Enlaces accesibilidad

Amar alarga la vida y nos hace estar más guapos. ¿Cómo es posible? ¡Lo descubrimos!

  • Según apunta varios estudios, estar en una relación sana y duradera alarga la vida y muchos beneficios más
  • ¿Por qué me siento más activo e incluso más guapo cuando estoy en una relación de amor? Lo descubrimos
  • Los programas de Ahora o Nunca ya en RTVE Play | Más noticias en el portal de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
Amar es bueno para la salud
Amar es bueno para la salud

Dicen que el que ama nunca pierde y parece ser cierto porque, según la ciencia, más bien se gana, y no hablando a nivel personal, que también, si no en un aspecto más relativo a la salud física y psíquica. Así lo aseguran varios expertos. Pero, ¿cómo es esto posible? ¿Por qué el amar es capaz de alargar la vida? Además, ¿por qué cuando nos enamoramos nos vemos más guapos? Todo esto y más lo resuelven en Ahora o Nunca.

Puede parecer paradójico, pero es cierto. Según apuntan varios estudios, si una relación es sana, duradera y buena, los “enamorados” tienen menos riesgo de padecer enfermedades de tipo cardiovasculares o, si esta apareciera, la recuperación es mucho mayor en compañía de esa persona. ¿El motivo? No hay que olvidar que el corazón está muy unido al cerebro, un órgano que influye de forma importante en el envejecimiento de este.

Los 7 beneficios de estar enamorado

En este contexto y de acuerdo con las declaraciones de la psicóloga y psiconcóloga Nuria Jayaloyes, del Hospital de Torrevieja, según fuentes de EFE, hay 7 beneficios en los que el amor influye directamente con la salud.

  1. Beneficiosa para enfermedades cardiovasculares

Como ya hemos mencionado anteriormente, el amor y el sentimiento de ser amado o estar en compañía, influye en la recuperación de una enfermedad del corazón e incluso puede prevenirla.

  1. Mejora las defensas

Al liberar endorfinas derivabas de la felicidad que uno siente al estar enamorado o en una pareja estable, funcionan como antidepresivos naturales. De esta forma se mejora el sistema inmune, ya que el estado mental influye de una manera directa o indirecta en nuestras defensas.

  1. Baja los niveles de estrés

Igual que las endorfinas influyen en la felicidad, el cortisol es la hormona que se libera como respuesta ante el estrés y a un nivel bajo de glucosa en sangre. Sin embargo, el enamoramiento ayuda a reducir los efectos negativos y lo hace de forma completamente natural.

  1. Rejuvenece nuestra piel

La felicidad es buena para todo, y sí, también influye en la juventud. ¿El motivo? Aumentan los niveles de estrógeno y nuestra piel luce más brillante y tersa, lo que hace que nos lleguemos a ver más rejuvenecidos y esveltos.

  1. Nos hace estar más guapos

Igual que con la característica anterior, al liberar estrógenos durante la etapa de enamoramiento, se experimentan cambios en el físico, no solo en la piel, también en el pelo y las uñas y el rostro, así uno se ve mejor.

  1. Aporta vitalidad.

Cuando uno está enamorado y plácido, aumenta la liberación de melatonina, lo que nos ayuda a dormir mejor y por lo tanto estar más activos durante el día. Además, al mejorar la autoestima al sentirse amado, aporta una sensación de fuerza y viveza, algo que no se puede experimentar con otro tipo de situaciones.

  1. Aumenta la autoestima.

Quizá esta sea la característica más famosa. ¿Cuántas veces has estado en una relación sana y te has creído invencible? Esto viene porque al sentir que tu vida está en sintonía con la de otra persona, le aporta más sentido. Así pues, comenzamos a sentirnos más importantes, seguros antes diferentes situaciones (ya que pase lo que pase, esa persona estará ahí) e incluso aporta una sensación de “amor propio" o valía personal necesaria para la salud mental y general.