Enlaces accesibilidad

¿Crema solar en la nave espacial? Cómo se protegen los astronautas de la radiación solar

  • La exposición a la radiación solar puede causar problemas de salud en los astronautas y dañar sus equipos
  • El cazador de cerebros, cada lunes a las 20:00h en La 2 | Puedes ver todos los programas en RTVE Play

Por
Fotograma de una emisión de partículas del SoL
El Sol emite constantemente partículas y radiación al espacio.

Cuando miramos al cielo, solemos imaginarnos un universo tranquilo, precioso y a la vez misterioso. Pero detrás de esta aparente calma se esconde un mundo dinámico, cambiante y fascinante: el clima espacial. Porque de la misma forma que en la Tierra predecimos si hará lluvia, viento o calor, en el espacio también hay una meteorología propia.

En la NASA saben muy bien la importancia de este tema, y es que para cualquier misión es esencial conocer el clima espacial, que se centra en todos los fenómenos que ocurren más allá de la Tierra. En el viaje que hemos realizado en El Cazador de Cerebros a la agencia hemos aprovechado para charlar con una de las principales expertas del ámbito, Yaireska Collado-Vega, directora de la Oficina de Clima Espacial de la NASA.

La actividad magnética del Sol, un peligro

Aunque a primera vista no lo parezca, el Sol está constantemente emitiendo partículas energéticas y radiación electromagnética al espacio. La Tierra está protegida de ellas gracias al campo magnético y la atmosfera, pero no ocurre lo mismo con la Luna, que pasa un tiempo dentro del campo pero también está fuera de él. Por ello, una de las tareas esenciales de la misión Artemis es “predecir los eventos solares para salvaguardar a los astronautas”, remarca Collado-Vega.

Es un trabajo complicado, su misión principal consiste en recopilar datos sobre las partículas y pronosticar las tormentas solares, que pueden generar perturbaciones magnéticas y radiación intensa. "Cuando ocurre un evento así, tienes que dejarlo todo y analizar rápido qué está pasando. Todo pasa muy deprisa, una cosa después de la otra, y tenemos que enviar las notificaciones a las misiones lo antes posible". Aunque también están trabajando en la creación de trajes espaciales bien equipados, están muy enfocados en buscar formas de predecir los eventos con más antelación, para que “las tripulaciones puedan resguardarse con el tiempo suficiente. A veces se tienen que esconder dentro de la cápsula y poner encima de ellos todo lo que encuentran, para sumar toda la protección posible”, nos cuenta.

Yaireska Collado-Vega en la Oficina de Clima Espacial de la NASA

La meteorología espacial es una área esencial en la preparación de las misiones. RTVE

De la Luna hacia Marte pasando por el Sol

La NASA está completamente enfocada en la misión Artemis, pero como defiende Collado-Vega, "estamos pensando ya en Marte". La intención de aprovechar todo el conocimiento adquirido en la misión a la Luna para llegar a Marte es tan clara que, de hecho, la oficina de clima espacial se llama Moon to Mars, "de la Luna a Marte".

Su directora explica que “el objetivo principal es Artemis, pero también trabajamos con todas las otras misiones, por lo que analizamos el Sol en sus 360º”. Para la misión en el planeta rojo, la preocupación por la protección de astronautas y equipos aún cobra mayor importancia, ya que al tener una mayor distancia respecto a la Tierra, es imprescindible garantizar que la mayor exposición a la radiación solar y a los eventos solares no supongan un peligro para la salud de los tripulantes o el funcionamiento de sus equipos. Para ello, ya están trabajando mano a mano con otras secciones en crear y validar los eventos, porque “si vamos a Marte, tenemos que empezar ahora”.

*El Cazador de Cerebros se emite en La 2 de TVE cada lunes a las 20:00h. Todos los programas siempre disponibles -gratis y online- en el catálogo de videos de RTVE Play.