Enlaces accesibilidad

¿Dónde ver la serie documental original 'Ciencia Maps'? Un viaje a 5 centros de excelencia científica en España

  • Ciencia Maps te invita a entrar en los laboratorios de las instalaciones científicas más innovadoras de España
  • La serie documental es una coproducción original de RTVE Play y FECYT | Todos los capítulos disponible en RTVE Play

Por
Ciencia Maps - El Instituto de Astrofísica de Canarias

Ciencia Maps es la nueva serie original de divulgación científica que puedes disfrutar en la plataforma de vídeos de RTVE Play. A lo largo de cinco capítulos, la serie propone un viaje a una selección de centros de excelencia científica en España.

El espectador puede visitar las instalaciones de cinco lugares únicos en el mundo donde se hace ciencia al más alto nivel para investigar el pasado y encontrar soluciones innovadoras a los problemas presentes y futuros de la humanidad.

La serie es una coproducción original de RTVE Play y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT, que nos acerca al interior del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Sincrotrón ALBA en Barcelona, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y la Plataforma Solar de Almería (PSA).

'Ciencia Maps'

La serie documental recorre cinco centros de excelencia cientifica de España de titularidad pública. RTVE

En cada capítulo, además de colarnos en los laboratorios, escucharemos a los hombres y las mujeres que consagran sus vidas a la investigación, al desarrollo y a la innovación. En esta constelación de Infraestructuras Científico Tecnológicas Singulares (ICTS) se buscan las respuestas más actualizadas a las preguntas fundamentales sobre nuestra especie, nuestro planeta y nuestro universo.

Capítulo 1: El Instituto de Astrofísica de Canarias

Desde un mirador privilegiado de la isla de La Palma, el telescopio más grande del mundo – el Grantecan – graba las profundidades del universo: estudiando sus luces los científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias tratan de responder a las preguntas fundamentales de la Humanidad.

Cap 1: El Instituto de Astrofísica de Canarias | Avance

Capítulo 2: El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana

Desde hace un siglo, los yacimientos de Atapuerca siguen regalándonos auténticos tesoros: restos que han cambiado los libros de historia, hallazgos extraordinarios que han modificado certezas sobre nuestra especie que dábamos por descontados. Gracias a esta máquina del tiempo, los científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana estudian cada fragmento de nuestro pasado, intentando resolver una especie de puzzle donde podemos ver no solo quiénes hemos sido, sino también quiénes somos y qué será de nosotros.

Ciencia Maps | Cap 2: CENIEH | Avance

Capítulo 3: El Sincrotrón ALBA

Hay albas que son verdaderamente especiales: en el Sincrotrón ALBA de Cerdanyola del Vallès, unos rayos de luz muy peculiares llegan hasta las profundidades más recónditas de la materia. Guiándonos por esta luz buscamos respuestas acerca del mundo microscópico que aún no entendemos del todo.

Ciencia Maps | Capítulo 3: El Sincrotrón ALBA | Avance

Capítulo 4: La Plataforma Oceánica de Canarias

Nuestro planeta está formado por un 71% de agua: los océanos son vida y hogar de muchas especies. Para la Plataforma Oceánica de Canarias, además, los océanos son energía: aquí se estudian las tecnologías del futuro, las que nos ayudarán a superar los desafíos que el cambio climático nos impone.

Ciencia Maps | Cap 4: Plataforma Oceánica Canarias | Avance

Capítulo 5: La Plataforma Solar de Almería

Ante la crisis de escasez de combustibles fósiles, urge la necesidad de encontrar energías alternativas y renovables para nuestra supervivencia: desde 1991, la Plataforma Solar de Almería recoge la radiación solar de Tabernas para explorar nuevas formas de abastecer nuestros suministros.

Cap. 5: La Plataforma Solar de Almería | Avance


FICHA TÉCNICA

  • Emisión: Estreno el 2 de marzo de 2023 a las 08:00 horas
  • Presentado por Nikki García
  • Dirigido por Alberto Utrera Lucía
  • Producido por Tomás Ocaña (producción ejecutiva), Patricia de Orive, Laura Casamayor Equipo técnico Elisa Botticella (Guion), Carlos Soria (redacción), Guillermo Javier Seijo (Fotografía), Mónica González Puerto (Sonido), Mariano Martínez (Edición), Sergio García Forneiro (Edición)
  • Géneros: Ciencia y futuro