Enlaces accesibilidad

Desayunos saludables: qué alimentos debemos evitar y alternativas

  • ¿Es la comida más importante del día? ¿Hay que obligarse a desayunar?
  • La nutricionista Mónica Barreal rompe mitos sobre la primera comida del día
  • Si te interesa la nutrición y la salud te invitamos a explorar el portal de Cocina RTVE

Por
¿Cómo debe ser un desayuno saludable?

El refrán dice que hay que desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo, pero ¿qué hay de cierto en esa afirmación? La nutricionista Mónica Barreal ha explicado en Hablando Claro que este dicho popular se basa en la creencia de que hay que comenzar el día con la ingesta más energética para gastarla a lo largo del día y conforme el día avanza hacer ingestas más livianas.

Sin embargo, la experta subraya la importancia de tener en cuenta cuáles van a ser las actividades que vamos a realizar, "debemos comer en función de lo que vayamos a hacer", porque no se realiza el mismo gasto calórico trabajando sentado en una oficina que realizando actividad física.

Sobre si es necesario desayunar sí o sí, la nutricionista ha manifestado que no hay que obligarse a desayunar porque no hay ninguna comida que sea obligatoria. Y ha advertido de que a aquellas personas a las que se obliga a desayunar aumentan su riesgo de obesidad y de sobrepeso.

Alimentos a evitar

Pero si eres de los que se levantan con hambre y quieres hacer un buen desayuno, Barreal invita a dejar de lado algunos alimentos que tradicionalmente se incluyen en la primera comida del día pero que no por tradicionales son buenos, como el café torrefacto, que a la hora de su tueste se le añade azúcar, por lo que invita a pasar a otros cafés naturales.

Los zumos, aunque sean naturales, no contienen la fibra de la fruta y al prepararse se libera el azúcar, de modo que siempre va a ser mejor tomar la pieza de fruta entera.

El pan refinado y la mantequilla tampoco son una buena idea y es mejor optar por panes integrales o buenos panes de masa madre y por aceite de oliva.

Si somos de desayunar dulce y normalmente elegimos romper el ayuno con bebidas chocolateadas y galletas, en lugar de darnos energía, esta comida nos la va a quita. Una alternativa saludable sería tomar una bebida fermentada como un yogur y acompañarlo con copos de avena, frutos secos y un buen chocolate negro por encima del 80 %.

En cuanto a los fiambres, Barreal explica que es muy pobre en carne y que más bien es comer almidones, por eso señala la importancia de elegir jamones que indiquen que son de calidad extra que contentan una cantidad de carne superior al 90 %. Tampoco son aconsejables los quesos fundentes, que deberíamos sustituir por quesos curados que contienen grasas buenas y son más saciantes.

Para más ideas explora el portal de Cocina RTVE, que contiene las mejores recetas y propuestas para una alimentación equilibrada y saludable.