Enlaces accesibilidad

'La vieja música', de Mario Camus: el verdadero motivo por el que se rodó en Lugo

Por

'La vieja música', de Mario Camus, se rodó en Lugo
Assumpta Serna y Mario

Tras hacerse con el Oso de Oro en el Festival de Berlín por La colmena y la Palma de Oro en Cannes por Los santos inocentes, Mario Camus presentó en 1985 su nueva película, una que rompía con la pasión por adaptar grandes obras literarias que había exhibido en otros trabajos previos. Con un guion firmado junto a Joaquim Jordà, La vieja música sigue al técnico Martín Lobo a su llegada a Lugo, donde va a entrenar al equipo de la ciudad, el Breogán. Sin embargo, lo que de verdad desea es reencontrarse con un antiguo amor.

Mario Camus llevaba años dando forma a aquella historia, en la que incluyó un deporte que él mismo había practicado durante su juventud. "Ya hace tanto tiempo que yo creo que no se puede tener ni nostalgia", diría en una ocasión ante las cámaras sobre sus días como jugador de baloncesto. Para dar vida a sus protagonistas confió en Federico Luppi -sería su primer filme en España- además de Charo López y Antonio Resines, junto a quienes ya había trabajado. La vieja música ya está disponible en RTVE Play.

La vieja música: puedes ver aqui la película

El baloncesto, la afición juvenil de Mario Camus

El director cántabro ya había demostrado su inclinación hacia los deportes en trabajos previos como Young Sánchez (boxeo) o Volver a vivir (fútbol). Esta vez, sin embargo, llevaba a su obra uno muy especial para él, ese que practicaba en sus días en el colegio de La Salle, donde cursaba Bachiller. "En el colegio me apunté al equipo de baloncesto y quedamos campeones. Aún recuerdo la cancha, que era de carbonilla, y cuando volvía a casa mi madre tenía que sacarme con unas pinzas las piedritas que se me habían clavado en las rodillas", contaba en 2016 a La Verdad. De hecho, cuando más tarde se trasladó a Madrid para estudiar Derecho, el colegio mayor le admitió "en calidad de deportista".

¿Por qué se rodó en Lugo?

La vieja música se desarrolla en Lugo, alrededor del equipo de baloncesto de la ciudad, el Breogán, al que su protagonista comienza a entrenar. El estadounidense Jimmy Wright, uno de sus jugadores en aquella época, también participó en la película. La existencia del propio club fue uno de los motivos por lo que la cinta se ambientó en Lugo, pero no el único. También tuvo que ver en la elección, como aseguraba un reportaje de El País de aquella época, el clima lluvioso y frío, aunque lo cierto es que durante el rodaje se tuvo que recurrir en alguna ocasión a los bomberos para fingir precisamente esa lluvia. Además de Lugo, otras opciones para el rodaje incluían pequeñas ciudades como Huesca y Ferrol. Al final se impuso Lugo, "una ciudad muy cinematográfica y muy poca vista", como diría el propio Mario Camus. Fue su primera película tras el éxito de Los santos inocentes.

La primera película de Federico Luppi en España

Federico Luppi venía de triunfar en Argentina con películas como Tiempo de revancha o Plata dulce, con las que había conseguido alzarse con el Cóndor de Plata en años consecutivos. Cruzó el charco para ponerse a las órdenes de Mario Camus y protagonizar La vieja música, dando vida a un personaje que, curiosamente, no era argentino, sino uruguayo. A este debut en el cine español le siguieron otras tantas películas nacionales: Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, El espinazo del diablo, La habitación de Fermat… También la coproducción Martín (Hache) o Pasos, con la que se estrenó como director en 2005.