Enlaces accesibilidad

Lo que no sabías de los frutos rojos: ¿cuál es el más antioxidante? Descubre esto y una impresionante receta de tarta

  • Descubre los tipos de frutos rojos, sus beneficios, propiedades y cómo elaborar una deliciosa tarta con ellos
  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en la web de cocina de RTVE

Por
Ahora o Nunca | Lo que no sabías de los frutos del bosque
Curiosidades de los frutos rojos o frutas del bosque

Los frutos rojos, también llamados bayas silvestres o frutas del bosque, ni son todos rojos, ni son bayas, ni son del bosque, pero sí que es cierto que son muy ricos en nutrientes y beneficios que ayudan a cuidar y proteger nuestro organismo. Como, ¿cuáles? Lo repasamos en Ahora o Nunca, el programa de La 1 presentado por Mónica López.

Los frutos rojos se caracterizan, entre otras cosas, por su alto contenido en vitaminas y ser potencialmente antioxidantes. Además, son buena fuente de fibra y minerales como el potasio, magnesio, calcio o fósforo.

Los frutos rojos y sus poderes antioxidantes: el arándano es el primero

Una de las dudas más comunes entre los consumidores de este tipo de frutos, es, ¿por qué rojos? Posiblemente venga de que son muy ricos en un antioxidante que se llama antocianina, que les aporta ese color entre rojo y lila. Esta tiene una capacidad anti-oxidativa muy elevada, por eso los frutos rojos (unos más que otros) son uno de los antioxidantes naturales más valorados.

No todas las frutas del bosque tienen la misma cantidad de antocianinas, el top 1 se lo llevan los arándanos, considerado el “rey” de las frutas antioxidantes, pues es la que más tiene de todas. Pero, no es el único fruto rojo que se encuentra en el ranking de las mejores, ya que el segundo puesto se lo lleva la granada.

Otros tipos de frutos rojos ricos en antioxidantes

Frambuesa

Otra de las grandes frutas ricas en antioxidante es la frambuesa. Esta, además, tiene ácido fólico y se suele cosechar en verano. Está formada por muchas drupas pequeñas juntas y, posiblemente, su color brillante sea una forma de atraer a los animales, los cuales se comen el fruto y difunden las semillas.

Frambuesas contra la despoblación

Moras

Las moras también están formadas por pequeñas drupas y provienen de varias especies distintas. Entre ellas, la zarzamora o mora silvestre, que es de la familia de las rosáceas. Normalmente, las frutas son rojas y se van volviendo negras al madurar.

Endrinas

Las endrinas son parecidas a los arándanos, pero tienen un color más violeta. Se cosechan en otoño. Son más amargas y se suelen usar para hacer licores como el pacharán.

Madroños

Los madroños, igual que las endrinas, también se utilizan para destilación. Tienen gran cantidad de alcohol que puede fermentar mientras maduran. Por eso los romanos decían que solo se puede comer uno. Además, hay una leyenda que señala que los pájaros se emborrachan con el consumo de los madroños.

Cerezas

La cereza es el único fruto de hueso no climatérico, es decir que, si se cosecha antes de tiempo, no madura fuera del árbol. Se cosecha de mayo a julio.

Fresa china

Y estas son las llamadas fresas chinas. Que no son fresas. Aunque sí vienen de China, donde se cultivan desde hace 2.000 años. Su auténtico nombre es yangmei.

Fresas y fresones

Por último, una de las más famosas y favoritas entre la sociedad, son las fresas. Estas pueden ser fresas pequeñas o grandes, los cuales conocemos como fresones. Son riquísimas en vitamina C, flavonoides y ácidos orgánicos.

Aquí la Tierra - Fresas de Huelva, denominación de origen

Receta de “tarta amor” con frutos rojos

Álvaro de la Lama, colaborador de Ahora o Nunca, se ha puesto un nuevo reto, elaborar una receta dulce en la que el ingrediente fundamental sea el amor. Así, ha puesto rumbo a una pastelería donde ha descubierto una tarta donde se puede encontrar el equilibrio perfecto de lo que significa este sentimiento: tiene acidez, dulzura y texturas crujientes. Y, como no podía ser de otra manera, uno de sus componentes principales son los frutos rojos, fruto que recuerda al amor y la pasión en toda regla. ¿Quieres saber a qué sabe? ¡Compruébalo con la receta!

Aprende a elaborar una deliciosa tarta 'amor' con frutos rojos

Aprende a elaborar una deliciosa tarta 'amor' con frutos rojos RTVE

Tarta 'amor' con frutos rojos
Tarta 'amor' con frutos rojos 

postres
Ingredientes Preparación
  • Masa de hojaldre
  • Crema pastelera
  • Dulce de leche
  • Mermelada de frambuesa
  • Nata montada
  • Frambuesas
  • Fresas
  • Moras
  1. En cada capa de hojaldre vamos colocando una capa de cada relleno. La primera de nata, después de dulce de leche, luego de mermelada y por último de crema pastelera.
  2. Culminamos untando la tarta con nata y por encima poniendo los frutos rojos.