Enlaces accesibilidad
Liverpool 2023

Eurovisión 2023 | Blanca Paloma presenta un pack cerrado con sutiles cambios en su segundo ensayo ¡El vídeo de su actuación!

Por

Eurovisión 2023 - Vídeo en exclusiva del segundo ensayo de Blanca Paloma

Tras un primer ensayo impecable, Blanca Paloma ha vuelto a subirse al escenario del M&S Bank Arena de Liverpool para perfeccionar y pulir la puesta en escena con la que pretende pellizcar el corazón de toda Europa. A justo una semana de que se celebre la Gran Final de Eurovisión 2023, la ilicitana se reafirma como una de las candidatas a alzarse con el micrófono de cristal el próximo sábado tras un brillante segundo ensayo. Blanca Paloma se ha marcado una actuación digna de 12 puntos, con algunos cambios importantes con respecto a su propuesta del Benidorm Fest. Las novedades más destacadas se han concentrado en el segundo tramo de la canción, tras el primer minuto de plano secuencia. El nuevo juego de luces y los nuevos movimientos de cámara dotan a la actuación de una calidad aún mayor.

Blanca Paloma junto a sus bailarinas y palmeras en el segundo ensayo de Eurovisión 2023

Blanca Paloma junto a sus bailarinas y palmeras en el segundo ensayo de Eurovisión 2023 RTVE

Indudablemente, este es uno de los packs más cerrados y sólidos en la historia de España en Eurovisión. La preparación previa ha sido exhaustiva y eso se refleja en el resultado final. Durante muchos años, el eurofandom español lleva pidiendo algo así, una actuación como la que presenta el equipo de Blanca Paloma, y sin duda han cumplido con creces con las expectativas. En cuanto a los cambios realizados desde el primer ensayo, se pueden apreciar mejoras sutiles y pequeños matices con margen de mejora típicos de un primer contacto con el escenario. "Estamos muy contentos con el resultado. El plan va sobre ruedas: bases asentadas, un buen primer ensayo y margen para matizar cosas", ha declarado José Pablo Polo, productor y compositor del tema. "Si el otro día nos sentimos como en casa, hoy estábamos directamente en el salón, en la cocina", ha dicho Blanca Paloma tras bajar del escenario.

Antes de comenzar este segundo ensayo, Blanca Paloma se ha dirigido a sus mujeres por el micrófono y les ha dicho "Disfrutadlo. Respirad. Sentid. Nos caemos dentro de nosotras. Vamos a hacer la tortilla más rica".

Las diferencias con respecto al Benidorm Fest

La representante de España ha vuelto a tener una toma de contacto de 20 minutos sobre el escenario del M&S Bank Arena de Liverpool para perfilar su número, que ha presentado algunos cambios respecto al primer ensayo. El jueves, tras finalizar su primera prueba, la delegación española se reunió para repasar los tres minutos de actuación y hacer anotaciones y correciones técnicas que hoy se han puesto en práctica. Al terminar el ensayo de hoy, el equipo se ha mostrado muy satisfecho con las mejoras y ajustes realizados. "El cambio más sustancial ha sido un plano hacia el final de la actuación que nos parecía muy sucio y que no funcionaba en pantalla. El resto de planos son magistrales", ha explicado José Pablo Polo.

Otro de los cambios más sorprendentes e impactantes es que sustituye la nota sostenida por la nota final de la canción de estudio. La representante española ha querido sorprender con una nota que sonaba en la versión de estudio, pero que nunca antes la habíamos escuchado. Un deje que hace aún más personal la propuesta de la representante española. Durante toda su actuación, la cantante ha vuelto a demostrar su gran capacidad vocal e interpretativa clavando todas y cada una de las notas de "Eaea". Su voz suena tan excepcional que por momentos resulta difícil distinguir si se trata de una versión de estudio o puro directo. La ilicitana, sus tres bailarinas; Angélica Moyano, Paloma Scharfhausen y Paula Valbuena; y sus dos palmeras, Desiré Paredes y Saray Frutos, han vuelto a pisar el escenario con firmeza y determinación.

Eurovisión 2023: Blanca Paloma, representante de España con
Blanca Paloma representa a España con "Eaea" en Eurovisión

La artista ilicitana matiza su actuación con sutiles cambios Sarah Louise Bennett

Uno de los momentos más mágicos de la actuación ocurre en el minuto dos, justo cuando Blanca Paloma canta "Mi niño cuando me muera, que me entierren en la luna". Un foco de luz ilumina la mano de la representante española, simbolizando el punto de inflexión en el relato de nuestra arquera. "Blanca abandona la zona de confort que representa el manto de flecos de su abuela para empoderarse a través de la ancestras hacia un futuro desconocido. La luz, como símbolo de fuego, enciende ese pasado para generar un rito de purificación y elevación", ha explicado Polo.

Flashes blancos para enfatizar el trance

La iluminación ha sido fundamental para crear la atmósfera deseada por el equipo. Álvaro Guisado Garavito está detrás del juego de luces de la propuesta española. Desde el año pasado, lleva utilizando una técnica de iluminación con focos de contra al inicio de la actuación, con el objetivo de no revelar todo desde el primer momento. Esta propuesta se empleó en "Secreto de Agua" y ha sido recuperada para "Eaea". "Esta técnica le da simbolismo a todo el concepto de Blanca Paloma y su propuesta", comenta.

Uno de los momentos favoritos del equipo es la explosión de todas las chicas haciendo el rito, con una iluminación en rojo y flashes blancos que enfatizan su presencia en el escenario. Álvaro ha tenido que adaptar el concepto que creó para la preselección española al escenario de Eurovisión 2023. La iluminación de Benidorm era más cerrada, más oscura, mientras que la de Liverpool tiene más luz y dinamismo. "Hemos trabajado en una iluminación más festiva que aporte punch al espectáculo", explica. El iluminador confiesa que trabajar en un escenario como el de Eurovisión ha sido un desafío, pero al mismo tiempo ha disfrutado mucho de las oportunidades que se le han presentado. La UER ha publicado 30 segundos del ensayo realizado y puedes verlos gratis aquí y en RTVE Play.

Eurovisión 2023 - Vídeo exclusivo del ensayo realizado de Blanca Paloma

Una realización 'de cine'

Para la realización de “Eaea”, Bentor Albelo y Javier Rojo, responsables de la puesta en escena, han utilizado un total de 12 cámaras, entre las que se encuentran la spidercam, la steadycam, la railcam y la cabeza caliente, entre otras. La actuación se compone de 35 planos para plasmar la historia de nuestras ancestras. Una de las escenas más características es el plano secuencia de un minuto que transcurre al inicio de la canción. “La idea del plano secuencia inicial surgió a raíz de pensar cómo incluir a la espectadora dentro de la propuesta, como una experiencia inmersiva. Por eso la cámara "baila" junto a las mujeres, te abre el espacio, acaricia a Blanca.”, nos cuentan los creativos.

La realización pretende seguir la estructura de la canción, combinando los primeros planos y los planos detalle, que generan intimidad; y los planos generales, que abren el espacio y empoderan la figura de Blanca. “Está trabajada como un corto de 3 minutos”, apuntan sobre la realización. La actuación de Blanca Paloma será de raíz, con varios estilos e influencias artísticas muy cercanas a la cantante. “Las referencias son bastante variopintas. Desde la más obvia como puede ser Lorca, pasando por Gaspar Noe, la arquitectura brutalista o la esencia de la copla y el cuplé”, nos cuentan. Una mezcla de elementos culturales que crean esa atmósfera de misterio que envuelve a la propuesta. Bentor y Javier también han querido hacer un guiño al cine español, en concreto al trabajo de Pedro Almodóvar y Carlos Saura, con algún plano que puede recordar a un cartel de Almodóvar. “Hay planos concretos que buscan generar imágenes con un impacto visual, estético y emocional desde la más absoluta sencillez”, explican. En definitiva, la puesta en escena se centra en ellas, en las mujeres, las verdaderas protagonistas de este rito de invocación y de catarsis. La puesta en escena son las mujeres. Su fuerza, su garra, su fuego, su poderío. Todo lo demás son detalles para impulsarlas”, sentencian.

Blanca Paloma durante su segundo ensayo en Eurovisión 2023

Blanca Paloma durante su segundo ensayo en Eurovisión 2023 RTVE

La arquera que conquistará a Europa

Durante el primer ensayo conocimos ya qué vestuario acompañará a la artista para la gran cita eurovisiva. El traje que lucirá en la gala el próximo 13 de mayo está diseñado por Paola de Diego. La representante española ha vuelto a confiar en la diseñadora, quien es también artista plástica y escenógrafa, con la que ha estado colaborando estrechamente desde su participación en el Benidorm Fest 2022. La diseñadora, una promesa emergente, ha creado un impresionante traje rediseñado que mantiene la esencia del que ya se vio en la ciudad alicantina. Blanca Paloma se convierte, con él puesto, en una arquera con un espectacular corpiño armadura para enamorar a toda Europa. "Se trata de una armadura, una máscara que protege el cuerpo de nuestra heroína, nuestra arquera", declaraba Paola tras conocerse qué luciría la ilicitana. La prenda que lucirá la flamante ganadora del Benidorm Fest ha causado furor en redes sociales, dando lugar a todo tipo de memes.

La cantante volverá a subirse al escenario de Eurovisión 2023 el próximo miércoles durante el primer ensayo general de la Segunda Semifinal. Pero antes, el domingo 7 de mayo, Blanca Paloma desfilará por la alfombra turquesa de la 67ª edición del festival que se desplegará delante de la Walker Art Gallery de Liverpool. Fernando Macías y Daniel Borrego Escot conectarán en directo con Xuso Jones y Jordi Cruz en Liverpool Calling: The Pichoneta Edition para charlar con los 37 participantes.