Enlaces accesibilidad

¿En qué se diferencian la escala de temperaturas Celsius, Fahrenheit y Kelvin?

  • El 25 de abril de 1744 murió Anders Celsius, el astrónomo sueco que propuso en 1742 la escala de temperatura Celsius
  • Descubrimos más curiosidades sobre esta escala y sus diferencias con respecto a la escala Fahrenheit o la escala Kelvin
  • Tdos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en el portal de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
¿En qué se diferencian la escala de temperaturas Celsius, Fahrenheit y Kelvin?
¿En qué se diferencian la escala de temperaturas Celsius, Fahrenheit y Kelvin?

El 25 de abril de 1744 murió Anders Celsius, el astrónomo sueco que propuso en 1742 la escala de temperatura Celsius, aunque originalmente lo llamaba “temperatura centígrada” y no era igual a la que conocemos actualmente. En Ahora o Nunca, el programa de RTVE presentado por Mónica López, descubrimos más curiosidades sobre esta escala y sus diferencias con respecto a la escala Fahrenheit o la Kelvin.

Los grados Celsius, lo que en un principio se conocía como “temperatura centígrada”, era una referencia al rango de 100 grados que se dividían en partes iguales. Sin embargo, al principio esta escala estaba al revés de cómo la conocíamos. Siendo el 0°C el punto de ebullición del agua y 100°C el de congelación del agua. Pero en 1745 se hizo una revisión de la escala y se puso el orden que conocemos hoy en día, aunque se pasó a llamar Celsius en honor a la memoria del sueco.

Grados Celsius vs. Fahrenheit

La escala Celsius es la más usada en el mundo, aunque, como todos sabemos, en EE.UU. y otros países caribeños se usa la escala Fahrenheit, nombre heredado del soplador de vidrio, físico e ingeniero Daniel Gabriel Fahrenheit.

En 1714, Fahrenheit diseñó esta escala usando la referencia de una mezcla de agua y sal de cloruro de amonio a partes iguales, en al que la temperatura de congelación y de ebullición es más baja que la del agua. Para elaborarla usó la referencia de una mezcla de agua y sal de cloruro de amonio a partes iguales.

Antonio García Mediavilla (Valladolid) asegura que decir "grados centígrados" para referirse a la temperatura es incorrecto. La Defensora visita a Albert Barniol, meteorólogo de TVE, para charlar sobre ello.

En contexto, Mónica López explica que, cuando, por ejemplo, nos encontramos en Estados Unidos, hace mucho frío y escuchamos a alguien decir que la temperatura es entre 28º y 14º Fahrenheit, equivaldría a -2° y -10° Celsius. Por el contrario, si hace calor, la temperatura promedio se encontraría entre los 50º y los 68º Fahrenheit, es decir entre los 10º y 20º Celsius.

Grados Celsius vs. Kelvin

Por último, tenemos la escala que usan más los científicos, la Kelvin, creada en 1848 por William Thomson, primer barón de Kelvin. Se trata de una escala termométrica absoluta, ya que no tiene valores negativos.

En ese contexto, los 0º Kelvin equivalen a -273.15º Celsius. Esa sería, la temperatura más baja posible y provocaría que incluso las moléculas carezcan movimiento. Todo según la mecánica clásica, pues la mecánica cuántica argumenta que el cero absoluto debe tener una energía residual, llamada la energía de punto cero.

Comparaciones de temperaturas Celsius, Fahrenheit y Kelvin

Teniendo en cuenta el análisis anterior y hablando de temperaturas que, normalmente, se controlan en la vida cotidiana (como la temperatura del cuerpo humano), en el espacio de La 1 también hacen un paralelismo entre las tres escalas:

  • Punto de fusión del hielo de agua: equivale a 0º Celsius, 273.15º Kelvin y 32º Fahrenheit
  • El cero absoluto: 0º Kelvin, −273, 15º Celsius y −459, 67º Fahrenheit
  • El punto de fusión del hielo seco: 195.1º Kelvin, −78 º Celsius y −108.4º Fahrenheit
  • La temperatura normal del cuerpo humano: 37º Celsius, 310.15º Kelvin y 98, 6º Fahrenheit