Enlaces accesibilidad

¿Qué tipo de ajo usar según las distintas recetas?

  • Llegar al supermercado y ver ajo negro, blanco, morado… ¿cuál debes elegir para cada receta? ¡Descubre sus diferencias!
  • Disfruta de todos los programas de Ahora o Nunca ya disponibles en RTVE Play | Más recetas en la web de cocina de RTVE

Por
Tipos de ajos y cómo usarlos en la cocina
Tipos de ajos y cómo usarlos en la cocina

El ajo es un imprescindible en la dieta mediterránea, pues no hay español que se precie de ser de buen comer que no tenga este ingrediente en su casa. Y es que, interviene en muchos clásicos como el ajoblanco, el alioli y cientos de guisos. Además, a lo largo de la historia se le han atribuido muchas propiedades curativas y antiguamente en algunos lugares se usaban como amuleto contra el mal de ojo o contra los vampiros. ¡Hablamos de ellos en Ahora o Nunca!

¿Por qué los ajos se guardan en ristras?

Lo más normal es ver los ajos colgados en ristras, también llamadas horcas. ¿El motivo? Según los expertos, colgarlos en lugares secos y aireados son una forma muy eficiente de conservarlos. Además, también es una forma muy útil para comerciar al por mayor.

En la huerta de Aquí la tierra hablamos de un producto tan cotidiano como el ajo.

Tipos de ajo

Nuestro país puede presumir de contar con distintas variedades de ajos, cada uno para distintas recetas. ¿Cómo diferenciarlos? ¿Cuál elegir según lo que quiera cocinar?

Ajo blanco: El ajo blanco es el más común en los campos y mesas de España. Suele ser más grande que otras variedades y tienen más dientes (de 6 a 12). Su sabor, normalmente, es más suave. Aunque, uno de los más famosos es el de Chinchón y tiene un sabor fuerte y picante, muy apreciado en el país.

Ajo morado (español): El ajo morado también es muy intenso y muy rico. Destaca el sabor del ajo morado de las Pedroñeras, único ajo de nuestro país con Indicación Geográfica Protegida. La cabeza es redondeada y uniforme, los dientes son algo curvados y tiene menos que el ajo blanco (de 8 a 10). La piel que recubre estos dientes es de color morado; pero el exterior de la cabeza es blanco.

Ajo morado (chino): También tenemos ajo morado chino, que es juntamente al revés que el anterior. Por fuera, tiene estrías moradas y por dentro es blanco. Además, la cabeza es achatada y los dientes son más rectos. En cuanto a su sabor es más flojo que el de las Pedroñeras.

Ajo negro: Este tipo de ajo, que muchos consideran una autentica delicatesen, realmente no es una variedad, es, más bien, ajo blanco envejecido durante un mes, a unos 60º de temperatura y con bastante humedad. Este proceso ablanda al ajo, elimina el picor y le da un nuevo sabor en ocasiones, más dulces.