Enlaces accesibilidad
Euromaratón

Ya puedes volver a disfrutar de las finales de Eurovisión desde 2004 a 2023 en RTVE Play

Por

Disfruta de todas las galas de Eurovisión en RTVE Play
Disfruta de todas las galas de Eurovisión en RTVE Play

RTVE Play publica las galas completas del festival desde 2004 hasta 2023. Los usuarios de la plataforma de vídeos on demand y grautita de RTVE podrán volver a ver las finales y semifinales de Eurovisión, desde la celebrada en Estambul, Turquia, en la que Ramón interpretó "Para Llenarme De Ti"; hasta la de este año en Liverpool, Reino Unido, con Blanca Paloma y "Eaea" como nuestra abanderada.

Vuelve a disfrutar de grandes actuaciones como las de "Lane Moje" de Željko Joksimovi¿, "Hasheket Shenish'ar" de Shiri Maimon, "Qele Quele" de Sirusho, "Düm Tek Tek" de Hadise, "Lipstick" de Jedward, "Suus" de Rona Nishliu, "Undo" de Sanna Nielsen, "J'ai cherché" de Amir, "Occidentali's Karma" de Francesco Gabbani, "Spirit in the Sky" de KEiiNO o "Llámame" de WRS, entre otras muchas.

Además, los eurofans españoles podrán rescatar las voces de los míticos comentaristas José Luis Uribarri y José María Íñigo; las narraciones de Beatriz Pécker (2004-2007) y Joaquín Guzmán (2009); y los comentarios de las últimas ediciones de Tony Aguilar, Julia Varela y Víctor Escudero. En total, más de 40 galas disponibles con comentarios en español:

-Eurovisión 2004: Gran Final

-Eurovisión 2005: Gran Final

-Eurovisión 2006: Gran Final

-Eurovisión 2007: Gran Final

-Eurovisión 2008: Gran Final

-Eurovisión 2009: Gran Final, Primera y Segunda Semifinal

-Eurovisión 2010: Gran Final, Primera y Segunda Semifinal

-Eurovisión 2011: Gran Final, Primera y Segunda Semifinal

-Eurovisión 2012: Gran Final y Primera Semifinal

-Eurovisión 2013: Gran Final y Segunda Semifinal

-Eurovisión 2014: Gran Final y Primera Semifinal

-Eurovisión 2015 a Eurovisión 2023: Gran Final, Primera y Segunda Semifinal

[[TODAS LAS FINALES DE EUROVISIÓN EN RTVE PLAY]]

Revive las victorias de Ruslana, Lordi, Loreen, Conchita Wurst o Duncan Laurence

Han pasado 19 años de la primera victoria de Ucrania en Eurovisión. El 15 de mayo de 2004, Ruslana se alzaba con el ansiado triunfo en la ciudad turca de Estambul. La ucraniana logró con su "Wild Dances" el triunfo tan solo un año después del debut del país en el certamen europeo. La cancion consiguió 8 puntuaciones máximas, alcanzando el récord de puntos, por aquel entonces, de los primeros 50 años del festival. Gracias a su victoria, la 50ª edición del Festival de Eurovisión se celebró en Kyiv, la capital de Ucrania.

Ruslana, ganadora de Eurovisión 2004 por Ucrania

Ruslana, ganadora de Eurovisión 2004 por Ucrania

En 2006, el pabellón cubierto del Complejo Olímpico de Deportes de Atenas, celebró la 51ª edición del certamen europeo. Aquel año, la banda de rock Lordi logró la cifra más alta obtenida por un ganador en la historia de Eurovisión, 292 puntos. Además, "Hard Rock Hallelujah" se convirtió en la primera victoria de Finlandia tras 45 años participando en el concurso.

Lordi, ganador de Eurovisión 2006 por Finlandia

Lordi, ganador de Eurovisión 2006 por Finlandia

Por muy poco tiempo mantuvo Finlandia el récord de puntos en Eurovisión. En el año 2009, un jovencísimo Alexander Rybak, en representación de Noruega, ganó la competición con un total de 387 votos en Moscú. Un total de 16 países le dieron la máxima calificación. El noruego le sacó a Yohanna de Islandia, la segunda clasificada, 169 puntos, una de las diferencias de puntos entre el primer y segundo puesto más grandes de Eurovisión.

Alexander Rbak, ganador de Eurovisión 2009 por Noruega

Alexander Rbak, ganador de Eurovisión 2009 por Noruega

Muy cerca se quedó Loreen de superar el récord de su vecino Alexander Rybak. La sueca ganó Eurovisión 2012 con "Euphoria", una de las canciones más icónicas del certamen europeo. La sueca logró la quinta victoria para su país en Eurovisión, igualando a Francia, Luxemburgo y Reino Unido. Además, logró 18 máximas puntuaciones, rompiendo el récord del noruego y recibiendo puntos de 40 de un total de 41 países.

Loreen, ganadora de Eurovisión 2012 por Suecia

Loreen, ganadora de Eurovisión 2012 por Suecia

11 años después de su triunfo en Bakú, Loreen intentará volver a levantar el micrófono de cristal con "Tatto". Actualmente, es la gran favorita de Eurovisión 2023 según las casas de apuestas. ¿Logrará la sueca la ansiada séptima victoria de Suecia?

En 2015, Eurovisión celebró su 60ª edición en Austria gracias a la victoria de Conchita Wurst y su "Rise Like A Phoenix". Viena acogió un festival histórico en el que participó por primera vez Australia con Guy Sebastian. El sueco Måns Zelmerlöw logró la sexta victoria para Suecia tras una votación muy reñida entre la rusa Polina Gagarina y los italianos Il Volo. La edición de 2015 también pasará a la historia por ser la primera vez que un anfitrión, en este caso Austria, terminaba con 0 puntos.

Conchita Wurst, ganadora de Eurovisión 2014, entrega el micrófono de cristal a Måns Zelmerlöw, ganador de Eurovisión 2015

Conchita Wurst, ganadora de Eurovisión 2014, entrega el micrófono de cristal a Måns Zelmerlöw, ganador de Eurovisión 2015

En 2019, Eurovisión se celebró en Tel Aviv, Israel. El gran favorito, Duncan Laurence, se alzó con la victoria tras recibir 498 puntos. A 16 puntos se quedó Mahmood con su "Soldi" de arrebatarle la victoria al neerlandés. Con la canción "Arcade", Duncan logró la quinta victoria para los Países Bajos en Eurovisión.

Duncan Laurence, ganador de Eurovisión 2019 por Países Bajos

Duncan Laurence, ganador de Eurovisión 2019 por Países Bajos

Tras el triunfo de Duncan Laurence, el festival iba a celebrarse en Róterdam, sin embargo, el certamen europeo fue cancelado debido a la pandemia provocada por el coronavirus. Finalmente, la ciudad neerlandesa pudo acoger el festival en el año 2021, donde el grupo Måneskin de Italia se alzó con el micrófono de cristal.

Måneskin, ganador de Eurovisión 2022 por Italia

Måneskin, ganador de Eurovisión 2022 por Italia

El año pasado, Turín acogió la 66ª edición del Festival de Eurovisión. Un total de 40 países participarón en el concurso presentado por Alessandro Cattelan, Mika y Laura Pausini. El grupo Kalush Orchestra logró la tercera victoria de Ucrania tras recibir 631 puntos. "Stefania" a se convirtió en la canción que más puntos ha recibido del televoto en la historia del festival, 439 puntos, incluyendo 28 máximas puntuaciones y votos de todos países votantes. No obsante, el grupo ucraniano no pudo superar los 758 puntos de Salvador Sobral.

Eurovisión 2022 - Ucrania: Kalush Orchestra canta "Stefania" en la final

España también hizo historia en Eurovisión 2022. Chanel, la representante española, terminó en la tercera posición, con 459 puntos. La cantante logró con su "SloMo" el mejor resultado de España en 27 años. Chanel recibió 231 de los jurados y 228 del televoto. En total, votaron a España los jurados de 35 de los 40 países y recibió la máxima puntuación de 8 países.

Eurovisión 2022 - España: Chanel canta "SloMo" en la final

Disfruta también del Festival de Eurovisión 1969

Además de los Festivales de Eurovisión celebrados entre 2004 y 2022, los usuarios de RTVE Play podrán disfrutar también del festival celebrado en Madrid en 1969. Tras la victoria de Massiel con su "La La La" en Londres 1968, el Teatro Real de Madrid acogió el 29 de marzo de 1969 la 14ª edición del certamen europeo. La presentadora escogida por TVE fue Laura Valenzuela, que se vio en apuros al final de la gala cuando se produjo un cuádruple empate entre España, Países Bajos, Francia y el Reino Unido. Al no existir ningún tipo de reglamento para el desempate, las cuatro canciones fueron proclamadas vencedoras: "Vivo Cantando" de Salomé, "Boom Bang-a-Bang" de Lulu, "Un jour, un enfant" de Frida Boccara" y "De Troubadour" de Lenny Kuhr.