Enlaces accesibilidad

Quién es la madre de Amy Winehouse y por qué podría olvidar a su hija para siempre

  • Janis Seaton (antes Winehouse) recupera la memoria de su hija en Reclaiming Amy (2021)
  • El documental, lleno de testimonios de familiares y amigos, está disponible en RTVE Play
  • Amy Winehouse, la historia del Dolce & Gabbana de leopardo con el que fue incinerada

Por
Janis Seaton y su hija Amy Winehouse
Janis Seaton y su hija Amy Winehouse

Creéis que conocíais a mi hija, las drogas, el alcohol, las relaciones destructivas, pero había mucho más. Ella era diferente al resto de la gente. La Amy que conocimos se perdió”. Con estas palabras de la madre de Amy Winehouse arranca Reclaiming Amy (2021), un documental íntimo, narrado a través de su voz, lleno de testimonios de la familia y amigos, que se estrenó en 2021, con motivo del décimo aniversario de su muerte, y que ahora llega a RTVE Play.

En Reclaiming AmyJanis Seaton -durante muchos años conocida como Janis Winehouse- se muestra como una madre que sigue llorando a su hija. Dispuesta a contar su historia para recordar a Amy como la mujer compleja e increíble que fue. Pero no es la única razón que impulsó este documental. Seaton explica en el documental que desde hace tiempo no es la misma,  afectada desde hace años por una enfermedad degenerativa, teme que los recuerdos de su hija desaparezcan.

¿Qué enfermedad tiene la madre de Amy Winehouse?

Diagnosticada desde hace más de 10 años por la esclerosis múltiple, Janis quiere recuperar el legado de Amy, antes de que la enfermedad borre su memoria. Su segundo marido lo cuenta en el documental: “Los recuerdos de Janis no son iguales, no es tan elocuente y teme perder la memoria y con ella a su hija. No va a tener otra oportunidad como esta de decir lo que quiere decir sobre su hija”.

Pero el documental también tiene otro objetivo, más allá de preservar la imagen de su hija tal y como la recordaban en su familia. Lejos de la imparcialidad, Reclaiming Amy es una clara contestación al documental que en 2015 lanzaba al mundo Rasif Kapadia, titulado Amy. Con más de 100 testimonios, imágenes de archivo y entrevistas a la propia Amy Winehouse, aquel documental ponía el foco en quienes fueron cómplices de su destrucción, desde familiares y amigos hasta gerentes y ejecutivos de compañías discográficas; desde los medios que se alimentaron vorazmente de su historia hasta las legiones de fans que la consumieron.

Antes de que aquel documental se estrenase, en la prensa ya se señalaba a los padres por presionar demasiado su hija o por no hacer lo suficiente para ayudar a Amy en lo peor de su adicción. Ante todo ello, Janis responde: “Lo que más daño me hizo fue que dieran que Amy tuvo una infancia infeliz y que por eso tuvo los problemas que tuvo más adelante”. Janis no deja de repetir que Amy creció en una familia con mucho amor, aunque si bien es cierto sus padres terminaron divorciándose y los problemas de bulimia que padecía la cantante comenzaron desde muy joven.

Sobre la falta de apoyo que Amy pudo tener en los momentos más difíciles de su adicción, Janis alega que su enfermedad le impidió ayudar a su hija como le hubiese gustado. “Según empeoraba la salud de Amy, mi esclerosis múltiple avanzaba. Era consciente de mis limitaciones físicas, de lo que no podía hacer por ella. Lo más horrible es que solo podía observar. Ver como mi hija iba desapareciendo y muriendo, sin poder hacer nada”, cuenta su madre.