Enlaces accesibilidad

¡No te pases con la sal!: Estos son los motivos

  • En mayo se celebra la Semana Mundial de la Sensibilización de la Sal para concienciar sobre lo que puede ocasionar su abuso
  • Todos los programas de Ahora o Nunca ya disponibles en RTVE Play | Más noticias en el portal de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
¡No te pases con la sal!: Así podría afectar a tu salud
¡No te pases con la sal!: Así podría afectar a tu salud

La tercera semana de mayo se celebra la Semana Mundial de la Sensibilización de la Sal. Unos días en los que se promueven hábitos y acciones saludables para reducir su uso y evitar algunos problemas de salud derivados de su excesivo consumo. En Ahora o Nunca, el programa presentado por Mónica López, hablamos sobre este condimento que, en exceso, puede convertirse en un enemigo de la para la salud.

El 80% de sal proviene de los alimentos

Concienciar sobre el abuso de la sal es una labor más que necesaria, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los adultos deben ingerir menos de 5 gramos al día, lo equivalente a una cucharada de té y, se calcula que en nuestro país consumimos el doble.

Hay que estar alerta porque la sal que comemos no solo proviene de la que usamos para condimentar. Hay muchos alimentos y productos de nuestra dieta que ya la contienen por si solos como precongelados, ultraprocesados y embutidos.

¿Por qué la sal afecta a nuestra salud?

Aquí lo que muchos se estarán preguntando: ¿Por qué la sal puede condicionar la salud? Lo cierto es que no es la sal por sí sola, sino el exceso de sodio. Y es que, pese a ser un nutriente esencial y necesario para la transmisión de los impulsos nerviosos y repartir el agua entre las células y la relajación muscular, el abuso de este tiene consecuencias fatales para la hipertensión arterial. ¿Cómo? El sodio produce retención de líquidos, aumenta el volumen de la sangre y la presión que soportan las arterias. Para aguantar ese incremento de fuerza, las arterias endurecen sus paredes y las hacen más gruesas, cosa que acaba dificultando el paso de la sangre a través de ellas. Por lo tanto también aumenta el riesgo de sufrir otros problemas cardiovasculares como infartos, arritmias o trombosis.

Productos que ocultan altas cantidades de azúcar y sal y que desconocemos

El exceso de sal también puede desencadenar en problemas renales, diabetes tipo 2, obesidad y retención de líquidos, entre otras cosas.

Por ello, la OMS recomienda reducir el consumo con acciones tan sencillas como no tener el salero a mano durante las comidas; evitar añadir sal mientras cocinamos y comprar productos bajos en sal. Además, desde el programa de La 1 de RTVE, animan a todos a tomar estas limitaciones como reto gastroculinario con el objetivo de buscar alternativas sazonadoras: “Podéis empezar por las tradicionales especias, seguir con el exótico tamari o, incluso, probar con las desconocidas algas marinas”, recomienda la presentadora Mónica López.