Enlaces accesibilidad
Día de la Región de Murcia

Receta de pastel de carne murciano: ¡La auténtica!

  • Hemos descubierto la receta original del pastel de carne, la que se comía hace 300 años. ¡Muy crujiente y lleno de sabor!
  • Todos los programas de Ahora o nunca disponibes en RTVE Play | Consulta el buscador de recetas de Cocina RTVE

Por
Así se hace el pastel de carne original
Así se hace el pastel de carne original

El origen del pastel de carne típico de Murcia no es del todo cierto, pero lo que sí sabemos seguro es que su sabor enamora a todo aquel que lo prueba. Por esto, al que decidiera hacer esta versión salada del pastel le debemos mucho. Así que, indagando e indagando, en Ahora o Nunca han descubierto la receta auténtica, la que se comía hace 300 años. ¡Ahí es nada!

En la Pastelería Bonache de Murcia llevan más de 200 años, desde 1828, sirviendo todo tipo de delicias. Sin embargo, hay una que destaca entre otras, son embajadores del pastel más típico de la ciudad: ¡el de carne! Así que, hasta allí nos hemos ido para descubrir la receta auténtica y original. ¡Queda súper crujiente y está buenísimo!

Así se elabora el pastel de carne

Pastel de carne
Pastel de carne

carne
IngredientesPreparación
  • Carne picada de ternera
  • Clavo
  • Jengibre
  • Sal
  • Pimienta
  • Limón
  • Azafrán molido
  • Masa de hojaldre
  1. Mezclamos la carne con el clavo, el jengibre, la sal, la pimienta, el azafrán molido y la ralladura de limón. Para que se incorpore bien echamos un chorro de agua y así evitaremos que no se seque en el horno.
  2. Ponemos la carne sobre la basa e incorporamos el huevo cocido. Puede ir rallado o cortado en trozos.
  3. Cerramos el pastel y lo metemos a hornear a máxima temperatura durante al menos 25 minutos

Las normas que regulaban el pastel de carne

Este pastel es la joya de la tierra murciana, tanto es así que, en el Archivo Provincial de Murcia se guardan las ordenanzas que regular la producción de este pastel. En estas normas, redactadas bajo el mandado de Carlos II en el siglo XVIII, se habla de las medidas aprobadas, de la materia prima que hay que utilizar y de cómo se deben tratar los productos que se usen para su elaboración. Y ¡cuidado! Porque todo aquel que no cumple estas normas del pastel de carne estaba destinado al destierro.

Todo esto pone de manifiesto que ya durante el siglo XVIII la elaboración del pastel de carne era asidua y, muy probablemente, era un manjar que no faltaba en la mesa de la alta burguesía y realeza.

Más recetas del pastel de carne

La receta tradicional del pastel de carne ha ido evolucionando y extendiéndose por el mundo. En este contexto, cada comunidad, país, o continente, ha hecho su elaboración propia. ¡Aquí te dejamos algunas otras formas de preparar este hojaldre!