Enlaces accesibilidad

"Si haces reír a la gente te hacen menos daño". El testimonio sobre el bullying de Roi Sastre en 'La Cámara de Gesell'

  • Roi Sastre habla del bullying que sufrió. María Esclápez, psicóloga, da claves sobre el acoso escolar
  • Mira ya el primer capítulo de La Cámara de Gesell en RTVE Play y en las redes de Playz
  • Servicio de atención telefónica en casos de maltrato y acoso escolar: 900 018 018

Por
La cámara de Gesell - Episodio 1: Bullying

El bullying es el acoso tanto físico como psicológico de manera intencionada que puede sufrir un niño a manos de otro u otros compañeros de clase. Y de eso trata precisamente el primer capítulo de La Cámara de Gesell,  el nuevo programa de Playz presentado por la psicóloga María Esclapez, que aborda distintos temas de salud mental, y para ello, se sienta al otro lado del espejo Roi Sastre.

Roi Sastre es creador de contenido en redes sociales, actor y también ha publicado un libro. En Instagram y TikTok destaca por sus vídeos de comedia en los que hace reír a sus seguidores, pero en su vida no siempre fueron todo risas.

El bullying en la infancia

El acoso escolar se puede vivir tanto en la etapa primaria o la secundaria y en algunos casos se perpetua de una etapa a otra. En el caso de Roi fue a muy temprana edad, con tan solo ocho años lo insultaron por primera vez. “Ese mariquita que yo había oído, no era el mismo mariquita que me habían querido decir”, recuerda Roi. Si bien Roi se pensaba que se habían referido al pequeño animal rojo y de puntos negros, enseguida reparó que a lo que se referían tenía que ver con una futura orientación sexual y que además no tenía una connotación positiva.

Roi Sastre

Roi Sastre, creador de contenidos RTVE

Puede tener tanto una dimensión psicológica, como física y en la mayoría de los casos, se dan de forma conjunta. “Collejas, bofetones, escupitajos, palizas, quemaduras con cigarros…”,  son algunos de los abusos y vejaciones que relata Roi.

No todo tiene que ser ni tan visible, ni tan evidente, Roi junto con su compañera anónima de programa con quien comparte vivencias similares, Alicia Durán, apuntan que “hacer el vacíoque nunca te cojan de los primeros en educación física y reírse de ellos”, también son formas de bullying y que tienen un efecto tanto inmediato como a largo plazo sobre el menor que lo sufre.

Disfruta ya del primer capítulo de La Cámara de Gesell RTVE

¿Cómo superó el bullying Roi Sastre?

Tras el acoso sufrido las notas de Roi bajaron y tuvo que repetir. Fue en ese momento en el que no se vio capaz de volver a vivir todo lo que había sufrido durante ese curso escolar y decidió contárselo a sus padres.  Sus padres le apoyaron y fueron a hablar al instituto. Tanto Roi como Alicia insisten en el hecho de contar lo que ocurre cuanto antes y no dejar que pase demasiado tiempo, aunque son conscientes de lo que cuesta dar el paso.

La psicóloga María Esclapez escuha al otro lado del espejo de 'La cámara de Gesell'

La psicóloga María Esclapez escucha al otro lado del espejo en 'La cámara de Gesell' junto a la madre de Alicia Durán, para reflexionar sobre bullying que sufrió su hija. RTVE

Mientras tanto, Roi había desarrollado una estrategia para hacer frente a ese dolor: Si haces reír a la gente te hacen menos daño”. Así es como intentaba hacer reír a sus agresores antes de que le pudieran hacer nada.

A día de hoy, Roi se dedica a hacer reír y su risa es una de la más conocidas de las redes. Cuenta que todo lo que vivió le ha hecho más fuerte, pero con su compañera Alicia, los dos están de acuerdo en que “no tienes que sufrir todo eso para hacerte fuerte”.

La psicóloga María Esclapez, presentadora del programa, se sienta a conversar con ellos al otro lado del espejo. Ya puedes disfrutar del capítulo uno de La Cámara de Gesell, dedicado al Bullying.

Si tú estás pasando por una situación parecida o te has sentido identificado, llama al Servicio de atención telefónica en casos de maltrato y acoso escolar: 900 018 018.  Recuerda, hay solución ante el bullying.