Enlaces accesibilidad

Luca Zingaretti interpreta al comisario Montalbano: ¿Qué profesión dejó para ser actor?

  • Tuvo de decidir entre fichar por un equipo o estudiar arte dramático
  • Durante más de dos décadas ha dado vida al Comisario Montalbano
  • Estreno de 'La Matemática del Espejo': a las 20:00 horas en RTVE Play y a las 22:55 horas en La 2

Por
'El comisario Montalbano', disponible en RTVE Play
Fotograma de la serie 'El comisario Montalbano'

En la Matemática del Espejo descubrimos al actor Luca Zingaretti, más conocido por dar vida Salvo Montalbano, el comisario más famoso de La 2. El actor confiesa a Carlos del Amor cuál es su otra gran pasión a parte de la interpretación: el futbol. Su destino parecía estar destinado a este deporte. En su juventud pensó dedicarse a ello de manera profesional, pero el teatro se cruzó en su camino y le hizo colgar las botas, convirtiendo los escenarios en su pasión y forma de vida.

Nació en el barrio de La Mañana de Roma, conocido por un grupo criminal que operaba en los años 70 y 80, y el fútbol le permitió conocer un espacio con valores que le identificaban: “Me pasaba la vida jugando al fútbol, me encantaba. No fui futbolista profesional porque la oportunidad me llegó con 18 años, y justo a la vez recibí un telegrama de la escuela de arte dramático en el que me decían que me habían aceptado. No tarde nada en decidir que quería ser actor y no futbolista”.

El futbol en un barrio conflictivo

Confiesa con sinceridad absoluta que jamás se ha arrepentido de esta decisión y que su pasión por el futbol continua intacta cada vez que acude al campo a ver un partido, porque a él lo que le enamora de este deporte son sus valores de trabajar en equipo y conocer al contrincante: “Para mí el futbol ha sido una escuela de vida muy importante. En mi barrio la calle te marcaba mucho y había que aprender a gestionar las tensiones, que nadie te mandara y sobre todo no meterte en cosas que te pudieras arrepentir”.

En la escuela secundaria conoció a un profesor que llegó para darle clases de teatro y ahí es donde se enamoró de la interpretación. Decidió presentarse junto a un amigo a unas pruebas para estudiar en la escuela de arte dramático. Había 20 plazas y se presentaron 1300 candidatos: “A mí me aceptaron y a mi amigo no. Me lo tomé como una gran responsabilidad que debía aprovechar y trabajar”.

'Quiero ser artista': lo que le dijo su padre

Recuerda con nostalgia aquel momento en el que tuvo que decir a sus padres aquello de “Quiero ser artista”: “Mi madre reaccionó con un ‘estupendo hijo’, pero a mi padre no le hizo tanta gracia. Él se imaginaba que yo estudiara para Ingeniero electrónico porque era bueno en matemáticas. Sin embargo, un día me dijo algo que me llamó mucho la atención. Me preguntó: ‘Luca, ¿tú quieres hacer esto? ¿Tú estás seguro? Si lo quieres hacer como profesión, la profesión es algo que te debe dar para vivir toda la vida, así que si quieres serlo tienes que hacerlo en serio”.

Y vaya si se lo tomó en serio. Con su magistral interpretación ha logrado que Salvo Montalbano sea más creíble y que le percibamos cercano. Ese personaje con el que nos gustaría sentarnos en el bar de Enzo a degustar unos salmonetes fritos como tantas veces le hemos visto hacer en la maravillosa serie El Comisario Montalbano, disponible gratis en RTVE Play.