Enlaces accesibilidad
Liverpool 2023

Eurovisión 2023: El mal perder de Francia, la peineta de su representante en las votaciones

Por

Eurovisión 2023 | La Zarra, representante de Francia en Liverpool
La Zarra, la representante de Francia, defendió "Evidemment" en Eurovisión 2023

Francia partía como favorita para alzarse con el micrófono de cristal la noche de 13 de mayo. La Zarra, su representante, no dejó de subir en las casas de apuestas semanas antes de comenzar la 67º edición del Festival de la Canción que se celebró en la cuna de The Beatles, en Liverpool. En la final salió sexta y sobre un pedestal defendió su "Évidemmet", una mezcla de géneros que la artista nunca antes habría interpretado con anterioridad.

Como todas las actuaciones de la noche, la abanderada francesa se bajó del escenario ovacionada y deslumbró al público con su chorro de luces. El jurado profesional le otorgó un total de 54 puntos. Aun no estaba todo el pescado vendido, faltaba la votación de los espectadores, el voto que lo cambia todo en Eurovisión. En su momento de escuchar los puntos recibidos por el público de la mano de Graham Norton y Hannah Waddingham, todo cambió. Francia recibió un total de 50 puntos. Ante ello, La Zarra realizó una peineta y dió a entender que no le sentó nada bien su puntuación final, 104 puntos.

Finalmente, el pais galo quedó en un 16º puesto en Eurovisión 2023. Con diferencia al año anterior, en Turín 2022, Alvan y Aher con "Fulenn" se quedaron en el 24º puesto tras recibir 17 puntos.

¿Cúantos años lleva Francia sin ganar Eurovisión?

Después del décimosexto puesto en Liverpool 2023, Francia vuelve a quedar por debajo del Top 15 en el Festival de la Canción un año más. Desde el año 1977 con Marie Myriam y su "L'oiseau et l'enfant" que fue la quinta y última victoria hasta la fecha. La cantante francesa de origen portugués enamoró a Europa y obtuvo un total de 136 puntos. Anteriormente fueron Hilversum 1958 con André Claveau, Londres 1960 con Jacqueline Boyer, Luxemburgo 1962 de Isabelle Aubret y el cuádruple empate en Madrid 1969 con Frida Boccara.

Han pasado 46 años del último micrófono de cristal francés. No obstante, el país albergará en 2023 la edición Junior. El pasado 11 de diciembre de 2022 en el Complejo Karen Demirchyan, el representante de Francia, Lissandro se alzó con el "mini" trofeo con su canción "Oh Maman!". ¿Cuándo volveremos a ver al país galo en lo más algo?