Enlaces accesibilidad

'Quédate a mi lado': ¿De quién es la escultura de la cabeza gigante que sale en la serie de Netflix?

Por
La escultura de la cabeza gigante que sale en la serie de Netflix
La escultura 'Dream' que vemos en la serie 'Quédate a mi lado'

Una escultura de 20 metros protagoniza el horizonte de St. Helens. una localidad británica muy vinculada a la industria de la minería. Se trata de una obra de uno de los escultores españoles más famosos del planeta, que se encargó de cumplir los deseos de los mineros y vecinos de la zona, que le eligieron a él para construir la pieza más representativa del lugar. Buscaban un monumento de estilo contemporáneo y progresista, nada demasiado literal. La primera propuesta no les convenció. El artista había diseñado una colosal lámpara, a la que bautizó como 'El alma de los mineros'. Después de rechazarla, le pidieron algo más actual. Fue entonces cuando dio en el clavo.

El artista presentó 'Dream', una escultura que toma forma de la cabeza y el cuello de una niña, una silueta ligeramente alargada. Sus ojos están cerrados, un gesto de calma y serenidad. La niña de Plensa sueña con su futuro, con el de la antigua mina de carbón y St Helens. Un símbolo de esperanza y nuevas aspiraciones para la zona, en color blanco, para que contraste con la oscuridad de la mina y el negro carbón.

'Dream' es obra de Jaume Plensa, famoso por hacer esculturas de cabezas gigantes, y está compuesta por bloques formados de un conglomerado de polvo de marmol y pigmentos. Como todas las figuras humanas de Plensa, está basada en un modelo real: Ana. "La cabeza no es un retrato, la cabeza es un contenedor de, seguramente, algo que podemos llamar el alma", explica el propio escultor. A pesar de no haber estado nunca en St. Helens, propablemente hayas visto esta obra más de una vez en televisión. 'Dream' es la protagonista de esta popular serie de Netflix.

'Dream', la otra protagonista de Quédate a mi lado

'Dream' aparece más veces en esta serie que los propios protagonistas. La ficción de la que hablamos se titula Quédate a mi lado y está disponible en Netflix. Los productores y guionistas decidieron que la escultura fuera una localización clave en la trama.

De qué trata la serie

Su aparición en la serie ha supuesto un gran flujo de nuevos visitantes a la localidad de St. Helens, curiosos y fans de la ficción que quieren ver de cerca la obra de Jaume Plensa. ¿De qué trata esta serie? Está basada en la novela del escritor Harlan Coben. Un thiller en el que el pasado vuelve a atormentar a la protagonista de esta historia, Megan Pierce, una madre trabajadora con tres hijos que vive en un suburbio acomodado y que antes fue Cassie, bailarina en un club nocturno.