Enlaces accesibilidad

¿Qué es la parálisis de Bell? Así es la enfermedad que sufrieron George Clooney y Angelina Jolie

Por
George Clooney sufre la Parálisis de Bell, al igual que Angelina Jolie
El actor George Clooney

La sufrió Angelina Jolie, lo cual la llevó a abandonar durante un tiempo el cine. Y ahora George Clooney confiesa que él también padeció esta enfermedad durante su adolescencia. Hablamos de la parálisis de Bell, una rara enfermedad que, como su nombre indica, provoca una parálisis facial transitoria. Sin poder apenas gesticular, Jolie se retiró de los focos y Clooney creyó que jamás podría ser actor. Pero a ambos les desapareció por sí sola y pudieron triunfar en la industria del cine. Ahora bien, ¿cuáles son las causas de la parálisis de Bell, sus síntomas y el tratamiento?

¿Cuáles son los síntomas de la parálisis de Bell?

Esta dolencia es idiopática, es decir, se desconocen las causas que provocan la parálisis de Bell. Hasta el momento los científicos piensan que se trata de una inflamación de uno de los nervios periféricos de la cara. Ese tipo de inflamación está asociado a infecciones víricas y a veces con el estrés, aunque esto es relativo según la persona, pero que podría influir en la desregulación de este nervio.

Aunque suele afectar a ambos sexos por igual, la parálisis de Bell es más común en adultos de entre 20 y 40 años, aunque también puede afectar a niños y ancianos. Estos son los síntomas de la parálisis de Bell más frecuentes:

  • Debilidad de un lado de la cara
  • Dificultades para sonreír o gesticular
  • Incapacidad para cerrar el ojo del mismo lado
  • A veces asocia babeo de lado afectado
  • Alteración del gusto
  • Sequedad
  • Lagrimeo del ojo afectado

Parálisis de Bell: una rara enfermedad sin tratamiento

En cuanto al tratamiento, la parálisis de Bell no tiene. Se cura por sí sola con el tiempo, tal y como les ocurrió a George Clooney y Angelina Jolie. Aunque la actriz contó que acudió a terapias de acupuntura para tratarse esta enfermedad. La realidad es que la medicación que se usa para esto es más para evitar el agarrotamiento de los músculos por la parálisis, que puede desencadenar infecciones en el ojo. También se recomienda aplicar compresas calientes sobre la zona o realizar ejercicios para relajar los nervios.

En cualquier caso, si uno sufre un tipo de parálisis facial para que pueda ser valorado por un especialista, ya que algunos casos de parálisis pueden ser más graves que esta enfermedad. Si el diagnóstico es esta enfermedad, lo normal es que desaparezca a partir de las cuatro o seis semanas y que se cure en los primeros seis meses sin secuelas.