Enlaces accesibilidad

Paloma del Río 'cuelga' los microcascos: este es el emotivo momento de su despedida

Por

Los últimos cinco minutos de narración de Paloma del Río, la voz del deporte minoritario

El Mundial de Gimnasia Rítmica 2023 llega a su fin. Y con ello también llega la jubilación de Paloma del Río, que se jubila con las máximas figuras mundiales de la gimnasia que ya se han clasificado para los Juegos Olímpicos de París 2024. Pionera en el periodismo, Paloma del Río es la voz de los deportes minoritarios y femeninos y se ha convertido en todo un referente tras haber narrado nueve JJ. OO. de verano y siete de invierno, así como las principales pruebas de hípica, gimnasia, patinaje y natación artística, en sus 37 años de carrera profesional. Por todo ello, Paloma del Río ha recibido un emotivo homenaje de despedida durante la ceremonia de clausura del Mundial de Gimnasia Rítmica 2023, que se ha celebrado en Valencia. Encima de este texto puedes ver el vídeo de despedida al completo.

Así ha sido la última narración de Paloma del Río

Es su último trabajo. La última retransmisión de Paloma del Río, que apaga los micrófonos. Empezó en 1986 y su trayectoria está reconocida con numerosos premios: Medallas de Plata y de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes, dos premios Ondas, Premio Talento de la Academia de Televisión, reconocimiento de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos, Premio Juan Manuel Gozalo del Comité Olímpico Español, Premio Iris de la Crítica, Premio Periodístico Lilí Álvarez, o el Premio Honorífico 'Iguales en el deporte' del CSD, entre muchos otros.

También tiene el reconocimiento y el cariño del público, que durante casi cuatro décadas ha escuchado su inconfundible voz en televisión y radio. Por eso mismo, los asistentes han hecho una gran ovación a la periodista en su último día de trabajo. "Se cae el estadio", dijo Almudena Cid hace unos días, cuando el presidente de la federación, Jesús Carballo, entregó a Paloma del Río un cuadro con las imágenes de los deportistas a los que ha acompañado en sus carreras. Agradecida y emocionada, la periodista asegura: "Mi segunda retransmisión, allá por 1987, fue el Campeonato de Gimnasia Rítmica en España y quería poner broche final a mi carrera en este mismo campeonato. He sido muy feliz haciendo las retransmisiones de gimnasia durante estos casi 38 años y espero que lo hayáis disfrutado".

Mundial de Gimnasia Rítmica 2023 - Homenaje a Paloma del Río

Empezó hace 37 años con la gimnasia rítmica, gracias a Susana Mendizábal, y los últimos cinco minutos de narración de Paloma del Río en RTVE han estado marcados por una gran emotividad en la que Almudena Cid ha acabado llorando y dándole las gracias por todos estos años de apoyo a la gimnasia rítmica y el resto de deportes minoritarios: "Nos has regalado tu voz, que ha sido la banda sonora de nuestras vidas y carreras deportivas, que nos recuerdan quiénes fuimos y quiénes somos", le ha dicho la exgimnasta con la voz quebrada y entre lágrimas.

Para este precioso momento, Almudena Cid ha preparado unas palabras para despedirse de Paloma del Río: "Si algo te define es el rigor, la profesionalidad, la espontaneidad, el compromiso y la igualdad. Con estos valores has contribuido a que este sea un mundo mejor", asegura. Y es que todo el mundo ha vibrado en sus casas con las retransmisiones de la periodista. Cogidas de la mano, Paloma y Almudena se han fundido en una emotiva despedida: "Es el momento de que cierres el micrófono y cuelgues los cascos. Has puesto voz a la vida de muchísimos deportistas. Cuando los exdeportistas recurrimos a ver nuestra etapa de competición vemos los vídeos y ahí estuviste y estarás siempre porque de alguna manera con tu voz nos haces recordar esa dura travesía que hicimos", ha contado.

Cuando echamos la vista atrás, es inevitable sentir añoranza y una gran mezcla de emociones. Tras haber visto la retirada de numerosos deportistas, es ahora su momento de jubilación. Entre lágrimas y con la voz quebrada ha agradecido la fidelidad de sus espectadores con sus retransmisiones en RTVE, y se ha despedido con una frase de Lope de Vega: "Yo me voy, pero mi alma no", ha dicho. Mientras, el pabellón de Valencia coreaba a gritos su nombre sin parar. Hasta ha habido carteles con su nombre para este señalado día. Y así, decimos adiós a Paloma del Río, la voz de los deportes minoritarios.

Cuatro décadas de deporte y rigor: Paloma del Río dice adiós a su dilatada carrera en RTVE

Ya no quiero esconderme, en RTVE Play

Antes de despedirse de los micrófonos, Paloma del Río realizó un último trabajo: Ya no quiero esconderme, disponible en RTVE Play, un videopodcast que toma prestado el nombre de la frase del futbolista Jakub Jankto en su declaración a la prensa sobre su homosexualidad. El programa profundiza en la realidad LGBTI+ en el deporte en España y analiza de una manera abierta e inclusiva la situación actual con la periodista junto a David Guerrero, periodista especializado en LGTBI y género en el deporte.