Enlaces accesibilidad

Enrique Bunbury cuenta el motivo por el que abandonó Héroes del Silencio. ¿Se arrepiente?

  • Fue el líder de Héroes del Silencio, pero hace 27 años dejó su grupo
  • El músico zaragozano regresa con un nuevo trabajo titulado Greta Garbo
  • Bunbury concede una sincera entrevista en La Matemática del Espejo, en RTVE Play

Por
Enrique Bunbury en una imagen de archivo
Enrique Bunbury en una imagen de archivo

Habla con la serenidad de quien lleva cuatro décadas de trayectoria y éxitos profesionales. Enrique Bunbury fue el líder de Héroes del Silencio, una banda nada convencional y una de las más importantes de nuestro país. Vendieron más de 6 millones de discos, 3 premios Ondas, 1 premio Billboard, y todo se desvaneció en 1996: “El éxito no es un lugar natural para quedarse a vivir”.

Así sentencia una persona que sabe lo que es subir a la cumbre y bajar de ella. Afirma que mantenerse es muy complicado y que no lo echa de menos. Lo compara a subir un ochomil “ahí no se puede respirar”. Ahora vuelve a la carga con un nuevo trabajo titulado Greta Garbo.

Bunbury asume que los seguidores de Héroes del Silencio idolatren un pasado exitoso que se vivió de una forma muy especial

Bunbury asume que los seguidores de Héroes del Silencio idolatren un pasado exitoso que se vivió de una forma muy especial Gtres

Un fenómeno difícil de igualar

Asume que los seguidores de la banda idolatren un pasado exitoso que se vivió de una forma muy especial, “competir con esos recuerdos es muy difícil”. Han pasado ya 27 años desde la disolución. Enrique Bunbury ha seguido sacando discos y haciendo las cosas a su manera: “No creo que Héroes del Silencio sea una losa para mí”.

El grupo zaragozano tuvo una repercusión internacional nunca antes vista en una banda español. Decidieron el nombre en un taxi de camino a una entrevista. Había una canción titulada Héroe del Silencio y de manera rápida lo cambiaron por Héroe de Leyenda para adoptar el nombre originar para el grupo. Si hubieran elegido la otra opción hubieran triunfado igual. “No fuimos el primer artista español con éxito internacional. Antes estuvo Lola Flores o Los Bravos”. Piensa que les tocó vivir esa situación sin más, igual que ahora les toca a otros artistas: “La pasión desmedida que ahora se siente por Rosalía es mucho mayor que la que podían sentir nuestros fans por la banda”.

El artista regresa con un nuevo disco y su segundo poemario 

El artista regresa con un nuevo disco y su segundo poemario Enrique Bunbury

Búsqueda constante de libertad

Fueron cuatro amigos que soñaron con ser estrellas del rock pero que cuando lo consiguen, la amistad que les unía explota y desaparece. Es la cara más amarga y complicada del éxito: “Te das cuenta que existen otras cosas maravillosas en la vida de las que también quieres disfrutar”.

Tiene 55 años y sigue teniendo la misma pose de estrella del Rock& Roll. Adoptó un nombre artístico para poder tener un personaje que le permitiera ser libre dentro de una imagen pública. Una especie de máscara para poder proteger una vida que sólo le pertenece a él y a los suyos: “Yo soy muy feliz con la vida cotidiana de un ser humano corriente”.

Confiesa que antes era anti rutinas y que ahora se ha vuelto todo lo contrario. Está centrado en qué es lo que quiere desarrollar y hacerlo de una manera disciplinada, “y compaginarlo con actividades de la vida cotidiana como ir a recoger a su hija al colegio, comer en familia, ir a la playa o cosas normales de vida familiar”.

Recuperado de sus problemas respiratorios que le han apartado de los escenarios, asegura que va a seguir escribiendo canciones y poemas. Para él “la poesía es el último reducto de la libertad”. Una libertad que echaba de menos y que ha luchado por recuperar. Así lo ha contado en La Matemática del Espejo. Entrevista completa en RTVE Play