Enlaces accesibilidad

Pilar Bardem: vida de una cómica comprometida

  • La recordamos junto a sus tres hijos: Mónica, Carlos y Javier Bardem
  • También conocemos la historia de Los Payasos de la Tele

Por
Memoria de delfín - Pilar Bardem: interpretación y compromiso

A lo largo de cinco décadas de carrera, Pilar Bardem participó en más de 80 películas, más de 40 obras de teatro y más de 30 series de televisión; y obtuvo el Premio Goya a la mejor intérprete de reparto por "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", así como el Premio de la Unión de Actores y Actrices, entre otros muchos galardones.

La actriz, nacida en Sevilla en 1939, era miembro de una larga e importante saga de artistas de nuestro país, por parte de padre, Rafael Bardem, y de madre, Matilde Muñoz Sampedro. Pilar era hermana del cineasta Juan Antonio Bardem; sobrina de las actrices Mercedes y Guadalupe Muñoz; prima de las actrices Carmen Lozano, Luchy Soto y Conchita Bardem; además, era tía del guionista, Miguel Bardem Aguado, aunque siempre se destaca su parentesto por ser madre de Carlos, Mónica y de Javier Bardem.

La actriz Pilar Bardem recogiendo el premio de la Unión de Actores 2020 en el Teatro Circo Price de Madrid

Pilar Bardem recogiendo el Premio de la Unión de Actores 2020

Cuando se cumplen dos años de su fallecimiento, esta semana, homenajeamos a Pilar Bardem, como actriz y como símbolo de una mujer independiente y luchadora, aunque ella siempre dijo que su verdadera vocación había sido la de ser madre de sus tres hijos.

Según nos cuenta Carlos, "mi madre era una mujer muy trabajadora, a la que el reconocimiento profesional le llegó relativamente tarde, después de muchos años de profesión. Era una actriz de actores, pero le tardaron en llegar esos grandes papeles, y con ellos, la estabilidad económica".

Arturo Martín, director de Memoria de Delfín, junto a los actores y hermanos Mónica y Carlos Bardem en RNE

Arturo Martín junto a Mónica y Carlos Bardem en RNE RTVE

Sobre la infancia que les tocó vivir a los hermanos, el mayor de los Bardem incide en que, "nosotros no teníamos vacaciones, nuestras vacaciones era estar en un patio de butacas y tomarnos una horchata, como mucho, en el puesto del barrio; y como mi madre no tenía dinero para dejarnos con nadie, nos llevaba con ella a todos sus lugares de trabajo, cosa que nos permitió crecer viendo a algunos de los mejores actores y actrices del momento trabajar, y verlo con la apertura de mente, la carencia de prejuicios y el asomo infinito de un niño, y eso se nos quedó muy dentro".

Esas dificultades económicas hicieron que Pilar Bardem siempre luchase por los derechos sindicales de los actores hasta sus últimos días. Según palabras de Mónica, "mi madre era una mujer muy respetada, a la que la seguían porque era coherente y consecuente”, aunque en su opinión, “ese compromiso con la profesión y con los derechos de los demás, le pasó factura a nivel laboral".

El actor Javier Bardem

Javier es el más pequeño de los hermanos Bardem

Carlos Bardem nos cuenta que, "nuestra madre nos crio a los tres hermanos con un pie a tierra siempre; nos enseñó a relativizar las cosas y a apreciar lo bueno; a intentar no darle demasiada importancia a lo malo, y a mantener los vínculos con la realidad". Según Carlos, "cuando Javier ganó el Oscar, consiguió meternos allí a 16 personas, algo que no hace ni Tom Hanks, y de esas 16 personas, la mayoría eran sus colegas del instituto".

No podía faltar a esta cita el pequeño de la familia Bardem. Aunque, Javier no ha podido estar presencialmente en este Memoria de Delfín, nos ha dejado un mensaje de voz testimonial en el que ha dedicado unas cariñosas palabras a su madre.

En 1939, año en el que nació Pilar Bardem, ocurrieron importantes hechos en el mundo que repasamos con Mara Peterssen, como el fin de la Guerra Civil Española y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Fue también por aquel entonces, cuando comenzaron su andadura los inolvidables Gaby, Fofó y Miliki, a los que más tarde conoceríamos como "Los Payasos de la Tele". Lucía Sancho se detiene en los orígenes y trayectoria de la saga Aragón.

Fofito, Miliki, Fotó y Gaby,

"Los Payasos de la Tele" cambiaron la forma de ver el humor de nuestro país RTVE

Los siguientes minutos son para nuestra actriz preferida, Marta Belenguer, quien nos habla de la primera obra teatral de Miguel Mihura, uno de los autores dramáticos más destacados del siglo XX.

La Historia Mínima de David Zurdo trata sobre la exhibición "Futurama", celebrada en 1939 en Nueva York, y de la que tomó prestado el nombre la serie de animación de Matt Groening. Y terminamos nuestro último programa de la temporada en su formato habitual, con J.Pelirrojo y el top 10 de las canciones más escuchadas en nuestro año protagonista.