Enlaces accesibilidad
Fotografía y Moda

El fotoperiodismo de Joana Biarnés y las polaroids de Alfonso Ohnur: dos exposiciones que no debes perderte

Por
La obra fotográfica de Joana Biarnés se expone en Madrid
Las fotografías de Joana Biarnés se exponen en la Sala Canal Isabel II

La mujer como eje y centro es el hilo conductor de dos exposiciones que ahora coinciden en Madrid. Dos colecciones de fotografías que sirven para acercarse a distintas feminidades, pero también ofrece la posibilidad de explorar otros terrenos, desde lo social a lo cultural. Joana Biarnés murió en 2018 a los 83 años; apenas podía ver debido a una enfermedad degenerativa. Un triste final para una mujer que vio de todo, con sus ojos y a través de las lentes de su cámara de fotos. Se dice de ella que fue la primera fotoperiodista española, pero quedarse ahí sería injusto. "Supo cómo aplicar el fotoperiodismo a la fotografía de moda, captando el momento, lo que le da una frescura y una naturalidad que es su mejor característica, poniendo como fondo las calles de Madrid", cuenta Josep Casamartina i Parassols, comisario de la exposición Joana Biarnés Madrid / Moda a pie de calle.

En sus paredes cuelgan las imágenes que 'atrapó' entre 1962 y 1972, una década de trabajos reflejada en un centenar de fotografías que muestran la evolución de un Madrid en constante cambio. La moda es, sin duda, la motivación, pero lo que importa, o parece que a ella le importaba, era el retrato social, abarcando todos sus contextos. Y siempre con un estilo natural, alejando de lo impostado y la sofisticación extrema.

La exposición se hace en la Sala Canal de Isabel II hasta el 23 de julio de 2023. EFE

La historia a través de fotografías y vestidos

Modelos anónimas se cruzan con otras muy conocidas, como Paloma Cela y Pilar Bardem (que fueron modelos antes de ser actrices) o Pilar de Avia, vestidas con la moda de la época, vestidos y trajes realizados por importantes agujas, como Carmen Mir, Antonio Nieto, Lino Martínez, la firma Vargas Ochagavía, Pedro Rodríguez o Asunción Bastida. Por eso en esta exposición se han instalado maniquíes con la moda que se lanzó esa década. Algunos vestidos y prendas vienen de la colección que atesora la Fundación Antoni de Montpalau y otros del Museo del Traje: una es de Mary Quant y otra de Paco Rabanne, que se ha restaurado para esta exposición cuando, además, se cumple casi un mes de la muerte del modista.

Tita Cervera a punto de casarse con Lex Baxter. EFE

Massiel posando para Joana Biarnés

La combinación de fotografía, periodismo y moda se resuelve con dignidad en varias imágenes. En una de 1968 vemos a Massiel en París, mientras se prueba el vestido de Courrèges con el que ganó en el Festival de Eurovisión. En otra vemos a Carmen Cervera vestida de novia para casarse con Lex Baxter. Biarnés se hizo su propio hueco y su propio camino en unos años en los que el fotoperiodismo lo hacían solo los hombres. Trabajó para el diario Pueblo y para el Boletín de moda.

Josep Casamartina i Parassols, comisario de la exposición EFE

La famosa fotografía de los Beatles

Su talento y su talante le abrieron el corazón de los artistas. Actores y cantantes aceptaban encantados trabajar con ella, y Joana supo aprovechar esa confianza y complicidad. Se nota en algunas de las fotografías que hizo a Rocío Dúrcal, Lucía Bosé, Marisol o Raphael. También a Karina, que ha prestado el vestido que llevo al Festival de Eurovisión

A la izquierda el vestido que Karina llevó a Eurovisión en 1971

Retrato de la fotógrafa Joana Biarnés

Una de las salas circulares con la obra de Joana Biarnés

Pero no todos le abrieron las puertas de par en par. Y cuando esto ocurría, ella se las ingeniaba para colarse. Hablamos de la famosa fotografía que hizo en 1965 a los Beatles, cuando entró sin permiso en la habitación del hotel Avenida Palace, de Barcelona,  un documento que hoy sigue despertando admiración. Por su trabajo y por la valentía que siempre demostró.

Laetitia Casta en un posado para la revista Marie Claire Alfonso Ohnur

Las polaroids de Alfonso Ohnur

Son muchos los diseñadores y fotógrafos que se acercan a universo femenino parapetados en clichés, la mayoría caducos: divas, musas, diosas, femmes fatales... Hay artistas que las visten o fotografían con naturalidad, destacando su esencia, su verdad, su belleza sin artificios. Es el caso de Alfonso Ohnur, el fotógrafo que ahora desempolva las polaroids de sus sesiones de fotos, imágenes 'sin filtro', que es además el título de la muestra que acoge el Centro Cultural Eduardo Úrculo.

La top Stella Tennant fotografiada para Zara Alfonso Ohnur

La exposición es una invitación a la reflexión sobre la esencia de la fotografía de moda, partiendo del trabajo que hace todo un equipo para preparar la historia que se quiere contar para llegar a la publicación final. Un conjunto de imágenes que hablan de todos los pasos del proceso creativo, pero también que pone en valor el poder, la magia y la importancia de la fotografía analógica. La fotografía que hacía Joana Biarnés. Ahora sus dos formas de trabajar y entender la profesión -denostada, dicen algunos, por la revolución digital y los teléfonos móviles- coinciden en Madrid. Son dos ventanas a otro tiempo, al que marcó todo lo que se hace ahora y, probablemente, lo que se hará mañana.

Kate Moss en un trabajo para Zara Alfonso Ohnur

Estas dos exposiciones se celebran a la vez que la que Eloy Martínez de la Pera ha comisariado en Granada. Se titula Henry Clarke y la moda española bajo el influjo de la Alhambra y combina las fotografías del norteamericano con la mejor costura española de los grandes y las grandes, desde Cristóbal Balenciaga a Asunción Bastida.