Enlaces accesibilidad

La guitarra y sus orígenes. ¿Cómo diferenciar cada tipo? ¡Te lo contamos!

  • Hace 53 años ‘The Beatles’ publicó Let it be, una de las canciones más grandes de todos los tiempos por la revista Rolling Stone
  • El tema no hubiera sido el mismo sin la presencia de la guitarra, el instrumento de cuerda más famoso. ¿Dónde tiene su origen?
  • En Ahora o Nuncanos enseñan a diferenciar los distintos tipos de guitarra | Más noticias en el Portal de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
Diferencias entre los tipos de guitarras
Diferencias entre los tipos de guitarras

El 6 de marzo de 1970, hace 53 años, los cuatro genios de Liverpool, los míticos "Beatles", publicaron su maravilloso canto del cisne: Let it Be. Un himno mundial que no podrían haber hecho sin la existencia de las guitarras, el instrumento de cuerda más popular que ha ido evolucionando a lo largo de los años. Por ejemplo, ¿cuándo se creó la española? ¡Repasamos el origen y las diferentes guitarras en Ahora o Nunca!

La aventura del saber Museo de la Guitarra Española Antonio de Torres Almería #AventuraSaberMúsica

Hace más de 170 años, Antonio de Torres creó la guitarra española, el instrumento musical más famoso del país. Comenzó a fabricarse en 1874 en Sevilla y al principio no tuvo buena acepción. ¿El motivo? Los ciudadanos estaban tan acostumbrados a la vihuela que no perdonaban que hubiera un sustituto.

Cabe destacar que las guitarras más antiguas que se conservan datan del siglo XVI, pues se cree que ya hace 4.000 años se utilizaban una especie de instrumentos de cuerda muy parecidos a las guitarra. Estos no son la guitarra tradicional que conocemos hoy en día, pero sí serían como sus antecesores.

¿Cómo diferenciar las distintas guitarras?

Tipos de guitarras

Te enseñamos a diferenciar las distitnas guitarras. De derecha a izquierda: guitarra española; guitarra acústica; guitarra semiacústica; guitarra eléctrica RTVE

Guitarra española:

La guitarra española es esa que decimos “de toda la vida”, la que cuenta con un mástil y sus clavijas para afinar el instrumento. Además de la caja de resonancia para amplificar el sonido producido por las cuerdas. Que en la mayoría de los casos son seis, pero pueden ser 10 o más para los conciertos.

Los secretos mejor guardados de la elaboración de la guitarra española en Córdoba - Ver ahora

Guitarra acústica

La guitarra acústica es muy parecida a la española. ¿La principal diferencia? Suelen tener cuerdas de metal y en la española son de nylon. Como curiosidad antes, las cuerdas de los instrumentos se hacían con tripas de animales.

Guitarra semiacústica:

Como su propio nombre indica, la guitarra semiacústica es mitad acústica y mitad eléctrica, un tipo de guitarra de las que más usaba John Lennon

Guitarra eléctrica:

La guitarra eléctrica tiene su principal particularidad en que necesita un amplificador para que podamos oír sus sonidos. Así, las pastillas convierten la vibración de las cuerdas en una señal eléctrica y la señal se vuelve a convertir en sonido en los amplificadores.

Además, también hay guitarras adaptadas para zurdos. Como Paul McCartney que, aunque es bajista, toca la guitarra estupendamente.