Enlaces accesibilidad

El festival valenciano Intramurs debate sobre arte y mecenazgo

Noticia  Metrópolis
  • Intramurs reunió diferentes disciplinas artísticas, otorgando un papel clave a la performance y la música
  • En el IVAM se analizaron las relaciones entre creación y empresa
  • Intramurs 2022 se emite en Metrópolis el martes 7 de febrero a partir de las 00.50h en La 2

Por
Actuación de la vedette Traveli Iglesias en Intramurs 2022
Actuación de la vedette Traveli Iglesias en Intramurs 2022

Metrópolis acudió un año más a lntramurs, el festival de arte experimental de referencia que tuvo lugar en noviembre en Valencia, y ha realizado una selección de entre todos los proyectos presentados.

Cada año Intramurs despliega actividades artísticas en las calles del casco antiguo de Valencia y en espacios alternativos. El festival trata de ir un poco más lejos, activando solares vacíos para realizar intervenciones urbanas efímeras y ocupando calles y plazas que sirvan como escenarios temporales para las artes vivas.

Tatiana Roig y su arte inclusivo en Intramurs 2022

Tatiana Roig y su arte inclusivo en Intramurs 2022

Y aunque este año no pudo desarrollarse el festival en el espacio público, logró convocar a los profesionales del sector cultural y a la comunidad artística para reflexionar sobre los retos que la cultura tiene por delante en la transición que vivimos hacia nuevos modelos de vida.

El análisis teórico y la expresión artística más libre dialogaron armónicamente en una edición que arrancó con unas necesarias jornadas en el IVAM sobre arte y mecenazgo, y continuó con una variada programación de música, videoarte, happening y performance, en la sala Teatro HOT, intervenida pictóricamente para la ocasión. La elección de este espacio nos permitió hablar con Julio Andújar, empresario y diseñador, dueño de Teatro Hot, y vinculado a las artes y a la escena de la ‘Ruta’ valenciana desde sus orígenes. Propietario de la célebre sala ACTV, presentó un conjunto de carteles de gran valor gráfico.

Jornadas sobre Arte y mecenazgo en el IVAM

Jornadas sobre Arte y mecenazgo en el IVAM

Más héroes para desarrollar la cultura

“Más héroes” es el título de esta edición. En palabras de Salvia Ferrer, directora del festival: “Cualquier empresa que ejerza mecenazgo cultural hoy en España puede considerarse una heroína”. De ahí que en la parte más reflexiva del este capítulo contemos con expertos en la materia como Pau Rausell o Luis Vidal Domínguez que analizan las posibilidades de la Ley de mecenazgo que se debate en el congreso y el impacto económico de la cultura.

La Sala Hot escenario de Intramurs 2022

La Sala Hot escenario de Intramurs 2022

En este marco de análisis también se contó con las experiencias de Pep Espelt, director y fundador del espacio situado en Cal Rosal, Konvent Zero; un antiguo convento convertido en un centro artístico multidisciplinar especializado en artes vivas.

Proyecto de Salva Mascarell en Intramurs 2022

Proyecto de Salva Mascarell en Intramurs 2022

Por otra parte, aportando su experiencia como artista y como asesora, Tatiana Roig reivindica la necesidad de ayudar a integrar a los creadores en el tejido social; y el célebre Dj y productor Chimo Bayo, figura clave del techno español de los 90, comparte sus experiencias vitales y su manera de construir alianzas entre la faceta creativa y empresarial.

Una programación transdisciplinar con la música como protagonista

Colección de moda de Gonzalo Villamax en Intramurs 2022

Colección de moda de Gonzalo Villamax en Intramurs 2022

El festival hace años que ha consolidado un formato pionero que aúna interdisciplinaridad y transversalidad en cada edición. Su tono vanguardista y cercano a un mismo tiempo, es la esencia de su ideario, siendo su especialidad promocionar artistas y colectivos locales junto a invitados nacionales e internacionales.

Siendo el Teatro Hot la sede principal de la edición de este año, es lógico que la música, la acción y la poesía adquirieran un papel importante en la programación. Entre otros creadores, destacó la poética de Alma y Arcûghal, la música de Julia Miss Yuls y Mr_Reychel, el desfile de moda de Gonzalo Villamax, la actuación de la vedette Traveli Iglesias, la sesión del Dj Paskal Kleiman, la intervención pictórica de Edu Bermejo y el vídeo arte de Sóluà Carneiro.

Actuación del Dj Paskal Kleiman en Intramurs 2022

Actuación del Dj Paskal Kleiman en Intramurs 2022

Arte y compromiso

Muchos de los trabajos presentados se comprometen con la ecología y con la igualdad de género. El artista y periodista Salva Mascarell realizó un happening titulado “Deshonestidad impresa con honestidad” mediante el que denunciaba la práctica de algunas multinacionales europeas que exportan pesticidas prohibidos en Europa, de probado daño al medio ambiente, a países extracomunitarios.

Y el fotógrafo Daniel Duart expuso su célebre serie ‘Dead Girls’, una potente reflexión sobre los asesinatos machistas. En esta serie, Duart recrea escenas de crímenes machistas reales para concienciar al público sobre esta grave realidad.

El diseño al servicio de la comunidad

Cada año, una importante colaboración educativa es la que aporta la Escuela Superior de Diseño de Valencia, con la que se ha concebido un Laboratorio de ideas, desde el que pueden surgir propuestas innovadoras. Xavier Giner Ponce, jefe del Departamento de Diseño de Producto, comenta algunas de las ideas surgidas entre su alumnado este año, y en concreto, analizaremos, narradas por ellas mismas, las propuestas urbanísticas de Rocío Balerdi y Alba Garrido.

Proyecto de Miguel Ángel Escoin y Raúl Domene en Intramurs 2022

Proyecto de Miguel Ángel Escoin y Raúl Domene en Intramurs 2022

Como apuntábamos, Intramurs tiene la virtud de saber combinar las experiencias artísticas más vanguardistas con el arte popular. Intramurs crece y se reinventa cada año y ya están preparando la edición de 2023 con la esperanza de volver a ocupar las calles del casco histórico de Valencia. El videomapping de Miguel Ángel Escoin y Raúl Domene que transformó la fachada de HOT, expandió la energía del interior del teatro a la calle… el espacio natural de Intramurs.