Enlaces accesibilidad

Día de la Región de Murcia: 7 platos murcianos que tienes que probar

  • El 9 de junio se celebra el Día de la Región de Murcia y seleccionamos recetas murcianas llenas de historia y sabor
  • Si quieres explorar más platos, aquí tienes el buscador de Cocina RTVE

Por
7 platos murcianos que tienes que probar
Las rosquillas en la Región de Murcia, anisadas y dulces, son el soporte crujiente de pan sobre el que montar las mejores tapas.

¡Feliz Día de la Región de Murcia! El 9 de junio se celebra el día en que se firmó el Estatuto de Autonomía en 1982. Os invitamos a un recorrido por sus recetas y sabores con siete propuestas gastronómicas. Paisajes, monumentos, vinos y una gran gastronomía. Nos acercamos a las maravillosas tierras murcianas en el día festivo de la región.

Tapas tradicionales

Comenzamos marchando una de tapas típicas de Murcia. Pedro Mardones, reportero de Como Sapiens, nos enseña a preparar y montar marineras, marineros y bicicletas. Se trata de una tapa de ensaladilla rusa normal y corriente, con la excepción de que se monta sobre una rosquilla de pan y que puede ir acompañada o bien, de un boquerón (marinero), o bien de una anchoa (marinera) o de nada (bicicleta). Aquí te dejamos la receta:

Arroz con lubina y ñoras

La salinidad del Mar Menor, la mayor laguna salada de Europa, es muy alta. Puede que sea uno de los secretos para que sus pescados sean tan sabrosos. Aquí te mostramos cómo preparar una exquisito arroz con lubina, jibia, tomate, ñoras y ajo.

Pescados del Mar Menor

Pescado, alcachofa, chato murciano y café

El chef Gonzalo D'Ambrosio nos acerca desde Murcia la huella que los romanos dejaron en esta antigua provincia romana. Pescado, alcachofa, chato murciano y café serán los protagonistas gastronómicos de esta ruta.

Rosquillas murcianas

¿Quién no conoce las rosquillas murcianas? Cuando hablamos de rosquillas en la Región de Murcia, ya no se trata de esta rosquilla anisada y dulce que todos nos imaginábamos, sino del soporte crujiente de pan sobre el que montar las mejores tapas, las famosas marineras, marineros y bicicletas.

Las rosquillas murcianas tienen su estilo propio

Pastel de la Cierva

¿Eres más de dulce o de salado? El padre de Juan de la Cierva, un famoso inventor, dio nombre a un pastel murciano, mitad dulce mitad salado. Relleno de pollo y huevos duros. ¿Te animas?

El pastel de la Cierva, para todos los gustos

Tortas de Conde

Panaderos artesanos trabajan para recuperar recetas tradicionales como las tortas de Conde, típicas de Murcia, que parecen ser el asecreto de la erterna juvenrtud.

Dulce murcianos, receta de la eterna juventud

Empanada de patatas

Esta receta, la empanada de patatas, es típica de Jumilla, en la Región de Murcia. Se suele acompañar con habas y bacalao salado. Es un producto que, aunque pierda el crujiente de la masa aguanta varios días.