Enlaces accesibilidad

'Capitanes intrépidos', así fue como Spencer Tracy domó a un niño repelente y ganó su primer Oscar

  • Los protagonistas son Freddie Bartholomew, niño prodigio, y Spencer Tracy, que ganó el Oscar a mejor actor
  • La película se emite en el espacio 'Días de cine clásicode RTVE

Por
Capitanes intrépidos, en el cine clásico de La 2
Capitanes intrépidos, en el cine clásico de La 2

Victor Fleming ha pasado a la historia como el director de dos películas muy famosas: Lo que el viento se llevó y El mago de Oz, dos cintas de culto que perduran intactas en el tiempo, enamorando a las nuevas generaciones. Ambas son adaptaciones de libros y lo mismo ocurre con Capitanes intrépidos, la película que ofrece el espacio 'Días de Cine clásico' en La 2 de RTVE. El título ya nos dice que se trata de una película de aventuras, pero es mucho más ya que habla del valor de la amistad y el trabajo por encima de la posición social y el dinero. La película cuenta con muchos alicientes, y entre ellos destaca el reparto: el jovencito Freddie Bartholomew y Spencer Tracy, que arrasó en los Oscar por su interpretación de Manuel, el pescador portugués que sirve de guía vital al repelente Harvey.

¿Qué cuenta la película?

Capitanes intrépidos sigue los pasos del pequeño Harvey, un niño rico criado en un internado con el dinero de su padre, pero sin su cariño. Su manera de ser no gusta en el colegio y terminan ordenando su expulsión. Es entonces cuando el padre se da cuenta de sus carencias y, para enmendar su continuada ausencia, decide emprender un viaje por su hijo surcando el mar. El viaje familiar dura poco: un accidente provoca que el niño caiga el mar, pero por suerte lo rescata Manuel, un pescador portugués. Entre ellos se establece una relación que primero es difícil, por el carácter del niño, pero después, gracias a las lecciones de vida de Manuel, se transforma en una relación de amor y respeto. Manuel ve en Harvey al niño que nunca ha tenido y el pequeño encuentra en el pescador la figura paterna que no tuvo presente durante años. La película promete emociones, aventuras y, claro que sí, alguna lágrima.

Spencer Tracy ganó el Oscar a mejor actor por 'Capitanes intrépidos'

¿Quiénes son los protagonistas?

El personaje de Harvey lo interpreta Freddie Bartholomew, un niño prodigio se hizo muy famoso con la película David Copperfield, adaptación cinematográfica del libro de Charles Dickens. El éxito le abrió las puertas de Hollywood y rodó con estrellas como Greta Garbo (Anna Karenina), Gloria Stuart (Professional soldier) y Tyrone Power (Lloyds of London). Luego llegó Capitanes intrépidos y así compartió protagonismo con Spencer Tracy, Lionel Barrymore, Melvyn Douglas, Mickey Rooney, otro de los niños prodigio del cine. Todos están soberbios y entre todas las interpretaciones destaca la de Spencer Tracy que se llevó el Oscar a mejor actor. La película, además, obtuvo nominaciones a mejor película (se lo llevó La vida de Émile Zola), mejor montaje y mejor guion.

'Capitanes intrépidos', dirigida por Victor Fleming

Obras de Rudyard Kipling llevadas al cine

La película, como decimos, está basada en el libro del mismo nombre. Su autor es Rudyard Kipling, un escritor inglés, nacido en Bombay, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1907. Firmó novelas, cuentos, poemas, artículos...Pero entre toda su extensa obra destaca 'El libro de la selva', que se ha llevado al cine en varias ocasiones, siendo la de Walt Disney, hecha en 1960, la más famosa. Luego vinieron 'Kim', una de sus obras mejor valoradas, que Victor Saville llevó al cine con un reparto encabezado por Errol Flynn. Otra de sus obras que pasó a la gran pantalla fue 'El hombre que pudo reinar'. La dirigió John Houston y cuenta con tres grandes actores, Sean Connery, Michael Caine y Christopher Plummer.