Enlaces accesibilidad

10 películas con grandes referentes feministas para reivindicar este 8M

  • La ficción también se une a la lucha feminista del 8M
  • Descubre esta selección de películas con mujeres empoderadas y protagonistas

Por
Maribel Verdú en 'El asesino de los caprichos'
Maribel Verdú en 'El asesino de los caprichos'

Fuera y dentro de la ficción, los referentes feministas son esenciales para construir un mundo más justo e igualitario. Por eso, en RTVE Play queremos celebrar este 8M 2024, Día de la Mujer, con una selección de títulos en los que las mujeres se convierten en símbolos de lucha y poder. Un puñado de películas que abordan asuntos esenciales como la brecha salarial, la maternidad, la sororidad entre mujeres o que rompe estereotipos y sitúa a las protagonistas en el centro de tramas de acción, thrillers o cintas de suspense. Descubre estos 10 títulos en el mejor escaparate del cine español en abierto. Disfruta del películas gratis y en con este amplio catálogo. Clásicos inolvidables, cine de autor, de género y éxitos de taquilla. Lo tienes todo en los catálogos de RTVE Play.

A continuación tienes la mejor selección de títulos para celebrar el 8M en RTVE Play.

1. Madame Curie (2019)

Protagonizada por Rosamund Pike (Saltburn), esta película es inspiradora en todos los aspectos. La historia real de una mujer que dedico su vida a la investigación científica y a la lucha por el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres. Sus descubrimientos en el campo de la radiactividad a inicios del siglo XX, cambiaron el mundo para siempre.

2. Invisibles (2020)

Tres mujeres se reúnen todos los jueves para dar un paseo antes de acudir a sus puestos de trabajo. Tratan de contarse lo que les sucede o les preocupa. A pesar de las diferencias y desencuentros, hay algo que une a estas protagonistas: la edad y el peso que sienten al saber que ya han recorrido prácticamente la mitad de sus vidas. Les une la triste sensación de que el paso de los años las ha desplazado de su lugar para arrinconarlas en un sitio en el que se sienten desubicadas y casi perdidas. Una película de Gracia Querejeta.

3. Nacida para ganar (2016)

Una comedia que involucra un grupo de antiguas amigas del instituto y una estafa piramidal: ¿Logrará Encarna (Alexandra Jiménez) la vida que siempre soñó o seguirá estancada en su ciudad, Móstoles? Al reencontrarse con María Dolores (Cristina Castaño), su vida da un vuelco.

4. A tiempo completo (2021)

¿Quién son las que se ocupan y (pre)ocupan de todo? Julie hace un esfuerzo titánico para criar a sus dos hijos en las afueras de París y conservar al mismo tiempo su empleo en un hotel de lujo en el centro. Justo cuando consigue una entrevista para el trabajo que llevaba tiempo deseando, estalla una huelga general que paraliza todo el transporte público y pone en riesgo el delicado equilibrio que Julie había construido. Comienza entonces una carrera enloquecida contra el tiempo en la que Julie no puede permitirse flaquear.

5. La boda de Rosa (2019), de Icíar Bollaín

A punto de cumplir 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre por y para los demás y decide apretar el botón nuclear, mandarlo todo a paseo y tomar las riendas de su vida. Pero antes, quiere embarcarse en un compromiso muy especial: un matrimonio consigo misma. Pronto descubre que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar. Casarse, aunque sea con ella misma, va a ser lo más difícil que haya hecho nunca.

6. El asesino de los caprichos (2019)

Las mujeres toman el mando. Ahora son ellas quienes atrapan al asesino y no la víctima. Esta es la historia de El asesino de los caprichos, un thriller feminista con un duo policial irresistible. Varios crímenes en un barrio de clase alta tienen algo en común: sus víctimas coleccionan grabados de Goya. Las inspectoras Carmen Cobos y Eva González inician la investigación en un entorno elitista en el que el tráfico de obras de arte es habitual. Tienen que descubrir a un asesino que reproduce con sus víctimas las escenas de los Caprichos de Goya.

7. Jaulas (2018)

En un poblado andaluz que se ha quedado anclado en el tiempo, Concha y su hija Adela sueñan con una vida mejor. Harta del ambiente opresivo y de un marido cruel, Concha decide arriesgarlo todo y escapa con su hija a la ciudad. Su huida se convertirá en una aventura en la que lucharán por escapar de las jaulas que siempre han sido sus vidas.

8. Mi querida cofradía (2018), de Marta Díaz

Divertida comedia cofrade. La cinta, dirigida por Marta Díaz, estuvo nominada a mejor película (Comedia) en los Premios Feroz. Protagonizada por Gloria Muñoz (en el papel de Carmen), una mujer convencida de que nunca será Hermana Mayor de su cofradía mientras exista un hombre dispuesto a llevar el bastón dorado, tiene la oportunidad de presidir la procesión si en lugar de pedir una ambulancia para el recién elegido presidente, inconsciente en su casa, hace justicia.

9. El olivo (2016), de Icíar Bollaín

Anna del Castillo se llevó el Goya a Actriz Revelación y Javier Gutiérrez una nonimación por sus interpretaciones. Alma tiene 20 años y sobrevive trabajando en una granja de pollos en Canet, un pequeño pueblo en la provincia de Castellón. Su abuelo, que dejó para extraña sorpresa de todos de hablar hace años, es la persona que más le importa en este mundo.

10. Nadie quiere la noche (2015), de Isabel Coixet

La película, dirigida por Isabel Coixet, narra el viaje temerario y épico de Josephine Peary por el más inhóspito de los lugares del mundo, sus aventuras y su encuentro con una mujer inuit Allaka que cambiará sus rígidas ideas y su vida, para siempre.