Enlaces accesibilidad
Literatura

Bienaventurados los amantes de la novela negra, porque Pierre Lemaitre publica nuevo libro

El ancho mundo (Salamandra) narra las aventuras de la adinerada familia Pelletier

  • La trama transcurre en Beirut, ciudad afrancesada, con la Guerra de Indochina como telón de fondo
  • Lemaitre juega con los códigos del folletín: amor, tragedias, humor, excentricidad, envidias…

Por
"El ancho mundo", de Pierre Lemaitre, observa las décadas de prosperidad tras la Segunda Guerra Mundial

Los seguidores de Pierre Lemaitre, que son legión, están de enhorabuena: su nueva novela, El ancho mundo (Salamandra), es una obra monumental —más de 500 páginas— sobre una familia adinerada y sus aventuras y desventuras entre París, Beirut y la Indochina Francesa. El estilo es folletinesco, con romance, picaresca y tragedia. Un loable intento de crear esa novela total con la que sueñan tantos escritores: un escenario que resuma todas las pasiones humanas, donde haya crímenes, amoríos, venganzas… Y los seguidores más fieles reconoceran un guiño hacia el final de la trama.

«Como era habitual, el señor Pelletier encabezaba la procesión con paso solemne y su esposa lo seguía a duras penas, deteniéndose cada dos por tres para dirigir a su hijo Étienne la mirada de una moribunda que suplica que abrevien su sufrimiento. En la cabecera del cortejo, el señor Pelletier sonreía a los vendedores ambulantes de sandías y pepinos y saludaba con la mano a los limpiabotas como si se dirigiera a su coronación, lo que no estaba muy lejos de la realidad.»

La familia es uno de los argumentos universales más jugosos, y la profusión de literatura dedicada al tema lo certifica. Fiodor Dostoievski (Los hermanos Karamazov), Gabriel García Márquez (Cien años de soledad), Jessica Mitford (Nobles y rebeldes), Jonathan Franzen (Las correcciones) o Mary Karr (El club de los mentirosos) han escrito sobre las relaciones indestructibles, protectoras o retorcidas que se dan entre hermanos, padres, hijos, primos y nietos, de la responsabilidad moral de formar parte de un clan, de las envidias y las alianzas, de un universo cerrado que puede ser el paraíso o la asfixia.

«El escritor es un estafador: te hace creer en una realidad que no existe.» Pierre Lemaitre (París, 1951) estudió Psicología, creó una empresa de formación pedagógica e impartió clases de literatura. Fue un autor tardío: no publicó su primera novela policíaca hasta 2006. Consagrado como uno de los escritores más populares del momento, su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas. Ya ultima su siguiente título, Silencio y cólera, que llegará a España en unos meses.