Enlaces accesibilidad

La tierna escena del debut en televisión de Javier Bardem, Premio Donostia 2023

Por
Debut de Javier Bardem delante de una cámara en 1974
Debut de Javier Bardem delante de una cámara en 1974

El mundo puede estar polarizado, pero sobre el talento de Javier Bardem hay unanimidad absoluta. El actor de mayor reconocimiento internacional del cine español recibirá el Premio Donostia del 71 Festival de San Sebastián, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre. El nombre del primer galardonado de la próxima edición del certamen ha sido anunciado este viernes durante la presentación del cartel oficial en el que su rostro es el protagonista absoluto.

Con más de un centenar de galardones, entre los que figuran el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA por No es país para viejos y su seis premios Goyas, la carrera cinematografía de Bardem es una de las más brillantes y solidas del momento. Un camino que comenzó en 1990 con el debut en la gran pantalla con Las edades de Lulú. Le siguieron películas como Amo tu cama rica (1991) y Jamón, jamón (1992), por la que recibió el premio al mejor actor del Círculo de Escritores Cinematográficos y el premio revelación de la Unión de Actores, entre otros.

Sin duda, aquella cinta de Bigas Luna, historia de pata negra en la que compartía escenas con Penélope Cruz, la actriz que años después se convertiría en su esposa, fue su gran lanzamiento a la industria. Pero mucho antes de copar la pantalla grande, un jovencísimo Bardem conquistaba los corazones de los telespectadores. Ocurrió en 1974, Barden tenía entonces cinco años, bajo las órdenes de Fernando Fernán Gómez, quien también la dirigía.

El pícaro Bardem: su debut en 1974

De la mano de su madre Pilar, Bardem hizo un papel pequeño en la serie de televisión El pícaro (1974), aunque no aparece en los créditos. Su primera escena como actor estuvo marcada por una anécdota con Fernán Gómez. Según explica el artista, en la secuencia Fernán Gómez le apuntaba con una pistola y él tenía que reírse. En cambio, se asustó y lloró. Su compañero de trabajo le quitó peso a la situación y exclamó: “No pasa nada, dejadle, es un actor dramático”. La secuencia, de lo más tierna, se puede ver en una edición de 1989 del programa El día por delante, presentado por Pepe Navarro en el que repasaban sus inicios en el cine.

El debut de Javier Bardem en televisión