Enlaces accesibilidad

Elías Querejeta, 10 años sin el productor más rebelde del cine español: Todas sus películas gratis en RTVE Play

Por
La prima Angélica (1974), de Carlos Saura
La prima Angélica (1974), de Carlos Saura, en RTVE Play

Se cumplen 10 años de la muerte de Elías Querejeta (Hernani, 1934-2013), un nombre que sigue siendo símbolo indiscutible del mejor cine español. Su figura marcó la diferencia en el modelo de producción cinematográfica española al darle a esta un valor estético y artístico que no había tenido hasta entonces. Querejeta fue el primer productor-autor español que consiguió que producir una película fuera un arte comparable al de pintar, escribir o dirigir cine.

La nómina de directores que le tuvieron como productor es amplía. Bajo la producción de Querejeta han visto la luz algunas de las mejores películas españolas en manos de grandes directores como Víctor Erice (El espíritu de la colmena, 1973; El sur, 1983), Jaime Chávarri (El desencanto, 1976), Manuel Gutiérrez Aragón (Feroz, 1983; Habla mudita, 1973), Montxo Armendáriz (Tasio, 1984; 27 horas, 1986; Historias del Kronen, 1994), Fernando León de Aranoa (Familia, 1996; Barrio, 1998; Los lunes al sol, 2002) o su propia hija, Gracia Querejeta (Una estación de paso, 1992; El viaje de Robert Rylands, 1996; Siete mesas de billar francés, 2007).

Coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte y el especial homenaje que le dedica Historia de nuestro cine, este 9 de junio, en RTVE Play repasamos algunas de las películas más destacadas de su filmografía que pueden verse gratis en esta plataforma:

La prima Angélica (1974)

Con Carlos Saura surge su tándem más prolífico y brillante. Juntos realizaron más de una decena de películas y crearon una fórmula de referencia de un cine español comprometido, profundo, riguroso y uno de los más aclamados internacionalmente. Entre sus películas más destacadas: Peppermint Frappé (1967), El jardín de las delicias (1970), Ana y los lobos (1972) o La prima Angélica (1974).

José Luis López Vázquez y Lina Canalejas en 'La prima Angélica' (1974)

José Luis López Vázquez y Lina Canalejas en 'La prima Angélica' (1974)

Puedes ver la película La prima Angélica aquí

Barrio (1998)

No es casual que tres de las mejores películas de Fernando León de Aranoa cuenten con Elías Querejeta en la producción. Hablamos de su ópera prima, Familia, de Los lunes al sol y Barrio, una pequeña joya que puede disfrutarse aquí.

Críspulo Cabezas, Timy, y Eloi Yebra, protagonistas de 'Barrio' RTVE

Puedes ver la película Barrio aquí

Siete mesas de billar francés (2007)

Su hija, Gracia Querejeta, siguió los pasos de su padre, pero por el camino de la dirección. Reconocida hoy día como una de las grandes cineastas españolas, su filmografía cuenta con numerosos títulos que contaron con la producción de su padre, como Cuando vuelvas a mi lado, Una estación de paso o esta, Siete mesas de billar francés, ganadora de dos premios Goya.

Siete mesas de billar francés (2007)

Siete mesas de billar francés (2007)

Puedes ver la película Siete mesas de billar francés aquí