Enlaces accesibilidad

Máximo Huerta: ¿Se arrepiente de haber entrado en política?

  • El presentador reflexiona sobre cómo le afectó su experiencia como ministro
  • Ha dejado la vida en la gran ciudad para dedicarse al cuidado de su madre enferma
  • Accede a todo el contenido en RTVEPlay

Por
Máximo Huerta en 'Las Tres Puertas' donde charla con la periodista María Casado.
Máximo Huerta en 'Las Tres Puertas' donde charla con la periodista María Casado.

Máximo Huerta se sienta a charlar con María Casado en el séptimo programa de ‘Las Tres Puertas’, un espacio de charlas relajadas con invitados de excepción. El presentador, que lleva un tiempo apartado de la vida urbanita para cuidar de su madre, quien padece demencia, se ha abierto en canal con su colega y ha reflexionado no solo sobre su papel como cuidador sino por su faceta como ministro. ¿Se arrepiente de haber entrado en política? Él mismo lo desvela.

Máximo Huerta como ministro

Máximo Huerta se dio a conocer como periodista, una profesión que ha desempeñado durante años en diversos espacios televisivos. Pero la sorpresa la dio cuando se dio a conocer que ocuparía la cartera en el Ministerio de Cultura y Deporte en el año 2018, un cargo que desempeñó durante siete días antes de su dimisión. ¿Se arrepiente de aquella aventura? “Me parecía que era una empresa bonita, la de la cultura y el deporte. Entré por eso, me gustaba” explica antes de añadir que “a lo mejor tenía razón mi madre cuando me dijo ‘¿de verdad has dicho que sí?’”. No obstante, asegura que “no me arrepiento porque arrepentirse es un sentimiento católico que no me ayuda. Yo lo he hecho, lo he vivido como otras cosas”.

A sus palabras, María Casado ha añadido la pregunta de si ya se ha repuesto de aquel trabajo fallido y Huerta ha respondido claramente que “yo creo que no me repondré nunca del todo” y que, haciendo un símil con las fracturas y heridas que ha sufrido en su cuerpo, “las cicatrices están para recordártelo. Cuando hace frío escuecen y a mí me escuece esa”.

Nueva vida en el pueblo junto a su madre

El periodista ha cambiado de estilo de vida. Tras vivir en grandes urbes como Madrid o París, se ha trasladado a Buñol, donde ha abierto una librería, para cuidar de su madre, enferma de demencia: “Me tiene a mí, aunque a veces no sepa que soy yo”. Máximo Huerta se ha abierto para explicar que “a veces no le puedo calmar el dolor diciéndole ‘soy yo’. Cuando empezó el 2023 lo primero que me dijo fue ‘qué pena que no esté mi hijo aquí’. No hay opción de calmar cuando la cabeza ya se ha ido”.

¿Cómo está viviendo Máximo Huerta esta faceta de cuidador? “Yo he estado muy unido a mi madre, yo he sido su cuidador siempre. Ya la cuidaba cuando no tenía que cuidar”, recuerda. No obstante, es una situación complicada que está transitando gracias a la ayuda de su entorno y de profesionales: “Tengo la ayuda de mi pareja, voy a la psicóloga, tengo buenas amigas y tengo buenos colegas que me rodean y me sacan para la caña, para el vino, para algo”. El escritor reconoce que al principio se negaba a darse esos espacios porque se sentía culpable pensando que durante su ausencia le podría pasar algo a su madre, pero que ahora ha aprendido a tomarse esos pequeños descansos para cuidarse también a sí mismo.