Enlaces accesibilidad

Todo sobre 'La pequeña Suiza', una comedia sobre nacionalismos

Noticia Somos Cine
  • Ya puedes disfrutar de la película durante 15 días, gratis, en RTVE PLAY
  • Protagonizada por: Secun de la Rosa, Maggie Civantos, Jon Plazaola e Ingrid García-Jonsson

Por
'La pequeña Suiza'

La pequeña Suiza es un claro ejemplo de los logros que se consiguen mediante la magia del cine. El director Kepa Sojo se propuso hacer “una comedia divertida, de humor blanco, para todo el mundo” y alcanzó una deliciosa película donde se entretejen sus referentes clásicos con la realidad social y política de un país. Se inspiró en la obra maestra de Berlanga Bienvenido Mr. Marshall, y en otra anterior llamada Pasaporte para Pimplico, que a su vez fue en la que se basó Berlanga, y donde también había un problema con la identidad. Unos buenos referentes para tratar mediante la sátira la idiosincrasia regional de ciertas comunidades. Un tema que ha marcado la actualidad de nuestros últimos años y que sigue estando a la orden del día. Todo ello puesto en marcha gracias a unos personajes de los más simpáticos.

Un pueblecito con algunas dudas de identidad

Tellería es un pueblecito castellano que quiere ser vasco, sin conseguirlo. Hasta que sus habitantes descubren la tumba del hijo de Guillermo Tell y un documento que asegura que son un cantón suizo. Entonces intentarán ser suizos, dando lugar a situaciones surrealistas. Una divertida comedia de nacionalismos que te hará reír hasta decir basta.

Don Anselmo, el cura de Tellería

Secun de la Rosa se mete en la piel de Don Anselmo, el referente espiritual del pueblo de Tellería. Su personaje busca solucionar los problemas de la comunidad y quiere mostrarse cercano con los vecinos. A lo largo del film “se involucra en el tema de que si castellanos, luego suizos, pero en el fondo, le ponen el chuletón ahí delante y el vino, y lo que le interesa es comer y vivir bien”, confiesa el actor. Todo un icono para el municipio que no nos va a dejar indiferentes.

Gorka, “el hijo pródigo mal”

Interpretado por Jon Plazaola, Gorka “es como el hijo pródigo mal”. El joven está de vuelta a su pueblo, pero justo regresa a sus raíces en un momento cumbre para Tellería, precisamente cuando están a punto de decantarse por su identidad de Suizos, Vascos o Castellanos… Si no es suficiente el alboroto que se está dando, el joven vivirá también un conflicto “entre la vida de siempre, su madre, o la vida que a él le gustaría llevar”. ¿Qué pasará en todo este lío?

Yolanda y su visión objetiva

Maggie Civantos da vida a Yolanda, la sensatez entre unos ciudadanos “cegados por la pasión y por sus necesidades de pertenecer y encontrar su identidad”. En cambio, ella tiene la fortuna de verlo todo con perspectiva, desde fuera, “con una visión más objetivos y racional de los hechos y de las cosas”. Civantos cuenta entre risas que su personaje piensa: “¿Qué estáis diciendo, todo esto es un disparate, una locura?”. ¿Será de verdad una locura o podremos encontrar parte de cordura?

Natalie, medio suiza medio castellana

Ingrid García-Jonsson encarna a Natalie, la secretaria del ayuntamiento del municipio en cuestión. Por aquellas paradojas de la vida, es medio suiza, aunque vive en Telleria con su padre, que es castellano. Ama hasta la muerte a su pueblo “y siempre buscará ayudar”. Nos queda por saber si lo conseguirá.

'La pequeña Suiza', Berlanga inspira una comedia sobre los nacionalismos