Enlaces accesibilidad

Celiaquía: qué es, cuáles son las causas y cómo se manifiesta

  • La enfermedad celiaca es autoinmune, tiene un componente genético, y puede aparecer en cualquer momento de la vida
  • Entre el 1% y el 2% de los españoles son celiacos pero se calcula que un alto porcentaje de personas no están diagnósticadas
  • Explora otras noticias de salud y ciencia en la web de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
El gluten es una proteina presente en el trigo, en la cebada y en el centeno
El gluten es una proteina presente en el trigo, en la cebada y en el centeno

Seguro que has oído hablar de las personas celiacas, incluso conoces a alguna.

La enferemedad celiaca o celiaquía no es una intolerancia, como a veces se cree. Es una reacción del sistema inmunitario al consumo de gluten, proteína presente en el trigo, en la cebada y en el centeno. Y supone el trastorno inflamatorio intestinal más común.

Se trata de una enfermedad autoinmune, es decir, que hay un componente genético Puede aparecer en cualquer momento de la vida, aunque es más frecuente en adultos que en niños, y por cada dos mujeres celiacas, hay un hombre celiaco.

Entre el 1% y el 2% de los españoles son celiacos pero se calcula que entre un 80% y un 85% de personas que podrían padecerlo no están diagnosticados, como explica Javier Salas en este audio de El gallo que no cesa.

El gallo que no cesa - Médico de guardia: La enfermedad celíaca: síntomas y causas - Escuchar ahora

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes están relacionados con el sistema digestivo: diarrea, fatiga, pérdida de peso, dolor abdominal, hinchazón, gases, náuseas y vómitos y en algua ocasión extreñimiento.

Pero más de la mitad de los pacientes puede tener además otros síntomas como anemia, osteoporosis, erupciones cutáneas como dermatitis, úlceras en la boca, dolores de cabeza y fatiga, hormigueo en manos y pies, dolor articular e incluso una disminución de las funciones del bazo.

Síntomas en los niños

Los niños son más propenos a los problemas digestivos como náuseas y vómitos, diarrea crónica, abdomen hinchado, extreñimiento, muchos gases o heces pálidas.

Además, la incapacidad de absorver los nutrientes puede causar en los bebés retraso en su desarrollo, tener pérdida de peso, daños en el esmalte dental, pueden estar irritados, incluso baja estatura.

Causas que contribuyen a la enfermedad celiaca

Se desconoce la causa precisa pero los genes combiandos con el consumo de alimentos con gluten y otros factores pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad.

También las infecciones gastrointestinales, las bacterias intestinales pueden provocar el desarrollo de la enfermedad que incluso se puede volver activa después del embarazo y el parto, o por una infección viral o por estrés severo.

La importancia de un buen tratamiento

La celiaquía no tratada puede generar desnutrición, pérdida de densidad ósea, problemas de infertilidad o aborto espontáneo, entre otros problemas por eso es muy importante que ante cualquier síntoma compatible o la más mínima sospecha se acuda al médico.