Enlaces accesibilidad

¿Qué es exactamente la celiaquía? Descubre esto y opciones de harinas perfectas para celiacos

  • El 16 de mayo se celebra el Día de la Enfermedad Celíaca para dar apoyo y visibilidad al colectivo afectado por esta dolencia
  • Todos los programas de Ahora o Nunca ya disponibles en RTVE Play | Más noticias de nutrición en la web de Cocina de RTVE

Por
Día de la Enfermedad Celiaca: qué es y harinas sin gluten
Día de la Enfermedad Celiaca: qué es y harinas sin gluten

El 16 de mayo se celebra el Día de la Enfermedad Celíaca con el objetivo de dar apoyo y visibilidad a quienes la padecen. En España se calcula que hay entre un 1% y 2% de población celíaca y se estima que alrededor de un 80% de los celíacos no están diagnosticados. Pero, ¿qué es la celiaquía exactamente? ¿Qué tipo de harina sí puede consumir un celiaco Los resolvemos en Ahora o Nunca, el espacio de La 1 de RTVE presentado por Mónica López.

La Enfermedad Celíaca es un trastorno inflamatorio de origen autoinmune que provoca daños crónicos en el intestino delgado debido a la intolerancia al gluten, una proteína que contienen la mayoría de cereales como el trigo, la cebada y el centeno.

El ojo clínico - La celiaquía y alergias alimentarias

Fue en el siglo I d.C. cuando el médico griego Aretaeus de Capadocia hizo una primera referencia a la celiaquía refiriéndose a ella como alguien que padece del intestino. Sin embargo, no fue hasta el 1888 cuando Samuel Gee hizo una descripción moderna de esta afección.

¿Cómo saber si eres celíaco?

La celiaquía es una enfermedad en la que se necesitan pruebas médicas para corroborarla. También existen exámenes genéticos para confirmar la predisposición a desarrollarla como análisis de la mucosa del intestino, para ver la afectación de este órgano, o serologías para observar una reacción en sangre. En cuanto a los síntomas, son muy variados, aunque los más comunes que se presentan tras la ingesta de gluten son los siguientes:

Distensión abdominal

Náuseas

Diarrea o estreñimiento

Hinchazón y gases

Dolores abdominales

Fatiga

Opciones de harinas sin gluten para celiacos

En el programa de La 1 también han enseñado algunas harinas que son opciones útiles para personas que padecen esta enfermedad o aquellos que prefieren evitar el gluten:

  • Harina de avena: es importante destacar que este tipo de harina no contiene gluten, pero sí avenina, una prolamina que en ocasiones no es tolerada por los celiacos.
  • Harinas de frutos secos: las harinas de frutos secos también son buenas opciones. Pueden ser de almendras, de nueces, de avellanas… Además, con ellas se pueden hacer recetas con un reducido aporte de hidratos de carbono, con proteínas vegetales, fibra y grasas de calidad para el organismo. Se utilizan sobre todo para repostería.
  • Harina de algarroba: la harina de algarroba se hace con el fruto del algarrobo y tiene azúcares naturales como fructuosa, glucosa, sacarosa, además de un 5% de proteína y minerales como el hierro, el calcio o el magnesio.
  • Harina de maíz: la harina de maíz es una de las opciones más populares. Es muy tradicional en las cocinas iberoamericanas y se suele utilizar para elaborar el pan muchos tipos de pan sin gluten. Tiene un alto contenido en fibras, vitaminas A, B1, B5, C, E y K.
  • Harina de legumbres: las harinas hechas a base de legumbres también destacan entre las elecciones a tener en cuenta. Una de las reinas de este tipo de harinas es la de garbanzos, muy utilizada en la dieta vegana, especialmente para frituras y como sustituto del huevo.

Recetas sin gluten

Estas solo son algunas de las opciones para sustituir la harina que afecta a los celiacos. Sin embargo, a muchos les surgirá la duda, ¿qué puedo cocinar con ellas? En el Portal de Cocina de RTVE tenemos infinidad de recomendaciones y opciones perfectas como las que dejamos a continuación:

Pasta fresca sin gluten

Espaguetis sin gluten con salsa vongole

Bartolillos rellenos con harina de maíz

Crema pastelera con harina de maíz

Bizcocho de chocolate sin harina ni azúcar