Enlaces accesibilidad
Liverpool 2023

Los eurofans de Europa se rinden ante Blanca Paloma y su "Eaea"

Por

Eurofans internacionales reaccionan al "Eaea" de Blanca Paloma
Eurofans internacionales reaccionan al "Eaea" de Blanca Paloma

Hace tan solo unos días, el Benidorm Fest 2023 ponía fin a una semana de competición musical. Tras dos semifinales y una gran final, la ilicitana Blanca Paloma se alzó con el micrófono de bronce y el privilegio de representar a España en Eurovisión 2023. Su "Eaea" cautivó tanto a los espectadores del certamen alicantino como al jurado profesional, imponiéndose a "Quiero arder" de Agoney, su gran rival en el concurso.

Con su puesta en escena, la de Elche, que no partía entre las grandes favoritas del Benidorm Fest 2023, consiguió darle la vuelta a los pronósticos. Una escenografía cargada de simbolismo y emotividad que reflejó muy bien el carácter pasional de "Eaea". La canción con la que la artista representará a España en Liverpool, fusiona la bulería, el palo flamenco por excelencia, con la nana y la vanguardia electrónica de una manera exquisita.

Benidorm Fest - Blanca Paloma canta "Eaea" en la final

Blanca Paloma consiguió el sábado pellizcar el corazón de España con ese 'quejío lorquiano' que rinde homenaje a sus raices, al flamenco y a su abuela Carmen. El siguiente gran objetivo de la artista es pellizclarlo en toda Europa el próximo 13 de mayo y conseguir la tercera victoria de España en el certamen europeo. ¿Logrará Blanca Paloma superar el tercer puesto de su compañera Chanel? Algunos expertos creen que la ilicitana trae una propuesta perfecta para conseguirlo. Y a pesar de la negatividad de algunos eurofans españolees declarando que "la canción de Blanca Paloma no se va a entender", son muchos los que distan de estas afirmaciones.

Alesia Michelle, periodista estadounidense, lleva siguiendo el Festival de Eurovisión desde el año 2010. Comenzó a escribir sobre el certamen como periodista independiente y en 2015 decidió lanzar su canal de YouTube en el que cuenta con más de 20.000 seguidores. "Podrían llevar esta propuesta tal cual a Liverpool. Yo no sabría qué cambiar. Es una propuesta muy especial, todas las actuaciones de Eurovisión deberían aspirar a ser como la de Blanca Paloma. Nunca perdonaré a Europa si no aprecia esto", afirma la norteamericana en su vídeo reacción.

Pero Alessia no es la única eurofán que se ha quedado impactada con la propuesta de Blanca Paloma. La armenia Noosh Berberian también ha querido grabar su reacción para su canal de YouTube (30 mil seguidores) y esto es lo que ha dicho: "La puesta en escena está muy bien hecha y ella está impresionante. Esto suena muy español. Es como una obra de arte, esto es música. Bien hecho España.

¿Podría Blanca Paloma levantar el micrófono de cristal? Esto es lo que aseguran algunos expertos del certamen como el youtuber Simplethings: "España podrías ganar Eurovisión con esta canción. Blanca Paloma consigue transportarte su mundo interior de una forma muy íntma. España estás en el camino correcto, prepárate para organizar Eurovisión el próximo año", sentencia. "España, esto es simplemente maravilloso. Esto es algo único, diferente, cultural", añade el youtuber FutureEurovisionist.

¿Ganadora de Eurovisión 2023? Es la pregunta que se hace el youtuber TheBalkanGuy en su vídeo reacción: "El movimieento que hace con la mano lo va a hacer todo el mundo en el estadio de Liverpool, es hipnótico. La pasión en su voz, en su actuación, eso es un momento ganador. Creo que "Eaea" puede ganar Eurovisión el próximo mes de mayo", admite.

La mayoría de los fans de Eurovisión que se han grabado reaccionando a la actuación de Blanca Paloma coinciden en una cosa: la calidad vocal de la ilicitana. "Se me ha puesto la piel de gallina con su actuación. Su voz es tan pasional y tan pura. Esto merece un gran resultado en Eurovisión. Es muy único, muy español, representativo de su cultura", comenta la austríaca Katarina93 en su canal de YouTube.

"Su interpretación vocal es perfecta todo el tiempo. Suena exactamente como la versión de estudio, es increíble lo precisa que es su voz.", reafirma Tom de ESC Tom (5000 seeguidores en YouTube). "Estoy muy feliz porque esto es una excelente propuesta para España, me encanta lo diferente que es con respecto a Chanel", sentencia el británico.

"Muchas gracias España por elegir a Blanca Paloma, estoy enamorado de su propuesta. Perfección de principio a fin. Es una obra maestra, tanto a nivel visual, musical, vocalmente... ¡Es increíble!", dice Amir de Bélgica en el canal de YouTube Eurovisión Hub (30 mil seguidores). ""No sé que pasará en mayo, es demasiado pronto, pero España puede estar realmente orgullosa de esta propuesta, gane o no, esto es algo completamente auténtico", añade el británico Nicholas.

"Menuda voz", "Estoy en shock", "Siento como si estuviera bajo un hechizo", "Siento que no soy digno de verlo", "Su voz no es de este planeta" o "Sin palabras" son otras de las reacciones que pueden escucharse en los vídeos que los eurofans de todo el mundo han ido subiendo estos días tras el triunfo de la cantante en el Benidorm Fest.

El flamenco volverá a sonar en Eurovisión después de 40 años. La última vez que este género se escuchó fue en 1983 de la mano de Remedios Amaya con su "Quién maneja mi barca". Según Leyre Guerrero, periodista musical en Radio 3, la propuesta flamenca de Blanca Paloma podría tener una gran proyección internacional: "Creo que puede funcionar la recepción ahora del flamenco, es un arte que se entiende, que se reconoce y se valora fuera de España".

Aquel año, España terminó última en la clasificación con 0 puntos, pero Blanca Paloma quiere romper con esa maldición y llevar al flamenco a lo más alto de la tabla eurovisiva. "Fuera de España se ama el flamenco. Es de todos, universal y nosotras lo hacemos desde un lugar muy propio", fueron las palabras de la ilicitana.