Enlaces accesibilidad

'Azuloscurocasinegro', de Daniel Sánchez Arévalo: curiosidades de una película que fue hito generacional

Por
Azuloscurocasinegor, las curiosidades de la película que no sabías
Antonio de la Torre y Marta Etura en 'Azuloscurocasinegro' (2006)

Para entender el fenómeno que supuso Azuloscurocasinegro (2006), habría que aludir a lo que pasó en el año 2022 con Cinco Lobitos. Al igual que ocurrió con la cinta de Aluda Ruiz de Azúa, su premiere en el Festival de Málaga marcó el inicio de un camino imparable para su director, Daniel Sánchez Arévalo. Ganadora de tres Biznagas, logró el aplauso unánime de crítica y público. El boca oreja de aquel brillante debut se tradujo también en un éxito en la taquilla, llegando a ser una de las películas españolas más vistas de aquel año. Un reconocimiento que culminaría en la entrega de los Goya, en los que se alzó con tres premios a Mejor dirección novel, Mejor actor de reparto para Antonio de la Torre y Mejor actor revelación para Quim Gutiérrez.

La película, que se incorpora al catálogo de RTVE Play, es una historia de personajes zarandeados por la vida, salpicado de realismo y abundantes elementos de comedia que imprimen el sello de identidad que Sánchez Arévalo mostrará durnate toda su trayectoria como cineasta. Una mágnífica ópera prima que supuso el salto al largo de uno de los cortometrajistas más admirados de nuestro país. La idea, de hecho, parte de un corto que estrenaba dos años antes, llamado Física II (2004) en la que un joven se enfrentaba a la prueba de acceso a la universidad con la presión de su padre porque este le sucediese en su puesto como portero.

'Azuloscurocasinegro' (2006), ópera prima de Daniel Sánchez Arévalo

Azuloscurocasinegro, el nombre de esos actores, en un fotograma de la película

Un reparto excepcional: el talento que nos descubrió

Aquellos miedos, incertidumbres y luchas internas se trasladaron al mundo adulto del personaje de Azuloscurocasinegro. Personajes sencillos, identificables, pero lleno de complejidades en el que actor Antonio de la Torre fue clave para la película. Empezando por él, el reparto de la película es una de las grandes claves de su éxito. Un grupo de jóvenes talentos que nos ofrecen unas actuaciones impecables.

Por un lado, el protagonista al que da vida Quim Gutiérrez oscila entre la fragilidad y la frecuente violencia auto-reprimida. Un papel que fue reconocido con el Goya al Mejor actor revelación. A su lado, Marta Etura una convincente reclusa que desea quedarse embarazada a toda costa. Aunque sobre todos ellos destaca Antonio de la Torre quien se hace con la escena gracias a su destacada habilidad para pasar del drama a la comedia en sólo un segundo.

Sánchez Arévalo ha contado en más de una ocasión que escribió en el guion pensando en el actor. Y fue a partir de esa idea que empezó a configurar toda la historia. Ambos se conocieron cuando el director era aún un estudiante de cine y buscaba a uno de sus personajes para Profilaxis (2003). Un flechazo que acabó en una profunda amistad, convirtiendo a De la Torre en su actor fetiche y hermano de la vida. Azuloscurocasinegro también llegó en un momento de inflexión para el actor, entonces en plena crisis de los 40 y a punto de echar por tierra su sueño de trabajar en el cine. Tras la película, De la Torre se convitió en su actor fetiche, protagonista de otros de sus títulos como: Gordos, Primos y La gran familia española.

De la cárcel al plató

Antonio de la Torre y Marta Etura desarrollan buena parte de la trama de sus personajes dentro de la cárcel, escenarios que fueron rodados dentro de la prisión de Guadalajara. Sin embargo, la actriz quiso involucrase hasta tal punto de visitar varias cárceles de Valdemoro y de Soto en Madrid para charlar con algunas presas y conocer cuál era su situación dentro de estas instituciones.

El personaje interpretado por Etura entra en la cárcel sin quererlo ni beberlo, tras haber sido engañada por su expareja, un traficante de drogas. Ella se considera culpable de haber entrado, pues era consciente de que su pareja de entonces estaba metido en ese mundo, pero no lo quiso ver. En Paula, el sentirse limitada y encarcelada está mucho más ligado al plano físico que al emocional, puesto que ella es consciente de que cometió un error y, por ello, necesitaba conocer más en profunidad qué sentían y cómo sentían mujeres como Paula.

Azuloscurocasinegro: ¿qué significa el título?

Azuloscurocasinegro (2006), es una crónica social y emocional que encontraba un equilibrio perfecto entre la delicadeza y el grito social. Capaz de hacer saltar de la carcajada a la lagrima en cuestión de segundos, la película nos cuenta la historia de Jorge (Quim Gutiérrez). Licenciado en empresariales, trabaja como portero de un edificio sustituyendo a su padre, pero su empeño es buscar otro empleo, luchando contra un destino que parece inevitable. Cuando su hermano (Antonio de la Torre) sale de la cárcel con libertad condicional, este le pide un favor que le descoloca, pero que le ofrece una oportunidad. A través de él, conoce a Paula (Marta Etura), con quien entabla una extraña relación que impulsará a Jorge a dejar de sentirse responsable de todo y enfrentarse a sus deseos, obviando lo que los demás esperan de él. Entonces todo podría ser diferente... o no.

Decía Sánchez Arévalo que Azuloscurocasinegro más que una película es un estado de ánimo, una historia que nos recuerda que todos tenemos pasados como losas y que oscurecen el futuro, pero este sigue estando allí. A veces es muy duro tomar decisiónes, pero aún peor es que se te escape la vida entre las manos sintiéndo que no has luchado lo suficiente por lo que deseas. Aceptar la derrota, como parte de la evolución, en ese juego de luces y sombras que terminan siendo azules se mueve la película y el significado de esta. El nombre también hace alusión al color típico de los trajes que llevan los empresarios, símbolo de un sueño aspiracional del que Jorge se siente muy lejos. Una historia imprescindible de nuestro cine que puedes ver en RTVE Play hasta el 24 de junio de 2023.

Quim Guitérrez y Raúl Arévalo en 'Azuloscurocasinegro' (2006)

Quim Guitérrez y Raúl Arévalo en 'Azuloscurocasinegro' (2006)

De la película a la novela

Un año después del estreno de la película, Daniel Sánchez Arévalo publicaba su segunda novela titulada 31 de junio de 1993 (2007), una historia que, en realidad, fue el punto de referencia de Azuloscurocasinegro. Lo que iba a ser un libro, se convirtió en guion para, después, ser retomado como novela. De hecho, el director reconoció en una ocasión que la película surgió porque no pudo publicar la novela de forma inmediata después de escribirla. De haberlo hecho, quizá nunca hubiese sentido el impulso de contar la vida de Jorge en la gran pantalla.

'Azuloscurocasinegro' (2006), cartel de la película

'Azuloscurocasinegro' (2006), cartel de la película