Enlaces accesibilidad
Próximamente

Las hermanas Fernández-Ochoa en el cartel documental 'El viaje. La medalla de la salud mental'

  • Blanca Fernández-Ochoa se convirtió en la primera mujer en conseguir una medalla olímpica para España
  • La esquiadora es el hilo conductor del documental El viaje. La medalla de la salud mental, ya disponible en RTVE Play
  • Todo el contenido deportivo en RTVE Play

Por

Blanca Fernández-Ochoa, una de las pioneras del deporte femenino en España
Blanca Fernández-Ochoa, una de las pioneras del deporte femenino en España

Salud mental. Un estigma que sigue estando muy presente en el ámbito deportivo. La realidad es que muchos y muchas deportistas de élite recurren a la figura del psicólogo deportivo para intentar ahuyentar a los fantasmas que afloran en su cabeza durante su etapa deportiva o su retirada. Ya sea por no subirse al podio tras años de esfuerzo o por lo que vendrá después de estar en la élite.

Además, se trata del tema principal de El viaje. La medalla de la salud mental que ya está disponible en RTVE Play. La “Fundación Blanca de apoyo al deportista”, con la colaboración de RENFE y RTVE, se ha encargado de la producción de este documental. Aquí te dejamos el cartel del mismo.

'El viaje. La medalla de la salud mental', próximamente en RTVE Play

'El viaje. La medalla de la salud mental', próximamente en RTVE Play

De qué trata El viaje. La medalla de la salud mental

La herramienta extraordinaria para trasladar a la sociedad aspiraciones sociales es el deporte. Se trata también del mejor ejemplo para proyectar a la población una serie de experiencias y aprendizajes por parte de grandes estrellas del deporte nacional.

Este documental versa por diferentes episodios relacionados con la salud mental que relata en primera persona deportistas de reconocido prestigio de nuestro país. El objetivo de la producción es la visibilización y normalización del cuidado de la salud mental, tanto en el deporte como en la sociedad.

Blanca Fernández-Ochoa, el hilo conductor del documental

El hilo conductor de El viaje. La medalla de la salud mental es Blanca Fernández-Ochoa. La esquiadora es historia dentro del ámbito deportivo en España. En los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville 1992 se colgó un bronce en eslalon, siendo esta la segunda medalla en la historia de España en la cita invernal. La primera la cosechó su hermano Paco, oro olímpico en Sapporo 1972. Además, la madrileña fue una de las pioneras en impulsar el deporte femenino en un país, que en aquellos años era bastante precario.

A pesar de nacer en Carabanchel el 22 de abril de 1963, Blanca conoció la nieve desde muy niña. Al poco de nacer, sus padres se mudaron a Cercedilla al ser contratados en la estación de Navacerrada. Su padre era el gerente de la escuela de esquí y su madre, la cocinera. Juan Manuel, el hermano de Blanca, la convenció para participar con ochos años en una competición. Al terminar cuarta, se dio cuenta de que tenía potencial como corredora.

Blanca Fernández Ochoa siempre estará en el olimpo del deporte español

A los 11 años, la madrileña se trasladó al centro de entrenamiento con internado para deportivas de invierno en Baqueira Beret, donde mejoró a nivel técnico hasta convertirse en una de las mejores esquiadoras del mundo. Esto le permitió lograr diversos títulos nacionales en categorías inferiores, hasta que en 1978, se inició en grandes competiciones internacionales.

Fernández-Ochoa participó en cuatro Juegos Olímpicos de Invierno: Lake Placid 1980, Sarajevo 1984, Calgary 1988 y Albertville 1992. Y fue la abanderada española en la cita de Bosnia y Francia. Además de seis mundiales, donde su mejor resultado fue un cuarto puesto en el eslalon de Vail 1989 y conseguir la victoria en cuatro de las carreras más importantes de eslalon y eslalon gigante.

Olimpiada de Albertville - Blanca Fernández Ochoa gana la medalla de bronce

Su bronce olímpico significó un antes y un después para los deportes de invierno. Pero, sobre todo, para el deporte femenino español. Ese metal supo a oro y la esquiadora fue recibida a lo grande en el aeropuerto de Barajas. Una vez apartada de las pistas, Blanca trabajó durante un tiempo en el Consejo Superior de Deportes. El 24 de agosto de 2019 falleció a los 56 años.

El viaje. La medalla de la salud mental, en RTVE Play

El viaje. La medalla de la salud mental es un documental de la "Fundación Blanca de apoyo al deportista", en colaboración con RENFE y RTVE, que versa por diferentes episodios relacionados con la salud mental. El hilo conductor es la bronce olímpico Blanca Fernández-Ochoa. En las próximas semanas estará disponible en la plataforma on demand y gratuita. Esto te permite visualizar el documental desde cualquier lugar y en el cualquier momento si dispones de un dispositivo móvil, ordenador o tablet. ¿Te lo vas a perder? ¡Ya disponible en RTVE Play!