Enlaces accesibilidad

Sinéad O'Connor: El verdadero significado de "Nothing Compares 2 U"

Por
La artista Sinéad O'Connor
La artista Sinéad O'Connor en uno de sus concierto

Versionar un tema de Prince la catapultó a la fama. En 1990, una joven irlandesa llegó al número 1 de la listas de éxitos con "Nothing Compares 2 U" que arrasó en todo el mundo. Ella era Sinéad O'Connor. Principalmente, el icono estadounidense escribió el tema para su propia banda, The Family, pero fue la artista la que consiguió que el tema se escuchase en todo el mundo. Este miércoles 26 de julio, Sinead falleció a los 56 años, 18 meses más tarde de la repentina muerte de su hijo.

O'Connor regrabó la canción con nuevos arreglos instrumentales y la incluyó en su segundo álbuim Do not want what I haven't got. En su interpretación, la irlandesa expresó la devastación que significó para ella la perdida de su madre, que falleció en un accidente de automovilismo en 1985. En el videoclip de "Nothing Compares 2 U" se muestra en primer plano el rosto de la cantante reflejando la ira y la melancolía de la letra mientras la interpreta. Además de aparecer el parque Parc de Saint-Cloud de París, al final de la producción vemos como caen dos lágrimas de los ojos de Sinéad, por el recuerdo de su progenitora.

Con aquel videoclip, la cantante irlandesa consiguió tres estatuillas en los MTV Video Music Awards de 1990: mejor vídeo del año, siendo la primera mujer en lograrlo; mejor vídeo femenino y mejor vídeo post-moderno. También fue nominada a las categorías de mejor video revelación, elecciíon del público y elección internacional del público.

Sinéad O'Connor presentó uno de sus últimos discos en España

En el verano de 2013, la irlandesa viajó hasta nuestro país para inaugurar la 19º edición del festival La Mar de Músicas de Cartagena. Sinéad O'Connor presentó su penúltimo álbum How About I Be Me (And You Be You)? en un único concierto en España. Para los críticos músicales fue el mejor disco en muchos años de la artista.

Sinead O'Connor presenta su nuevo disco en el Restival La mar de Músicas

"Las canciones del álbum hablan de personajes que he inventando. No hablan sobre mi" explicó Sinéad a un equipo del Telediario de TVE. Durante el concierto, la artista iba vestida de sacerdotista. Justamente, en 1999, fue ordenada por una iglesia desidente irlandesa, a pesar de romper una imagen del Papa Juan Pablo II en la televisión estadounidense en el programa Saturday Night Live, siete años antes. La arista había comentado que durante su infancia sufrió abusos y además criticó durante a la Iglesia Católica por no proteger a los niños víctimas de los depredadores sexuales.

Su último contacto con la religión fue en 2018 cuando anunció a través de Twitter su cambio de nombre y que se había convertido al Islam. A partir de ese momento se llamaría Shuhada Davitt, aunque ya se lo había cambiado previamente por Magda Davitt. "Es la conclusión natural del viaje de cualquier teólog inteligente", escribió en su red social acompañado de imágenes con la cabeza cubierta y realizando cánticos en árabe.

Letra de "Nothing Compares 2 U"

It's been seven hours and 15 daysSince you took your love awayI go out every night and sleep all daySince you took your love awaySince you been gone, I can do whatever I wantI can see whomever I chooseI can eat my dinner in a fancy restaurantBut nothingI said nothing can take away these blues'Cause nothing comparesNothing compares to youIt's been so lonely without you hereLike a bird without a songNothing can stop these lonely tears from fallingTell me baby, where did I go wrong?I could put my arms around every boy I seeBut they'd only remind me of youI went to the doctor, guess what he told meGuess what he told meHe said, "Girl you better try to have fun, no matter what you do"But he's a fool'Cause nothing compares, nothing compares to youAll the flowers that you planted mamaIn the back yardAll died when you went awayI know that living with you baby was sometimes hardBut I'm willing to give it another tryNothing comparesNothing compares to youNothing comparesNothing compares to youNothing comparesNothing compares to you