Enlaces accesibilidad

Todo sobre Cantinflas: ¿quiénes son su esposa e hijos? ¿Qué significa su nombre y cómo murió?

Por

Todo sobre Cantinflas: ¿quiénes son su esposa e hijos? ¿Qué significa su nombre y cómo murió?
Mario Moreno se hizo famoso por ser Cantinflas

Mario Moreno Reyes fue el sexto de 14 hijos del matrimonio formado por el cartero Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar. Se dedicó a diversos trabajos desde muy joven: ayudante de zapatero, limpiabotas, mandadero, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y hasta torero... Vivió cientos de vidas a través de su carismático personaje, que le lanzó a lo más alto de la fama mundial y le llevó a Hollywood: Cantinflas. Caracterizado siempre por interpretar profesiones humildes o de servicios como peluquero, barrendero, médico, policía o sacerdote, como en El padrecito, la película favorita del Vaticano. Descubrimos al actor tras el personaje en el 30.º aniversario de su muerte.

¿Quién fue Cantinflas?

Mario Moreno Reyes se crio en Santa María la Redonda, cerca del barrio mexicano de Tepito. Adoptó una personalidad ingeniosa, extrovertida y elocuente para interpretar a Cantinflas en su multitud de oficios. Empezó en el mundo del espectáculo con funciones en circos y de ahí pasó al teatro y al cine, donde compartió créditos con el socio artístico de sus primeros años, Manuel Medel Ruiz, con el que además filmó tres películas entre 1937 y 1939.

Al principio trató de imitar a Al Jolson, pintándose la cara de negro, pero después formó su propio personaje inspirándose en los habitantes de los barrios pobres, con pantalones holgados, una soga como cinto y un bigote muy particular. En las carpas bailaba, realizaba acrobacias y otros varios oficios. A menudo se le compara con otros actores cómicos e icónicos como Groucho Marx o Charles Chaplin.

El personaje de Cantinflas cuando le debía dinero a alguien, al cortejar señoritas o al tratar de salir de problemas con las autoridades, arreglándoselas para humillarlas sin que se dieran cuenta. Una forma de hablar que la RAE recogió como 'cantinflear' en 1992, añadiendo posteriormente sus adjetivos y sustantivos derivados ('cantinflada', 'cantinflas', 'cantinflesco', 'cantinflero', 'acantinflado' y 'cantinfleo').

El estilo de Cantinflas y el contenido de sus películas lo llevó a convertirse en un símbolo nacional de México e influir en los estilos artísticos del país, siendo considerado como parte del renacimiento cultural que era la contraparte social del movimiento político por los derechos civiles de los mexicanos estadounidenses. Su uso de los estilos y temas sociales le convirtieron en un precursor del teatro chicano.

Culto y reservado en su vida privada, el actor detrás de cantinflas aplicaba el perfeccionismo en sus trabajos cinematográficos. Tras retirarse de los escenarios, dedicó el resto de su vida a ayudar a los demás a través de la caridad y de organizaciones de beneficencia, sobre todo las de ayuda a la infancia. Además, fue presidente de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y fue el primer secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).

Aunque Cantinflas nunca logró en Estados Unidos el mismo éxito que cosechó en México, fue homenajeado con una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Recibió dos nominaciones al premio Globo de Oro en la categoría de mejor actor y el reconocimiento a los logros de su vida por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Además, anualmente se entrega el Premio Mario Moreno Cantinflas a los actores que representan a la comunidad hispana con el mismo humor y distinción que el legendario Cantinflas y que, al igual que él, usan su poder para ayudar a los más necesitados.

La familia de Cantinflas: una esposa fallecida y un hijo... ¿adoptado?

Se casó con la moscovita Valentina Ivanova el 27 de octubre de 1934, muy joven, con 23 años. Se conocieron en la carpa Valentina dentro del circuito de carpas de la ciudad de México. Permanecieron juntos hasta que la muerte les separó: ella falleció en 1966, por un cáncer de huesos, poco después de que Cantinflas alcanzase la fama.

Durante su relación, la pareja decidió adoptar un niño de un año de edad ante la imposibilidad de tener hijos propios. Su nombre es Mario Arturo Moreno Ivanova, quien falleció en 207. Sobre su nacimiento siempre voló el rumor de que realmente era el hijo natural de Cantinflas después de que la madre biológica, Marion Roberts, se suicidara al tiempo de ser adoptado.

De película - 20º aniversario de la muerte de Cantinflas - Escuchar ahora

¿Qué significa Cantinflas?

Si acudimos al diccionario de la Real Academia Española (RAE), 'cantinflas' se define como "persona que habla o actúa como Cantinflas, de manera disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia". Pero realmente se trata de una palabra acuñada por el propio actor, derivada del término mexicano 'cantinflear', que alude a hablar mucho, pero sin decir nada realmente.

Al remontarnos al origen de su personaje descubrimos que Mario Moreno se hacía llamar al principio "chupamirto" porque su peculiar forma de hablar imitaba a la de un borrachín. Después cambió a Cantinflas, palabra que une "inflar" y "cantinar", término con el que se denominaban a los borrachos en los barrios de México. Aunque él nunca abusó del alcohol, su personaje tomo esta característica nacional para hacer de ello un personaje. Según su sobrino, Cantinflas nunca confesó el significado real de su nombre.

El actor Mario Moreno Reyes protagonizó dos vidas, la propia, de la que este viernes se cumplen cien años, y la del legendario personaje de Cantinflas, un "mito popular" mexicano que sería inmortalizado en el paseo de las Estrellas de Hollywood pero terminaría desgastado. La fama de uno de los comediantes más universales que ha dado México dejaría a Moreno Reyes (1911-1993) a las puertas del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, del que en 1992 le separaría un solo voto y que para el que en 1993 volvería a ser nominado doce días antes de su muerte. El polifacético Cantinflas era un actor nervioso que sus primeros pasos los dio bajo las carpa del circo y que tiene el honor de haber dado al menos un nuevo verbo a la lengua española, cantinflear, incorporado al Diccionario de la Real Academia de la Lengua en 1992. Traicionado a veces por los nervios, hablaba de forma disparatada e incongruente y sin decir nada, un comportamiento con el que dejó su impronta en 42 películas de varia

¿Cómo murió Cantinflas?

Cantinflas murió a causa de un cáncer pulmonar el 20 de abril de 1993 tras haber sufrido un infarto al corazón. Miles de admiradores se congregaron para rendirle homenaje en su funeral. Fue un día lluvioso y en México se declaró luto nacional durante tres días, con multitud de homenajes y hasta un minuto de silencio en el Congreso de Estados Unidos. Sus cenizas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México.

Tras su muerte, su hijo adoptado, Mario Moreno Ivanova, y su sobrino, Eduardo Moreno, comenzaron una batalla judicial por el control de los derechos cinematográficos de las 34 películas que hizo Cantinflas. Según su sobrino, el actor le había dado permiso por escrito para ello, mientras que su hijo argumentó ser el heredero directo. Eduardó ganó en dos ocasiones el juicio, pero finalmente fue Mario quien se quedó los derechos tras apelar ambos dictámenes.