Enlaces accesibilidad

Muere Chaim Topol: sus mejores papeles, de 'El violinista en el tejado' a 'Flash Gordon'

Por
El actor Chaim Topol
Imagen del actor Chaim Topol

Muere el actor israelí Chaim Topol a los 87 años tras una larga lucha contra el alzhéimer. Según medios locales, el intérprete habría fallecido este jueves en Tel Aviv, rodeado de su familia. Su trayectoria en el cine no fue tan extensa como la de otras estrellas de la industria, pero tampoco le hizo falta. Topol será recordado por sus grandes papeles, sobre todo, por uno de ellos: el de Tevye en la película El violinista en el tejado. ¿Cuáles fueron sus mejores trabajos? Repasamos su filmografía, más allá del popular musical de Norman Jewison.

Sallah Shabati (1964)

Su carrera como actor empezó cuando hacía el servicio militar en el ejército israelí, allí formó parte de la compañía artística Najal. Enpezó a trabajar en obras teatrales y películas de su país. Fue en 1964 cuando se hizo conocido al protagoniza Sallah Shabati, una comedia que habla sobre el caos de la inmigración y el reasentamiento israelíes.

En la cinta interpreta a un inmigrante judío Mizrahi que llega con su familia a Israel desde Irak. Allí tienen que vivir a un maabara, un campo de tránsito. El protagonista de la película trata de salir buscando la manera de ganar suficiente dinero para comprar una vivienda digna. Sus ocurrencias para conseguir su objetivo resultan cómicas y con frecuencia satirizan los estereotipos políticos y sociales en Israel de la época.

La sombra de un gigante (1966)

Tras ganar el Globo de Oro, Chaim Topol se convirtió en una celebridad y no le faltó el trabajo. Dos años después del estreno de Sallah Shabat, vio la luz otro de sus proyectos, La sombra de un gigante. Se trata de una producción estadounidense en la que compartía cartel con Kirk Douglas, John Wayne o Frank Sinatra. La historia se desarrolla tras la Segunda Guerra Mundial, durante la guerra árabe-israelí de 1948. El Coronel Marcus, un militar norteamericano de origen judío, no está satisfecho con los resultados de la contienda. Identificado con la causa hebrea, desobedece las órdenes de sus superiores y se pone al frente de las tropas judías que luchan contra los árabes para fundar el estado de Israel. Fue el primer general del ejército israelí.

El violinista en el tejado (1971)

Si por algo será recordado Chaim Topol será por esta película. El violinista en el tejado es ahora un clásico protagonizado por el actor israelí y dirigido por Norman Jewison. Topol da vida a Teyve en este musical, el lechero de un pueblo ucraniano, que vive feliz con su esposa y sus cinco hijas, todas ellas solteras. Una tarde, mientras hace el reparto, conoce a Perchick, un pobre estudiante de Kiev con ideales revolucionarios. Los dos simpatizan y Teyve le ofrece casa y comida a cambio de que le dé clases a una de sus hijas. Al mismo tiempo, Lazar Wolf, un rudo carnicero que se ha quedado viudo, pide a Teyve la mano de su hija mayor.

Chaim Topol en 'El violinista en el tejado'

Chaim Topol en 'El violinista en el tejado'

Su papel en la película le llevó a conseguir su primera y única nominación al Oscar y ganó un Globo de Oro de actor revelación.Chaim Topol también protagonizó el musical en el teatro hasta el año 2009, cuando hizo su última función.

Flash Gordon (1980)

Chaim Topol es el doctor Hans Zarkov en Flash Gordon, la película inspirada en el personaje del cómic de igual nombre. El actor da vida a un científico expulsado de la NASA que viaja en un cohete espacial con el joven jugador de rugby Flash Gordon y su amiga Dale Arden. Los tres intentarán salvar al planeta de la amenaza de Ming, el emperador del lejano reino Mongo, que ha lanzado una de sus lunas para que choque contra la Tierra.

Solo para tus ojos (1981)

Chaim Topol tuvo un papel en Solo para tus ojos, la duodécima película de la saga James Bond y la quinta con Roger Moore encabezando el elenco principal y metiéndose en el papel del agente 007. Topol es Milos Columbo, un contrabandista griego y rival de Aris Kristatos. Moore, protagonista de la cinta, debe recuperar el ATAC, un dispositivo militar secreto de guía por satélite, antes de que sea vendido a los rusos.