Enlaces accesibilidad
Original de RTVE Play

Horario y dónde ver en TV 'El asesino de la Baraja, la serie documental que llega a La 1

Por
El asesino de la baraja - Así comienza el capítulo 1: "Tambores de guerra"

Si eres un un gran amante de la crónica negra no te puedes perder El asesino de la baraja. La serie documental que narra la investigación que tuvo que llevar a cabo la policía para dar caza a un criminal único en la crónica negra en España,  llega a La 1. Después del gran estreno de la tercera temporada de La Caza, los espectadores de la primera cadena podrán ver los dos primeros capítulos de este true crime original de RTVE Play.

20 años después del primer asesinato cometido por Alfredo Galán, más conocido como 'El Asesino de la Baraja', esta docuserie ofrece un enfoque único de un caso que en su día fue muy mediático y que ahora, gracias a nuevos testimonios, toma una nueva perspectiva. La serie repasa los cinco crímenes que cometió el asesino confeso entre enero y marzo de 2003. Además de los nuevos testimonios, el true crime muestra, por primera vez y de manera exclusiva, imágenes y documentos inéditos que realizaron los investigadores en su día y que en algunos casos no han sido nunca vistas en televisión. 

RTVE Play lanza el tráiler de la docuserie 'El Asesino de la baraja'

El primer capítulo de la serie documental arranca en enero de 2003, concretamente el día 24 de enero. En Madrid, en medio de una violencia derivada del tráfico de drogas, alrededor de las 12:30 del mediodía, en la calle Alonso Cano de la capital, Juan Francisco Ledesma es asesinado. El asesino lo ha arrodillado y le ha disparado en la cabeza a bocajarro en presencia de su hijo de dos años y medio al que le estaba dándole de comer. El muerto, el portero de la finca desde hacía más de 10 años, no parece tener enemigos aparentes, lo único que llama la atención a los investigadores del caso es una relación extramatrimonial que mantiene con una mujer extranjera. Así comienza Tambores de guerra, el primero de los tres capítulos de El asesino de la baraja.

¿Qué es 'El asesino de la baraja'?

El caso de El Asesino de la baraja se ha intentado explicar en varias ocasiones; pero todas ellas han sido tratadas desde una óptica muy periodística e informativa. En esta ocasión, el director Román Parrado y el guionista Enric Álvarez han prestado especial atención al trabajo policial y a como, en paralelo a la investigación, los medios de comunicación crearon un monstruo que tuvo en vilo a la población madrileña. La nueva producción original de RTVE, en colaboración con Goroka, va desgranando el caso a través de los recuerdos y las declaraciones de los investigadores de la Policía nacional y la Guardia Civil,  los periodistas de sucesos que siguieron el caso, abogados, supervivientes y la presencia especial del criminólogo Vicente Garrido.

Uno de los objetivos principales de la docuserie es que el espectador viva la historia, tenga miedo, se estremezca y llegue a conmoverse por lo que está viendo. Sin renunciar al rigor que requiere el caso, el director utiliza herramientas de la ficción para provocar emociones fuertes en los espectadores.

¿Te lo vas a perder? ¡La noche del jueves 16 de marzo al viernes a partir de las 00.20 horas!

El asesino de la baraja, en RTVE Play

En la serie documental, se intenta responder a todas las preguntas que surgieron en torno a este caso: ¿Por qué lo hizo? ¿Cómo eligió a sus víctimas? ¿Por qué dejó una carta de juego en la escena del crimen? ¿Qué papel desempeñó la pistola que trajo de Bosnia durante su servicio militar allí? La serie completa ya está disponible en RTVE Play, la plataforma de video on demand gratuita y sin límite de tiempo para que puedas verla cuando quieras. 

Carteles de la serie El Asesino de la baraja de RTVE Play

Los tres capítulos del Asesino de la baraja acaban con la detención del responsable pero a partir de ahí se abre una nueva pregunta. Ya no es el quién sino el por qué. RTVE