Enlaces accesibilidad

'Azuloscurocasinegro', un tono de vida: ¿qué significa el título de la película?

Por

'Azuloscurocasinegro' (2006), ópera prima de Daniel Sánchez Arévalo
Azuloscurocasinegro, el nombre de esos actores, en un fotograma de la película

Dependiendo bajo qué luz, cuál sea la perspectiva o, incluso, con qué actitud se mire, cambian los colores del mundo que nos rodea. Azuloscurocasinegro es una tonalidad que nos recuerda que muchas veces nos equivocamos y, a veces, las cosas no son exactamente cómo las vemos. Pero también tiene ese doble prima, de ver el vaso medio lleno o medio vacío. Nos planteamos: ¿Se cuela oscuridad en el azul o es la luz la que se cuela en el color negro? El cineasta Daniel Sánchez Arévalo jugó con estos conceptos en 2006, en su debut como director, para plasmar en la gran pantalla una historia en la que se mezcla la crónica social, el drama y la comedia.

Capaz de hacer saltar de la carcajada a la lagrima en cuestión de segundos, la película nos cuenta la historia de Jorge (Quim Gutiérrez). Licenciado en empresariales, trabaja como portero de un edificio sustituyendo a su padre, pero su empeño es buscar otro empleo, luchando contra un destino que parece inevitable. Cuando su hermano (Antonio de la Torre) sale de la cárcel con libertad condicional, este le pide un favor que le descoloca, pero que le ofrece una oportunidad. A través de él, conoce a Paula (Marta Etura), con quien entabla una extraña relación que impulsará a Jorge a dejar de sentirse responsable de todo y enfrentarse a sus deseos, obviando lo que los demás esperan de él. Entonces todo podría ser diferente... o no.

Azuloscurocasinegro es una película de personajes zarandeados por la vida, salpicado con realismo cotidiano y abundantes elementos de comedia que imprimen el sello de identidad que después se verá en toda la trayectoria del director. Una magnífica ópera prima que supuso el salgo al largo de uno de los cortometrajistas más admirados de nuestro país. Los tres premios obtenidos en el Festival de Cine de Málaga y un boca a boca que no cesó desde el día de su estreno, hicieron que se convirtiera en una de las películas más reconocida del año. El éxito culminó con la obtención de tres Premios Goya en 2007: al Mejor Director novel, Mejor Actor revelación para Quim Gutiérrez, y Mejor Actor de reparto a Antonio de la Torre.

Quim Guitérrez y Raúl Arévalo en 'Azuloscurocasinegro' (2006)

Quim Guitérrez y Raúl Arévalo en 'Azuloscurocasinegro' (2006)

La clave: unos personajes trazados al detalle

El germen de la película tiene origen en el corto Física II (2004) en la que un joven llamado también Jorge se enfrentaba a la prueba de acceso a la universidad con la presión de su padre porque este le sucediese en su puesto como portero. Aquellos miedos, incertidumbres y luchas internas se trasladaron al mundo adulto del personaje de Azuloscurocasinegro. Personajes sencillos, identificables, pero lleno de complejidades en el que actor Antonio de la Torre fue clave para la película.

Sánchez Arévalo ha contado en más de una ocasión que escribió en el guion pensando en el actor. Y fue a partir de esa idea que empezó a configurar toda la historia. Ambos se conocieron cuando el director era aún un estudiante de cine y buscaba a uno de sus personajes para Profilaxis (2003). Un flechazo que acabó en una profunda amistad, convirtiéndo a De la Torre en su actor fetiche y hermano de la vida. Azuloscurocasinegro también llegó en un momento de inflexión para el actor, entonces en plena crisis de los 40 y a punto de echar por tierra su sueño de ser actor. Otra gran oportunidad fue la que brindó a Quim Gutiérrez, que debutaba aquí con su primer papel como protagonista y a Marta Etura, que hace uno de los grandes papeles de su carrera. También destaca Raúl Arévalo en uno de sus primeros papeles en el cine. Desde su intervención en esta película los tres actores se convirtieron en tres de los más destacados del cine español.

Azuloscurocasinegor, las curiosidades de la película que no sabías

Antonio de la Torre y Marta Etura en 'Azuloscurocasinegro' (2006)

Azuloscurocasinegro, un estado de ánimo

Decía Sánchez Arévalo que Azuloscurocasinegro más que una película es un estado de ánimo, una historia que nos recuerda que todos tenemos pasados como losas y que oscurecen el futuro, pero este sigue estando allí. A veces es muy duro tomar decisiones, pero aún peor es que se te escape la vida entre las manos sintiéndo que no has luchado lo suficiente por lo que deseas. Aceptar la derrota, como parte de la evolución, en ese juego de luces y sombras que terminan siendo azules se mueve la película y el significado de esta. El color también hace alusión al tono que suelen tener los trajes de los empresarios, el deseo aspiracional del protagonista que parece que nunca podrá alcanzar.

'Azuloscurocasinegro' (2006), cartel de la película

'Azuloscurocasinegro' (2006), cartel de la película