Enlaces accesibilidad
Ambientada en la II Guerra Mundial

'Salvar al soldado Ryan' (1998): las curiosidades de la obra maestra de Steven Spielberg

  • Tom Hanks y Matt Damon protagonizan esta película dirigida por Spielberg
  • Ganadora de 5 Premios Oscar: Mejor Director, fotografía, montaje, sonido y efectos sonoros
  • Salvar al soldado Ryan (1998), disponible gratis y online en RTVE Play

Por
Fotograma de la película 'Salvar al soldado Ryan' (1998)
Fotograma de la película 'Salvar al soldado Ryan' dirigida por Steven Spielberg

Salvar al soldado Ryan (1998) es una de las películas de Steven Spielberg que se ha convertido en una histórica del cine Bélico. 5 Premios Oscar, 2 Globos de Oro, 3 Bafta y un Grammy avalan este clásico eterno. Ambientada en la II Guerra Mundial, Spielberg recrea el desembarco de Normandia el 6 de junio de 1944. Como indica el propio título de la película, un grupo de soldados americanos tiene que poner a salvo al soldado James Ryan (interpretado por Matt Damon) que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de las líneas enemigas. Una historia emocionante y llena de personajes movidos por la lealtad y la dignidad más absoluta.

Te contamos a continuación algunas anécdotas y curiosidades de este auténtico peliculón:

Fotograma de la película 'Salvar al soldado Ryan' (1998)

Fotograma de la película 'Salvar al soldado Ryan' (1998) con Tom Hanks, Matt Damon y Edward Burns GTRES

La inolvidable escena inicial

Si por algo es recordad la película es por la escena inicial, en la que Spielberg nos sitúa el 6 de junio de 1944, el día ‘D’ en pleno desembarco de Normandía. Esta era una de esas veces en las que se mostraba la guerra en toda su crudeza, con un desembarco protagonizado por jóvenes asustados, muchos vomitando, temblorosos, y con todo el mundo temblando a su alrededor.

Un realismo hipnótico

Rodar la feroz batalla que se disputa en la playa de Omaha costó 11 millones de dólares, e implicó a 1000 extras. Algunos de ellos, antiguos miembros del ejército irlandés. Unos 30 de estos extras tenían miembros amputados y rodaron con prótesis para simular que perdían estos miembros con el estallido de las explosiones. Fue rodada con un realismo casi hipnótico.

El director de cine Steven Spielberg durante el rodaje de 'Salvar al soldado Ryan' (1998)

Steven Spielberg durante el rodaje de 'Salvar al soldado Ryan' (1998) GTRES

En Alemania, para el doblaje escogieron a un veterano del desembarco de Normandía para que prestara su voz. Después de probar, tuvo que abandonar el proyecto. El hombre estaba profundamente afectado debido al realismo emocional de la película.

Un elenco de estrellas

El soldado Ryan es precisamente el gran protagonista de esta película. Un hombre con un fuerte sentido del deber y del valor, protagonizado por Matt Damon. Su elección para el personaje fue precisamente decisión de Spielberg, que quería específicamente a alguien con cara de americano y no muy conocido. Lo que no podía imaginarse es que, un año antes, Matt Damon ganaría el Oscar por El indomable Will Hunting (1997) y se convertiría en una estrella de la noche a la mañana.

También Tom Hanks sabe meterse en sus papeles. De hecho, hay una escena en la que habla con Ryan sobre su vida antes de la guerra. Y a pesar de que en el guion original la respuesta era mucho más extensa, él mismo sugirió acortarla y ser más escueto. Porque en su opinión, así es como sería realmente el capitán Miller.

Tom Hanks en 'Salvar al soldado Ryan' (1998)

Tom Hanks en 'Salvar al soldado Ryan' (1998) GTRES

Entrenamiento para todos menos para Matt Damon

Todos los actores principales fueron sometidos a un duro entrenamiento militar durante varios días. Todos excepto Damon, que el director separó deliberadamente e hizo saber a los demás de esta excepción. Con eso buscaba que se resintieran con él y que plasmaran esa rabia en pantalla.

Tom Hanks y Matt Damon en 'Salvar al soldado Ryan' (1998)

Tom Hanks y Matt Damon son los protagonistas de 'Salvar al soldado Ryan' (1998) GTRES

El verdadero Soldado Ryan

La historia está inspirada en Frederick Niland , que estuvo ligada íntimamente a la 101 División Aerotransportada. Él fue uno de los miles de paracaidistas lanzados tras las líneas enemigas durante el desembarco de Normandía. La historia fue exagerada por los guionistas que la llevaron a la gran pantalla. En realidad, los norteamericanos no enviaron una patrulla en su busca cuando se enteraron de que dos de sus hermanos habían muerto y de que el tercero había sido declarado desaparecido en combate.

¿Quién salvó a Ryan?

El protagonista en cuestión se llamaba Francis L. Sampson, y no dirigía las tropas en cuestión como el capitán Miller, era capellán militar, y antes de entrar en el ejército, fue sacerdote. El ataque a Pearl Harbour le empujó a alistarse en el ejército y recayó en la 101ª División Aerotransportada, pero fiel a sus principios, siempre fue desarmado. Sus funciones consistían en ofrecer consuelo espiritual a los soldados, celebrar misa durante la campaña, asistir a los moribundos en sus últimos momentos de vida, ayudar a los sanitarios en sus tareas o (entre otras tantas) confesar a los militares antes de la batalla.

Pero en la noche del 5 de junio, Sampson recibió órdenes de lanzarse con sus compañeros tras las líneas enemigas. Al día siguiente, tal y como cuenta en sus memorias, fue el soldado Frederick Niland quién encontró al regimiento. Les buscaba porque querría corroborar que uno de sus tres hermanos había caído en combate.

Ryan volvió a casa

Investigando sobre el apellido Niland, el capellán descubrió que había perdido a todos sus hermanos en operaciones militares de esa misma batalla. Ante el drama familiar, Sampson le escribió a sus superiores para que le devolvieran a casa: “Su madre todavía tenía un hijo que le consolara”.