Enlaces accesibilidad

'Arsénico por compasión': la película más macabra, hilarante y alocada de Gary Grant

Por
'Arsénico por compasión': la película más macabra, hilarante y alocada de Gary Grant
Gary Grant con sus compañeras en 'Arsénico por compasión'

El periodista Mortimer Brewster es famoso por sus artículos en contra del matrimonio, por eso sorprende el anuncio de su boda con Elaine, a quien conoce desde niño porque era vecinos. El joven viaja a ver a sus tías para darles la gran noticia y en la casa encuentra un cadáver oculto en un arcón. Enseguida sospecha de su hermano, Teddy, que vive con ellas, pero las adorables ancianitas le revelan su secreto: están obsesionadas por el arsénico y los hombres que viven solos.

Gary Grant es el protagonista de esta comedia con tintes negros, alocada y divertidamente macabra. Su título original es Arsenic and Old Lace, pero en España se cambió por Arsénico por compasión. La película, dirigida por Frank Capra, está basada en una novela de Joseph Kesserling, que antes de llegar al cine tuvo un largo recorrido en Broadway. Esto fue un impedimento para su estreno, ya que la película se rodó en 1941 y tardó tres años en llegar a los cines: hubo que esperar a que terminar la temporada de la versión teatral.

'Arsénico por compasión': la película más macabra, hilarante y alocada de Gary Grant

Gary Grant, protagonista de 'Arsénico por compasión'. RTVE

Reparto de la película

Para el personaje de Mortimer, la Warner pensó en Bob Hope. El actor quiso hacerlo, pero no pudo aceptar por su férreo contrato con la Paramount. Capra siguió buscando y se tanteó a Jack Benny y Ronald Reagan, actor antes que político, pero finalmente el papel recayó en Gary Grant, una gran estrella de Hollywood gracias cintas como La fiera de mi niña, Historias de Filadelfia, Serenata nostálgica (por la que le nominaron al Oscar) y Sospecha.

Las ancianitas están interpretadas por Josephine Hull, como tía Abby Brewster, y Jean Adair, como tía Martha Brewster. Raymond Massey y John Alexander interpretan a los hermanos de Mortimer, Jonathan y Teddy. Priscilla Lane es Elaine Harper y Peter Lorre hace del doctor Herman Einstein.

El personaje de Jonathan Brewster iba a hacerlo Boris Karloff, que lo interpretaba en Broadway, pero esto impidió que se contará con él para el rodaje: era actor, productor y uno de los principales reclamos. Raymond Massey fue el elegido y su gran parecido con Karloff jugó a su favor. En la película se bromea con esto, alegando que ese parecido se debe a una operación quirúrgica. Al parecer, el cirujano se dejó llevar por el recuerdo de una película de terror que habia visto recientemente. A Boris Karloff se le quedó clavada una espinita, pero logró quitársela en 1962 cuando participó en la versión televisiva.

'Arsénico por compasión': la película más macabra, hilarante y alocada de Gary Grant

Frank Capra dirigió Arsénico por compasión' en 1941. RTVE

Rodando un clásico

Cuando Julius J. y Philip G. Epstein terminaron el guion definitivo, el equipo de producción se puso en marcha. La película se rodó en tan solo dos meses y ha pasado a la historia como un clásico inmortal. Unas leyendas de Hollywood dicen que Gary Grant disfrutó mucho de este trabajo y otras apuntan lo contrario y se ha llegado a decir que para el actor es su actuación más exagerada y la que menos le gusta de su filmografía: quizá por eso donó su sueldo al Gobierno de los Estados Unidos para que ayudase en los estragos de la guerra.

Hay muchas curiosidades y anécdotas en torno a la cinta de Capra. Gary Grant se llamaba realmente Archibald Alexander Leach y en una de las lápidas del cementerio que hay junto a la casa de los Brewster se lee el nombre de Archie Leach.

'Arsénico por compasión': la película más macabra, hilarante y alocada de Gary Grant

Mortimer y su prometida, Elaine, en 'Arsénico por compasión' RTVE

True Crime

Se dice que la historia que cuenta Arsénico por compasión está inspirada en hechos reales, concretamente en la historia de Amy Archer-Gilligan. Se dice que fue una asesina en serie, pero con el paso del tiempo se duda de todo lo que publicó la prensa sobre ella. Su leyenda negra cuenta que era dueña de una residencia de ancianos en en Windsor, Connecticut, donde hubo 60 muertes extrañas entre 1907 y 1917.

También se dijo que una de sus víctimas fue su segundo marido y que se casó con cinco pacientes, a los que había convendido para ser su heredera. Los investigadores de la policía encontraron restos de arsénico y estricnina en casi todos los cadáveres y se descubrió que Amy había comprado grandes cantidades, en teoría para matar ratas. Fue arrestada, juzgada y condenada a muerte en 1917, pero su abotado logró que se hiciera un nuevo juicio. Se declaró culpable de asesinato en segundo grado y la condena cambió a cadena perpetua. Años más tarde se declaró que tenía una enfermedad mental, demencia, y terminó sus días en un centro especializado de Middletown. Murió el 23 de abril de 1962.

'Arsénico por compasión': la película más macabra, hilarante y alocada de Gary Grant

Las tías de Mortimer tienen dos manías: los viejecitos solteros y el ársénico. RTVE

Si te gusta este género, no te pierdas el canal True Crime que tiene RTVE Play, con documentales y series como El asesino de la baraja, Lucía en la telaraña, Edelweiss, Muerte en León, Nisman: El fiscal, la presidenta y el espía o El caso Wanninkhof'.  Las últimas series en llegar a este canal son Los bamber: Asesinato en la granja y Los bamber: Asesinato en la granjaTed Bundy, asesino en serie