Enlaces accesibilidad

Así se descubrió Urano: curiosidades del séptimo planeta del Sistema Solar

  • En marzo de 1781 William Herschel descubrió Urano, el planeta más frío del Sistema Solar. ¿Sabías que no lo hizo solo?
  • En Ahora o Nunca nos desvelan esta y muchas más curiosidades | Más noticias en el portal de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
¿Cómo supimos de la existencia de Urano?
¿Cómo supimos de la existencia de Urano?

Un 13 de marzo de 1781, William Herschel, astrónomo alemán, escribía en su cuaderno que había visto una especie de estrella difusa, pero mucho más grande que el resto. Lo que en ese momento no sabía era que acababa de descubrir, por casualidad, el séptimo planeta del Sistema Solar: Urano.

Lo que pocos saben es que William Herschel no lo hizo solo, a su lado estaba su hermana Carolina Herschel, una gran astrónoma y 12 años menor que él. La mayoría del tiempo, Carolina vivió paralelamente a su hermano. Ella estaba centrada en la música y en la astronomía, oficio que compartían. En ciertas ocasiones trabajaron de manera conjunta, como por ejemplo en el descubrimiento de diversas estrellas. Sin embargo, ella no obtuvo su mismo reconocimiento y fue relegada a ser su ayudante.

William Herschel with Sister Caroline Lucretia

(Original Caption) William Herschel (1738-1822), famous astronomer discovering the planet Uranus. He is assisted by his sister, Caroline Lucretia (1750-1848).

Tras el descubrimiento de este planeta, Herschel quiso bautizarlo en honor al rey Jorge III de Inglaterra como Georgium Sidus. Sin embargo, el primer nombre propuesto para este gigante de hielo no prosperó y la comunidad astronómica acordó, en el año 1850, que este adoptara el nombre de Urano, un nombre de origen mitológico en consonancia al resto de planetas del sistema solar.

Lo que no sabías de Urano

  • El gigante de hielo tiene un radio de 25.362 kilómetros y cabrían hasta 4 planetas como el nuestro en fila a lo largo de la línea de su ecuador.
  • Es el planeta más frío de nuestro sistema (alcanza los -226℃)
  • Está rodeado por 13 anillos tenues, los cuales forman el segundo sistema anular que fue descubierto en el sistema solar tras el de Saturno.
  • Cuenta con 27 satélites naturales conocidos. A diferencia de la mayoría de cuerpos del sistema solar, que toman sus nombres de la mitología greco-romana, los nombres de los satélites de Urano proceden de los personajes de las obras de William Shakespeare y Alexander Pope, especialmente de sus protagonistas femeninas. Los más importantes son (del más grande al más pequeño): Titania, Oberón, Umbriel, Ariel y Miranda.
  • Titania y Oberón son los dos satélites más grandes y los primeros que fueron descubiertos, en el año 1787 por William Herschel. Sus nombres son los de la reina y el rey de las hadas (respectivamente) en la obra El sueño de una noche de verano de Shakespeare.
  • Algo que lo hace mucho más especial, es que gira en un ángulo de casi 90 grados desde el plano de su órbita, lo cual hace que Urano parezca girar de costado, orbitando alrededor del Sol como una bola rodante.
  • En Urano el día dura 17 horas y 14 minutos.
  • Debido a su lejanía del sol 3.000 millones de kilómetros, el año dura lo equivalente a 84 años terrestres.