Enlaces accesibilidad

La leyenda de 'Irati': la historia real que inspira a esta sorprendente película

Por
'Irati', estreno el 24 de febrero en cines
'Irati', estreno el 24 de febrero en cines

En el corazón de Navarra, existe un paraíso natural y salvaje llamado La selva de Irati. Una inmensa geografía montañosa y vegetal por la que discurren ríos cristalinos, en los que el color ocre, amarillo y rojizo de los cientos de hayas que descansan en sus orillas dan una luz mágica. Las leyendas cuentan que aquí habitan seres mitológicos que han sobrevivido en el folclore y la tradición desde tiempos inmemorables. La película que lleva su nombre, Irati (2023) y que llega a los cines el próximo 24 de febrero, se inspira en sus fábulas y misterios para recrear una de las cintas más épicas que se ha visto en el cine español.

Mitología telúrica, oscura e inmersiva. La fantasía, la epopeya histórica y el misterio se cuelan en el segundo largometraje de Paul Urkijo, director de Errementari (2017), que en esta ocasión propone un viaje al pasado, lleno de fantasía. El actor vasco Eneko Sagardoy, ganador del Goya por Handia (2017), es uno de los protagonistas de esta fábula rodeada de paisajes majestuosos, muchos de ellos rodados en los bosques de Irati. Le acompaña Edurne Azkarate (Gutuberrak), la actriz encargada de llenar la pantalla de escenas sorprendentes que debuta con esta película.

Fotograma de 'Irati'

¿Qué hay de real en la leyenda de Irati?

Urkijo se traslada al Pirineo en el siglo VIII para mostrar una parte de historia, con la batalla de Roncesvalles (778) y otra parte mágica, como es el de la figura de Mari, una diosa de la mitología vasca precristiana, considerada la Diosa madre, símbolo de una religión matriarcal, de una fe pre indoeuropea cuya existencia está documentada en diferentes y alejados lugares. Irati es un relato épico que posa su mirada en los relatos de la Edad Media, una época oscura y desconocida y plagada de mitos.

"Todo lo que se nombra existe"

Una bella definición de lo que es la fantasía, pero también una reivindicación cultural y del origen. Conservar la memoria de las raíces de una sociedad, incluso cuando sabemos que estas son imaginarias, también es una manera de fortalecer la cultura y el folclore que se alimenta de ellas. Especialmente si estas leyendas contienen enseñanzas cuyos objetivos son los de cuidar la naturaleza que nos rodea y proteger bosques como el de Irati.

Como ocurría en La historia interminable o Excalibur, en esta película, los mitos fantásticos están destinados a la desaparición porque ya nadie piensa en ellos. La figura del bosque aparece como una criatura con vida propia según las leyendas celtas -allí era el dragón, aquí hay una gran serpiente. Sangra cuando talan sus árboles para venderlos a los francos. Hay claramente una lectura ecológica de respeto hacia la naturaleza.

Paul Urkijo lleva al cine la historia y los mitos vascos en 'Irati'

Toda la película se puede entender como un amor a la tierra, siendo el personaje de la protagonista una metáfora del propio bosque, que termina tomando su nombre. Las afrentas del villano no solo son hacia el reinado del protagonista sino hacia la integridad del propio bosque de Irati. Interpretado con mucha dignidad y carisma por Azkarate. Un personaje femenino fuerte en una película donde las mujeres tienen mucho que decir.

Se oye hablar del Lamiak, una criatura de costumbres nocturnas que, según las leyendas, vivían cerca de ríos, cuevas y manantiales y no salían del bosque sino para hilar tejidos con ayuda del huso y la rueca. Aunque la protagonista femenina es, en realida, un Basajaun, de cuerpo humano y pies de pezuña. Una protectora del bosque y la naturaleza en general. A través de los silvidos, avisa de las tormentas. Si oyen su sonido, póngase a cubierto.

'Irati'

'Irati', premiada en Sitges

Tú también puedes sumergirte en su magia

Actualmente, la selva de Irati está considerado uno de los mayores hayedos de Europa, con una extensión de 17.000 hectáreas de bosque. Este amplio espacio es gestionado por cuatro comunidades históricas, en su zona norte las de Cize y Zuberoa, y en su zona más meridional las de los valles de Aezkola y Sañazar, cuyas juntas lo han gestionado desde hace mas de 500 años.

Esta selva mágica, en la que uno se siente transportado a un lugar de cuento, está llena de sitios magníficos que podemos visitar. Algunos más conocidos accesibles y visitados…otros solo al alcance del que persevera y mira la naturaleza con ojos de buscador, o escucha a las gentes del lugar con la ilusión del aprendizaje. Irati (2023), el 24 de febrero en cines.