Enlaces accesibilidad

Estos son los alimentos que más se desperdician: ¡Así puedes evitarlo!

  • Según el último informe sobre el desperdicio alimentario en los hogares, se derrocha 1.245 millones de kg de comida al año
  • En Ahora o Nunca repasamos los alimentos que más se desperdician y damos varios consejos para erradicar el problema

Por
Estos son los alimentos que más se desperdician: ¡Así puedes evitarlo!
Estos son los alimentos que más se desperdician: ¡Así puedes evitarlo!

Según el último informe sobre el desperdicio alimentario en los hogares, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España se derrocha a lo largo del año un total de 1.245 millones de kg de alimentos, lo equivalente a una media aproximada de 28 kg por hogar. Es decir, 3 de cada 4 hogares derrochan comida, frente un 26,1% de viviendas que no lo hace. ¿Cómo podemos remediarlo? ¿Cuáles son los alimentos que se aprovechan mejor? Y, ¿los que menos? Lo resolvemos en Ahora o Nunca, el programa de La 1 presentado por Mónica López.

Los alimentos que más y menos se desperdician

En general, según señalan los estudios, los platos que mejor se aprovechan son los elaborados a base carne, arroz, pasta y verdura.¿Por qué ocurre? Se considera que estos platos con base de arroz y pasta se desperdician menos al incorporar otros productos como carne o verduras entre sus ingredientes, como, por ejemplo, lasañas y canelones, arroz con pollo o arroz con verduras.

El motivo no es otro que su coste económico, ya que al tener mayores precios e invertir, probablemente, un mayor tiempo en su cocinado, así como en su elaboración y medios utilizados para cocinarlo, la gente lo aprecia más a la hora de consumirlo.

Las claves de la futura ley de Desperdicio Alimentario

En contraposición, dentro de los hogares y hablando de tipo de productos que se pueden consumir, lo que más se desperdicia son productos que no requieren de un proceso de elaboración. Entre ellos destacan los lácteos y bebidas, así como frutas, verduras y hortalizas. Y, dentro de los platos ya preparados, aquellos que se guardan en tuppers en la nevera, es decir, los que han “sobrado” y se han acabado guardando (quizá por el mal cálculo de cantidades), son los que suelen acabar en la basura.

Además, este peor aprovechamiento de algunos productos se ha incrementado después de la pandemia de Coronavirus, ya que ahora se come más veces fuera de casa.

Fuera de casa también se desperdicia comida: ¿Qué es lo que más?

Aunque apenas somos conscientes, cuando consumimos fuera de casa también hay desperdicios. En este contexto, los aperitivos son los más valorados, siendo los platos preparados y las bebidas lo que más se derrocha, destacando el agua envasada, los refrescos y las hortalizas que suelen acompañar muchos platos.

Además, según apuntan los estudios, es en las comidas y en las cenas cuando mayor cantidad de comida se tira, frente a las meriendas o desayunos, donde no suele sobrar comida, generalmente.

Consejos para evitar el desperdicio de alimentos

Aunque cabe destacar que con respecto al informe anterior (equivalente al 2020) se ha reducido casi 118 millones de kg de alimentos desperdiciados, es vital seguir reduciendo ese dato y erradicar el problema del derroche. ¿Cómo? En el espacio de La 1 de RTVE destacan una serie de consejos y medidas:

  1. Es importante planificar un menú semanal.
  2. Hacer listas de la compra con productos estrictamente necesarios.
  3. Almacenar los productos adecuadamente, tal y como marcan sus etiquetas.
  4. Si se van a congelar alimentos, cerciorarse de hacerlo adecuadamente para que no se estropeen.
  5. Calcular bien las cantidades y porciones para evitar que sobre comida.
  6. Colocar estratégicamente los alimentos más “viejos” delante de los “nuevos”.
  7. Intentar aprovechar las “sobras” para la elaboración de otros platos. En el portal de Cocina de RTVE, te dejamos algunas recetas de aprovechamiento.