos y 3 veces el área del Bernabeu. RTVE

A través del sistema de alcantarillado esas primeras aguas de lluvia discurren hasta enormes colectores de 7 metros de diámetro, donde millones de metros cúbicos de agua llegan a gran velocidad a los tanque de tormentas. Para hacernos una idea del tamaño, en esos colectores cabría el metro de Madrid.

Agua y residuos sólidos de todo tipo

Una vez en el tanque de tormentas de Arroyofresno, el agua es almacenada en depósitos de 14 metros de altura y una superficie total de 35.000 metros cuadrados. Antes de derivarla a las depuradoras, los residuos sólidos son retirados. Ahí es donde aparece todo lo que nosotros tiramos en la calle: colillas, botellas, latas, bolsas de plástico… Un buen termómetros para medir nuestra conciencia ecológica.

En ocasiones aparecen también teléfonos móviles, carteras y monederos, e incluso armas utilizadas en crímenes o robos. En esos casos, los trabajadores del tanque de tormentas dan parte a la policía.

Objetos que llegan al tanque de tormentas

Hasta aquí llegan todo lo que nosotros tiramos en la calle: colillas, botellas, latas, bolsas de plástico¿ y otros objetos que te van a sorprender. RTVE

En los 12 años que lleva en funcionamiento, el tanque de tormentas del Arroyofresno únicamente se ha llenado en 3 ocasiones. Los 65 tanques de tormentas que dependen de Canal Isabel II velan por la seguridad de Madrid y la del río Manzanares, que debido a su escaso caudal tiene una muy limitada capacidad de autodepuración. No hay duda de que el excelente sistema de gestión del agua de la capital ha contribuido a hacer posible el milagro de renaturalización que ha ocurrido en el Manzanares.

* Explora el capítulo dedicado a la recuperaciíon del río Manzanares en Reduce tu huella, sábados en La2 a las 19:15h. Todos los capítulos siempre disponible en RTVE Play