Enlaces accesibilidad

¿Por qué Zelenski no está invitado a Eurovisión aunque Ucrania ganara el año pasado?

Por
¿Por qué Zelenski no está invitado a Eurovisión 2023?
El presidente Volodímir Zelenski

El año pasado fue Ucrania el país que salió ganador en el Festival de Eurovisión 2022. El grupo Kalush Orchestra puso voz a "Stefania", el tema que sonó sobre el escenario del Pala Alpitour de Turín, Italia. La suya fue una victoria muy emocionante, además de simbólica. Mientras Ucrania luchaba en la guerra contra Rusia, se llevaba el micrófono de cristal y el apoyo de toda Europa. El tema se convirtió en un himno símbolo de la resistencia ucraniana. Sin embargo, debido a la situación del país, la siguiente edición del festival no pudo organizarse en Kiev Se trata de una tradición en Eurovisión, el ganador es el anfitrión del certamen el próximo año. La UER decidió que, en su lugar, se celebrara en Reino Unido. Finalmente, fue Liverpool la ciudad elegida como sede para acoger el festival.

A pesar de todo, Ucrania ha querido estar muy presente en Eurovisión 2023 como coorganizadora del evento. La Gran Final está a punto de celebrarse y ya se ultiman los detalles de la gala, que podrás ver este sábado 13 de mayo a partir de las 21.00 horas a través de La 1 y en RTVE Play. Muchos se preguntaban si Volodímir Zelenski, que ya ha estado presente en varias entregas de premios, por ejemplo en los Globos de Oro, participaría en el festival de alguna manera. La Unión Europea de Radiodifusión ha emitido un comunicado al respecto.

Zelenski no podrá hablar durante la Final del certamen, rechazando así la petición del presidente ucraniano ¿cuáles son las razones que han llevado al Consejo a tomar esta decisión? La UER ha hecho alusión a las reglas del festival: "Eurovisión es un programa de entretenimiento internacional que responde a unas estrictas normas y principios establecidos desde su creación".

"Uno de los pilares del Concurso es la naturaleza apolítica del evento. Este principio prohíbe la posibilidad de realizar declaraciones políticas o similares como parte del concurso", justifica en el comunicado. Se rechaza la petición de Zelenski, aunque la UER no duda de sus "intenciones loables".

El papel de Ucrania en Eurovisión 2023

La UER destaca el papel de Ucrania en la organización del Festival de Eurovisión 2023: "La música, la cultura y la creatividad ucraniana estarán representadas en el festival, y hasta 11 artistas, incluidos los ganadores del año pasado, participarán tanto en las semifinales como en la final". Además, 37 lugares de Ucrania aparecerán en las postales, los cortometrajes que presentan a cada uno de los artistas participantes antes de subir al escenario.

"Creemos que esta es la mejor manera de reflejar y celebrar la victoria de Ucrania en el Festival de la Canción de Eurovisión y demostrar que estamos unidos por la música durante estos tiempos difíciles", concluye la UER en el comunicado.