Enlaces accesibilidad

'Pacto de silencio': ¿Qué fue de los acusados por la desaparición del Nani?

Por
¿Qué fue de los acusados por la desaparición del Nani?
Francisco Javier Fernández Álvarez en el juicio por la desaparición de Santiago Corella, el Nani

El próximo 13 de noviembre se cumplen 40 años de la desaparición de Santiago Corella, conocido como el Nani. Ocurrió en el Madrid de los años 80: la policía le detuvo por el atraco de una joyería que se saldó con una víctima mortal y le llevaron a los calabozos de la Puerta del Sol. El Nani desapareció sin dejar rastro. Siete policías fueron juzgados, de los cuales tres acabaron condenados, pero el cuerpo de Santiago Corella nunca se encontró.

Pacto de Silencio indaga en el caso con material de archivo inédito del juicio y con la colaboración de algunas de las personas que participaron en este, desde Emilio Rodríguez Menéndez, defensor de los acusados, hasta Jaime Sanz de Bremond, de la acusación. La serie documental, ya disponible en RTVE Play, arroja luz también sobre el destino de los policías acusados tras el juicio y su paso por la cárcel gracias a los testimonios de los abogados implicados.

¿Quiénes fueron los policías acusados?

La justicia condenó a tres personas por la desaparición de Santiago Corella: al comisario Francisco Javier Fernández Álvarez, entonces jefe de la sección de atracos de la Brigada Regional de la Policía Judicial de Madrid; a Victoriano Gutiérrez Lobo, jefe del grupo III de la Brigada Antiatracos de Madrid, y al inspector Francisco Aguilar González. Aunque también se acusó a José María Pérez Gutiérrez, Felipe Pindado Berruezo, Gonzalo Álvarez Fernández y Miguel Ángel Lebrón, estos cuatro policías fueron finalmente absueltos.

Francisco Javier Fernández Álvarez, condenado a 29 años y 7 meses de cárcel, sumó otra pena más tarde en el juicio de Atocha, 16. El proceso investigaba la muerte de tres atracadores de un robo ocurrido en junio de 1984, siete meses después de la desaparición del Nani. También fue condenado en este juicio José María Pérez Gutiérrez, quien había sido absuelto por la desaparición de Santiago Corella. Sentenciaron a los cuatro policías del caso Corroto a un total de 367 años de cárcel: a Francisco Javier Fernández Álvarez le condenaron a 100 años, a José María Pérez Gutiérrez otros 100 años.

De comisario a abogado

Tras su paso por la cárcel, Francisco Javier Fernández Álvarez cambió de profesión. "Álvarez cumplió su pena y empezó a trabajar como abogado", cuenta Emilio Rodríguez Menéndez en Pacto de silencio. "Él sabía lo que había hecho. Sabía que lo había hecho mal y que cada vez que hablábamos le decía yo 'has metido la pata, te dije esto' y me decía 'bueno, dejamos ya ese tema'", recuerda el abogado, quien asegura que el antiguo comisario falleció hace varios años de cáncer.

Manuel Tuero, uno de los abogados defensores, mantiene el contacto con Victoriano Gutiérrez Lobo, quien fue condenado a 29 años y dos meses por la desaparición del Nani. "Yo le veo, no con mucha frecuencia, pero con alguna frecuencia nos vemos. Ha rehecho su vida y bien. Desde el día uno que salió de prisión", explica el letrado.

También condenaron a Francisco Aguilar González por la desaparición de Santiago Corella, con 29 años y 5 meses de cárcel. "Ha tenido diversas ocupaciones laborales. Ha hecho todo lo que ha podido, pero la vida después de haber sufrido una condena de estas características por imputaciones de esta naturaleza para alguien que se siente policía vocacionalmente… rehacer su vida es imposible. Yo entiendo perfectamente que no quiera pronunciarse públicamente sobre el asunto porque es recordar", cuenta el abogado Manuel Salgado en Pacto de Silencio.

En cuanto a José María Pérez Gutiérrez, absuelto en el caso del Nani pero culpable en el juicio de Atocha, 16, Manuel Tuero afirma que "lleva muchos años en libertad, muchos". "En la cárcel trabajaba, siendo un experto en informática. Trabajaba en la cárcel de informática, permisos, redenciones…", comenta.

Noticias relacionadas: 'Pacto de silencio', la desaparición del Nani: ¿Quién era la mujer de Santiago Corella? y "Nani, canta, ¿dónde está el oro?": Las pistas sobre el otro gran misterio del caso de Santiago Corella